jueves, 29 de marzo de 2012

Nelson Bustamante: “Con la mejor disposición de meter goles por este equipo”


El reconocido animador entra a Televen

El animador venezolano, Nelson Bustamante entra al canal de la bolita roja para animar el nuevo programa de concursos que próximamente cautivará a todos los corazones venezolanos, Un Minuto para Ganar.

Televen le brinda una calurosa bienvenida y no pierde la oportunidad para indagar cómo se siente ahora que está próximo a regresar a la televisión venezolana.

¿Qué es lo que más ha extrañado de animar en Venezuela?

NB: Risas. ¡Todo, absolutamente todo! Cuando se está lejos se extraña y se extraña todo. Recuerdo una frase de alguien que conocí por allá en el exilio, que decía que cuando uno está lejos de aquí todo se magnifica, y sin duda que es así,  si tienes la oportunidad de probar por ejemplo una arepa, sabe más rica, si escuchas que alguien es venezolano dices, que lindo ese acento, si te tomas un papelón con limón es más rico todavía y si escuchas una música llanera, ya ni hablar.

¿Cómo se dio la propuesta para ser animador del programa?

NB: Risas. Eso se lo tienes que preguntar a Patricia (Gerente de Producción). Yo en serio, me enteré cuando el proceso estaba adelantado. Un día Julio César Cabrera, mi manager, me dijo: “Nelson están buscando presentador para un programa en Televen y ya te propuse”. Risas. Nunca me preguntó, sólo me dijo: “ya te propuse”. La verdad yo nunca pensé que se podía dar esto y ahorita entrando en la puerta de Televen le dije a mi manager: “Julio, tómame una foto con el logo de Televen, porque en este momento es que me está cayendo la metra en su lugar”. ¡Ah es verdad, despierta Bustamante, que de nuevo vas a trabajar en tu país!

Cuando uno piensa en Nelson Bustamante, automáticamente se piensa en Radio Caracas Televisión. ¿Alguna vez pensó que animaría en Televen? ¿Cómo te sientes ahora en otro canal?

NB: Uno ha aprendido con la vida que nunca se debe decir nunca jamás, porque yo nunca pensé que iba a estar trabajando fuera mi país, jamás pensé que iba a estar trabajando fuera de RCTV y la vida nos cambió, tampoco creí que trabajaría en Estados Unidos, Panamá o cualquier otro país centroamericano y la cosa se dio.

El que me conoce sabe que soy fanático del fútbol, es más por el fútbol entré yo en RCTV, por esas cosas extrañas de la vida, y el día que decidí entrar a Radio Caracas Televisión me puse la franela de ese canal para hacer goles por ahí y ayer casualmente se lo comenté a la Gerente de Producción, cuando me ponga la camisa de Televen voy a hacer un centro delantero y voy a tener la mejor disposición para meter goles por este equipo que se llama Televen.

¿Cómo se siente de regresar a la televisión venezolana?

NB: Muy nervioso, tengo nervios ricos, esa sensación de otra vez la primera vez. Es rico y raro, es como la primera vez frente a cámaras.

¿Se considera usted uno de los mejores animadores de la TV venezolana?

NB: No, yo me considero un gran afortunado de la televisión venezolana. Vivo de lo que disfruto hacer y eso es un gran regalo. Siempre quise desarrollarme como comunicador y los medios me han permitido eso, ser comunicador.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la propuesta?


NB: Estar en Venezuela, y esto se conjuga con dos factores importantes, uno es que voy a estar en una pantalla que he aprendido a querer y respetar como lo es la pantalla de Televen y el otro es que tengo un gran agradecimiento con este canal porque le está dando oportunidades de trabajo a otra gente. Muchas de las personas con las que voy a trabajar las conozco, esto va a ser un reencuentro.

¿Cómo dividirá su tiempo entre Panamá, Miami y Venezuela?  

NB: Risas. No lo sé. Eso es una reunión que tenemos ahora. Sé que seguiré montado en un avión, pero lo más bonito es que voy a estar más tiempo aquí.

¿Qué nos puede adelantar del programa? 


NB: Que es un programa de concursos espectacular, que la gente se va a morir del suspenso porque es un formato que ha tenido mucho éxito en otros países, un formato que antes de esta conversación con Televen yo era fanático número uno.

Un Minuto para Ganar y tiene la mezcla perfecta de un programa de entretenimiento porque tiene suspenso, alegría, luces, una puesta en escena maravillosa y espero que con mi equipo de trabajo, con la pantalla de Televen y con lo que yo pueda aportar; sea un programa que le guste a la familia venezolana y después que marque los punticos que sean necesarios para que un programa tenga éxito.

¿A partir de cuándo te vemos?


NB: No puedo adelantar mucho, pero es para el segundo semestre del año, ya cuando termine con otros compromisos que tengo ahorita en Panamá.

¿En Un Minuto para Ganar también repartirás mucho dinero así como en Panamá?

NB: Síii, claro, claro, la idea es repartir mucho dinero, pero lo bonito de repartir mucho dinero con Un Minuto para Ganar, es que va con juegos que son caseros y todo el suspenso de todo lo que pueda ocurrir en sólo 60 segundos.

¿Qué es aquello que a un buen animador no le debe faltar?

NB: La humildad. Risas.

¿Qué es aquello que un animador jamás debe hacer?

NB: Cuestionar o criticar a su equipo de trabajo. Jamás.

¿Qué diferencia tienen tus fans venezolanos a los del resto de Latinoamérica?

NB: Primero que es mi gente de toda la vida, desde que nací en esto.  Es la gente que uno ama y adora desde el principio. De igual forma agradezco mucho a toda de gente de Panamá y de Centroamérica que desde hace 7 años me han apoyado. Uno siempre tiene que agradecer a la gente que te apoya.

El Chigüire Bipolar publicó un artículo que decía: “Nelson Bustamante desaparece de la mente de la última persona que lo recordaba”. ¿Ahora que regresas a Venezuela, qué le dices al Chigüire” 


NB: Risas, Síii, ese artículo fue genial, la verdad es que esta gente del Chigüire es genial. Tengo que decirles, que después salgamos al aire con Un Minuto para Ganar, tienen que hacer esa encuesta de nuevo. Risas.

Talento joven que promete: Lasso un protagonista en alta definición


Se le puede ver de lunes a sábado a las 2 de la tarde por Televen en la primera telenovela en HD de Venezuela, Nacer Contigo, interpretando a Calixto, un joven cantante y compositor, disoluto y díscolo quien tendrá que conquistar, el corazón de Melibea.

Su estilo al descuido, ha dado de qué hablar a muchos adultos contemporáneos, pero la verdad es que ha despertado pasiones en las chicas quienes día a día se deleitan con su música y su porte. Lasso asegura en esta entrevista divertirse mucho haciendo su trabajo y afirma trabajar duro para mejorar cada día más.

La verdad es que Lasso, un galán poco convencional,  ha demostrado que no hace falta tener bien definidos los chocolaticos para ser exitoso en el medio, pues a su corta edad es cantautor y protagonista, con una larga carrera por delante. Ratifica además que es un blanco sencillo para críticas, pues está comenzando su carrera, pero asegura que éstas “no le llevan la vida triste”, más bien todo lo contrario.

¿Cuál crees que fue el mayor atributo que vieron en ti para la protagonización?

Lasso: Pues la verdad es que no lo sé, (Risas). ¡El pelo!

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado tu padre respecto a tu carrera?

Lasso: Que me divierta, que me divierta mucho que haga las cosas que quiero hacer y no las que debo hacer.

Eres músico sientes que esta nueva etapa para ti es un reto muy grande o sólo es un escalón más en  el mundo artístico. 

Lasso: Al principio no lo veía tan fuerte como lo veo ahora, pero a medida que va pasando el tiempo,  que tengo más parlamentos  y más cosas,  se ha ido complicando porque tengo pésima memoria y no tengo concentración, entonces me cuesta mucho aprenderme los parlamentos. Veo que hay gente que ve el libreto y ya está listo. Llorar, también se me ha hecho difícil.

¿Cuál es el mayor aporte que crees que le ha dado Nacer Contigo a la televisión venezolana? 

Lasso: Primero está poniendo a competir a un canal que antes estaba solo haciendo novelas y eso es bueno porque está llegando la competencia poco a poco.

Lo otro es que se está tratando que la gente hable mejor porque creo que el lenguaje ha caído mucho. Hay muchas palabras que a la gente le sorprenden y a uno también, porque estamos hablando correctamente.
Por eso aprenderse los libretos es el doble de difícil porque tienes que hablar con un poco de palabras que tienes desde lenguaje en cuarto año, que no ves.  Pero al final bueno, como todo lo que es pionero al principio desafina pero a medida que va pasando el tiempo la gente se va acostumbrando y te das cuenta que te ayuda.

Hay palabras que te suenan extrañas al principio y te vas acostumbrando como los nombres de Pármeno, Calixto, Sempronio. A mí me da mucha risa porque a veces me escriben por twitter personas que se llaman, por ejemplo: Frugelia “mira que nombre  tan raros tienen en la novela y yo digo dios mío y la virgen  ¿te parece raro Pármeno, pero no Frugelia?

¿Cuál es ese gancho que tiene Nacer Contigo, por el cual todo el mundo debería verla?

Lasso: Mira a mí me gustó muchísimo la historia y eso que yo no leo ni los formularios del banco, me gusta mucho el texto y que los temas que se discuten dentro de la novela son problemas de adultos pero visto desde los ojos de un elenco joven.

Lo que más me gusta es que es una telenovela musical. También me gusta bastante que hay mucho talento nuevo. Creo que dentro de cinco o seis años van a protagonizar las próximas novelas porque son actores y actrices increíbles. De hecho me han enseñado mucho.

Calixto en la novela es un chico rebelde o un poco mala conducta ¿se parece Lasso a ese chico o es todo lo contrario?

Lasso: A mí lo que me gusta de Calixto es que es perseverante, caprichoso también es, pero lo impresionante es lo perseverante.

También hay cosas en las que no es como yo, Calixto también es muy malcriado, trata a todo el mundo como le da la gana y de hecho tiene muchos problemas con eso porque él va a su paso, me imagino por el hecho que sus padres lo abandonaron y que tiene toda la plata del mundo, entonces el tipo hace lo que le da la gana con todo el mundo. Pero dentro de todo él es de bien, él destroza y después arregla.  Cuando conoce a

Melibea se vuelve loco y dice yo voy hacer lo posible porque esto no es un capricho, yo necesito a esta chama es como si lo mejor de él, lo viera reflejado en ella.

Se ha comentado que el lenguaje de la novela es rebuscado ¿qué opinas de esto? 

Lasso: Hace mucho las telenovelas utilizaban un lenguaje como el que estamos usando en Nacer Contigo y cuando se vio la primera novela que usaba un lenguaje muy coloquial o malandro mucha gente dijo: ¿cómo es posible que el lenguaje haya caído en esto? Cuando la primera canción de reggaetón sonó, mucha gente dijo ¡dios mío esto es mucho sexo!  Creo que la gente se acostumbra, pasa el tiempo y nos vamos acostumbrando. Es cuestión de tiempos y modas.

Sabemos que ésta es tu primera actuación ¿se te ha hecho difícil interpretar a Calixto qué ha sido lo más difícil en esta nueva etapa además de llorar?

Lasso: La verdad es que el trabajo es muy exigente. Por ejemplo: a veces  tienes que grabar veinte escenas en un día, y en unas tienes que llorar, en otras tienes que reír y en otras tienes que caerte a golpes además que a Calixto todo el mundo le pega en la novela, pero todo el mundo, ahí no se queda nadie sin pegarle a Calixto y si no me han pegado todavía esperen los próximos capítulos que ya me van a pegar, (Risas) pero es eso es muy duro yo nunca pensé que la actuación era así. Tengo un respeto increíble por la gente de este medio porque hay que prepararse muchísimo y yo lo estoy viendo ahora.

A medida que pasa el tiempo ves que vas mejorando. Mucha gente piensa que tú llegas a la grabación y dices un diálogo y ya, pero es que hay tantas cosas de las que tienes que estar pendiente, está el miedo de la cámara, tienes que pararte bien, respetar los ángulos, tienes que moverte no puedes aparecer tieso, y parece fácil, pero cuando prenden la cámara créeme que no es tan sencillo, uno empieza a hablar como un robot hasta que poco a poco te vas acostumbrando. (Risas).

Las grabaciones de la novela  ocupan gran parte de tu tiempo. Esto implica que has abandonado la música, ¿cómo estás dividiendo ese tiempo entre los dos trabajos?

Lasso: Sí es bien cierto que estoy todo el día en el canal grabando y el último tiempo que me queda lo dedico a la música, por lo cual no tengo amigos, ni familia desde hace un tiempo ya.
Pero lo bueno es que la canción de la telenovela “Te veo” está sonando muchísimo, está muy pegada y sin video clip, cosa que es muy buena y eso vale la pena porque la gente te está viendo y te está escuchando.

¿Qué haces en los pocos ratos que te quedan libres? 

Lasso: Juego mucho nintendo con el poco tiempo que tengo, porque soy adicto a todos esos juegos de videos. Ahh y algunas veces duermo. (Risas).

¿Cómo es tu relación con Josette y con el resto del elenco? 

Lasso: Yo los adoro a cada uno de ellos son gente muy muy inteligente. Además la manera de ver la vida de ellos es muy diferente a la de la gente con la que yo estaba rodeado antes, de verdad que cada uno de ellos son un personaje.

Con Josette  me la llevo muy muy bien también he aprendido muchísimo de ella, es una de las personas que más me gusta, me encanta como actúa, me parece que es súper natural, la verdad es que tiene una carrera muy pero muy grande por delante.

¿Hay algún actor que te haya servido de inspiración? ¿Alguno de ellos te impulsó en este proceso?


Lasso: Mayra Africano, es mi pana y me ha ayudado muchísimo. La verdad todos en el elenco me han sorprendido porque todos son súper sencillos a pesar que han estado en un montón de novelas. Todos siempre tienen un momento para decirme haz esto de una forma o de esta otra, pero todos siempre en buena nota.

En el caso de Mayra, ella es como mi mamá, a mí que me encanta como actúa y veo a mi mamá reflejada cada vez que la veo. Ella me ha ayudado muchísimo.

Es tu primera actuación y te tocó una gran responsabilidad asumiendo además la protagonización. ¿Cómo has manejado las críticas tanto constructivas como destructivas?  

Lasso: Hay gente que lo que quiere es herir, hay gente que te puede dar muy buenos consejos. Creo que es muy difícil en mi caso que le guste a todo el mundo. Yo estoy empezando y como en todo comienzo, no va a ser todo 20 puntos. Voy poco a poco, me gusta lo que estoy haciendo y cada día me gusta más.

En el caso del twitter te puedo decir que de mil mensajes que recibo criticando mi actuación, novecientas cincuenta son positivas. Creo que la mejor forma de mejorar es ver uno mismo lo que está haciendo y pedir consejos a la gente que sabe y decirle “mira qué estoy haciendo mal”.

Obviamente no hay crítica infundada si te están criticando es porque algo está mal. Creo que uno tiene derecho a ser malo pero a lo que no tenemos derecho es quedarse ahí, uno tiene que mejorar cada día más.

Soy el blanco más sencillo porque canto y estoy comenzando como actor, entonces simplemente  tienes que bajar tu cabeza y aguantar. Hay momentos buenos y momentos malos pero eso a mí, no me lleva la vida triste. (Risas).

De las críticas constructivas cuál ha sido la que te ha hecho reflexionar y cambiar. 

Lasso: En algún momento me dijeron que estaba muy sobreactuado y he trabajado duro para cambiar eso. Otra es que estoy muy tieso y también he tratado de soltarme más.

Creo que lo primero que tú tienes que hacer es superar las críticas. A nadie le gusta que lo critiquen, a nadie le gusta que lo insulten, tú tienes que agarrar lo mejor de ahí. También es un hecho que uno no se puede ofender, porque muchísimas de esas personas quisieran estar en el lugar de uno, muchísimas de esas personas quisieran estar actuando peor, pero estar ahí. Entonces nada, uno tiene que reírse y seguir adelante.

¡Ahí estoy y mejoraré cada día más, para eso estamos!

viernes, 23 de marzo de 2012

“Nacer Contigo es un atrevimiento que refuerza la TV venezolana”


José Simón Escalona, el autor de los días presentes de Melibea y Calixto, reflexiona sobre Nacer Contigo, el controversial dramático de las 2 de la tarde, con el que debutó Televen en el campo de la producción propia de telenovelas.

A un mes del estreno de Nacer Contigo ¿Cuál es balance que hace el autor?

JSE: Estoy gratamente asombrado. La producción es impecable, la selección del elenco profesional todo un acierto, los jóvenes talentos son una nueva generación que dará mucho brillo a nuestra televisión. He recibido muchos halagos y reconocimientos, uno de ellos me sorprendió, vino de un joven universitario, me dijo que estaba reconciliándose con la producción nacional, pues sentía que veía un producto de alta calidad internacional.

Sé que hay muchas críticas, también las escucho. Como estamos tan adelantados, más de sesenta horas de producción por delante de la transmisión, me cuesta atender ciertas demandas, corregir rumbos; sin embargo, el trabajo de edición está en constante revisión. También en ese aspecto es una novela osada, distinta, de avanzada.

A estas alturas de la telenovela. ¿Cuál es la mayor fortaleza de Nacer Contigo?

JSE: Su juventud, su belleza estética, la fuerza dramática de su historia.

Aún la novela no gana el rating pero ¿Qué ha ganado la teleaudiencia y la industria de la TV venezolana con Nacer Contigo?

JSE: El rating es como el aplauso final en el teatro, a veces tarda en sentirse; pero lo hará. La teleaudiencia tiene dos alternativas de producción nacional, muy diferentes. Televen es arriesgada al programar nuestra novela, muy juvenil y experimental, en el bloque consolidado de la competencia. Eso dice mucho de los cambios que se producen en Televen.

De un canal de programación internacional, se convierte, a grandes pasos, en un canal de producción de su propia pantalla. Es un atrevimiento, es una oferta que viene a reforzar la industria nacional de televisión. Sé que poco a poco el público nos descubrirá. Me siento muy agradecido del público que nos ve, no hemos perdido ni un solo espectador desde que iniciamos las transmisiones en la tarde. Es el bloque consolidado de audiencias de la competencia. Estoy emocionado de formar parte de una sana competencia de talento venezolano. Ojalá nuestra televisión llegue a tener seis novelas hechas en Venezuela, como los países vecinos. Creo que Televen apuesta a lo grande.

3 puntos de rating para el común suena poquito. ¿En realidad son tres puntitos o 3 puntotes?

JSE: Estamos construyendo audiencia para la tarde de Televen. Estamos abriendo caminos. Yo creo que son TRES PUNTOS de reconocimiento. Estoy infinitamente agradecido con nuestro público, su fidelidad, su reconocimiento sobre la calidad de nuestra propuesta.

¿Cree usted que ha logrado su cometido de enamorar al televidente con el castellano escogido y correcto de Nacer Contigo?  

JSE: Siento que es algo que viene en la nueva televisión. Las audiencias evolucionan, ya en otros países la industria apuesta cada vez más al resurgimiento de las grandes obras literarias, de la historia, y el buen manejo del lenguaje es el mejor medio para cautivar audiencias que buscan entretenimiento de calidad. Que les deje algo más que pasar el rato. La telenovela no está reñida con la lectura de la literatura romántica.

Que algún espectador se sienta motivado para leer La Celestina, ya es suficiente, que miles de jóvenes busquen en internet información sobre la trágica historia de amor de Calixto y Melibea, una gran satisfacción. Que muchas de las frases de nuestra novela se conviertan en motivo de avatar en las redes sociales y la telefonía móvil, una inmensa motivación. Todo cambio es complejo y tiene que sobreponer la resistencia a ellos.

Creo que los jóvenes tienen un alto sentido estético del lenguaje, hay cantautores como Shakira que tienen letras verdaderamente elevadas en sus canciones, y solo por nombrar a alguien de indiscutible éxito entre la juventud. Lasso es un cantautor con alto vuelo poético. El castellano expresivo en los diálogos de esta novela, la distinguen de todas las otras producciones que hay en la programación actual. Somos distintos, somos atrevidos, somos ambiciosos y comprometidos con el arte y la literatura, eso es una fiesta para la televisión.

Sin espanto por los principiantes

¿Qué opinión le merecen las embestidas contra las actuaciones de los jóvenes actores de Nacer Contigo?

JSE: Todo comienzo despierta polémicas. El gusto es tan amplio como los seres humanos. Nunca tengo pruritos en darles grandes responsabilidades a los nuevos talentos. Llevo muchos años haciéndolo, y gran parte de la generación actual de la televisión y el teatro nació con el impulso de mis producciones, en los últimos años más de cuarenta telenovelas. Televen necesita crear sus propias estrellas, es un canal que busca renovación y su propio espacio dentro de la televisión internacional.

En Televen está pasando algo, tiene que venir también una nueva generación y no solo de actores y actrices, sino en todos los ámbitos de la producción. Donde quiera que yo esté, siempre habrá espacio para las nuevas generaciones y respeto para los artistas profesionales. Como te dije al principio, si por las críticas nos detuviéramos, no tendríamos en Venezuela muchos de los artistas que hoy día son estrellas de la industria nacional e internacional. No quiero nombrarlos porque la lista es demasiado extensa, pero desde siempre he tenido que apoyar a los talentos para que las críticas no los destruyan,  sino que escuchemos lo que sirve y olvidemos todo lo demás. Siempre recuerdo que mi abuelita me decía “que solo a los árboles que dan frutos se le lanzan piedras”. Como los mangos enormes. Y mi padre me recordaba siempre un pasaje de Don Quijote, donde ante la advertencia de Sancho Panza de: “están ladrando los perros, Don Quijote”, este le contesta: “señal de que avanzamos, Sancho”. Más acá, me gusta la frase que abre  uno de los últimos discos de Boy George: “La popularidad siembra el desprecio”.

Lasso es una estrella, le digo que es el blanco, el punto donde todos quieren disparar, porque su exposición, su éxito, su talento, creo que despierta envidias. Es un hombre con tanta disciplina y empeño, que como dijo un diálogo de esta novela convertido en avatar: no hay empeño sin premio. El merece mi reconocimiento, mi admiración, mi gratitud, es un inmenso placer trabajar con un joven artista de sus cualidades. Es deslumbrante.

Siempre apuesta al talento que por inexperiencia recibe muchas críticas. ¿Le gusta este juego?

JSE: Todos tienen que comenzar alguna vez. Me siento comprometido con las nuevas generaciones, las oportunidades. No me importa el riesgo, vale la pena. Me siento inmensamente orgulloso cuando nuestros artistas triunfan más allá de nuestras fronteras. Es el mejor reconocimiento a mi trabajo. Creo que forma parte de mi prestigio.

Algunas personas dicen que los señalamientos negativos a los principiantes los fortalecen ¿Hasta dónde fortalece y hasta dónde destruye? ¿Cómo ha recibido las críticas el elenco?
Las críticas solo pueden atenderse de la gente que merece nuestro respeto, son como los insultos, solo pueden proferirlos lo que nosotros les damos la autoridad para hacerlo. Yo siempre reacciono ante las críticas del modo más discreto posible. Cuando son buenas, las agradezco, cuando son malas, pongo atención por si hay algo que valga la pena, casi siempre lo hay. Pero eso puedo hacerlo cuando tengo más de cuarenta años en este negocio. Por fortuna nunca fui un consentido de la crítica, digamos que me siento un sobreviviente a ellas. Pero no todas las personas reaccionan igual. No creo en el látigo como castigo y un caramelo como premio. Creo en la inteligencia y el diálogo.

Soy hijo de un profesor y una maestra; tengo plena confianza en  el entendimiento, en las palabras, en las intenciones didácticas. No me gusta la gente aviesa, no atiendo a los mal intencionados, me aparto de todo lo que sea negativo y sórdido. Le tengo pánico a lo feo y muy especialmente a la ingratitud. Vivo como un artista y de esa forma también me defiendo entre la gente de “negocios”. Detesto que hieran mi susceptibilidad. Creo en la elegancia y la delicadeza de la oratoria.

Cotilleo en Alta Definición

Dicen que a la novela le perjudicó nacer en combo, es decir, ¿Cree usted que se arriesgó demasiado al  innovar con el HD, el lenguaje, el talento joven y con la primera novela de Televen?

JSE: De ninguna manera, creo que eso forma parte de su éxito. Es única, es de vanguardia.

Se ha comentado que  a muchos de los actores de Nacer Contigo le ha perjudicado el HD por eso de los embates del tiempo. ¿Cómo se han sentido ellos al no poder esconder lo que en la vieja tv sí se podía hacer?

JSE: Entiendo la vanidad del actor; pero en la vida es maravilloso aceptar la edad que tenemos. Hacer todo lo posible por mantenerse sano y lleno de energía. Pero el tiempo es inevitable, honra al talento. La tecnología HD no tiene que ver con el talento interpretativo, solo le da una mejor plataforma, escenario, tecnología para mostrarse.

¿Considera difícil de complacer al público venezolano?

JSE: Casi cien telenovelas en mi experiencia, me hacen sentir que es sencillamente como todo el público, los griegos de la antigüedad le decían “el monstruo de las mil cabezas”. Nosotros los artistas del espectáculo nos encanta batirnos con ello, cada vez, siempre.


“Solo en Televen podía hacer una telenovela como esta”

Muchas veces se desacreditó a Televen por no tener producción nacional. Ahora que la tiene también es blanco de señalamientos ¿Qué opina de esto?

JSE: Es un deporte nacional: “quiero talento nacional, pero vamos a criticarlo, compararlo con lo extranjero que siempre es mejor”. Un complejo tercermundista, un resentimiento de una sociedad molesta con su historia, con su devenir actual, con su incierto futuro.

La directiva de Televen está contenta con los resultados de la telenovela?

JSE: Firmamos una segunda Telenovela. Es el mayor reconocimiento.

¿Se ha pensado en la posibilidad de un cambio de horario?

JSE: Lo hemos discutido, pero nos sentimos atados por respetar la ley, aunque es una alternativa siempre presente. Es nuestro producto, queremos que lo vea más gente. Ojalá se pudiera repetir en otros horarios como lo hace la TV paga, aunque sabemos que no es costumbre en la televisión abierta. No tengo problemas con los horarios, me gusta la televisión a cualquier hora.

Trabajo para la pantalla, sus necesidades, que atienden al sentir del público, de los clientes, de la competencia. No tengo prejuicios respeto a los cambios de horario; aunque me siento complacido de competir contra una escritora tan brillante como Mónica Montañez, a quien admiro, respeto y soy su seguidor. Una vez traté de trabajar con ella, me habría encantado. Ojalá pueda hacerlo en alguna oportunidad. Hay muchos reclamos de gente joven para que nos muevan del bloque de la tarde.

Renacer contigo

Usted ha afirmado que Nacer Contigo es una novela experimental ¿qué le agrega este ensayo a su trayectoria? ¿qué le ha enseñado Nacer Contigo a José Simón Escalona?


JSE: Mucho. Tal vez una de las experiencias más renovadoras en mi carrera. Me siento más joven que nunca, me gusta inquietar, incomodar, incitar a que nuestra televisión se mueva. Soy un provocador desde el teatro y la televisión. Me gusta la discusión, la polémica; de ella surge el aprendizaje. Solo un canal como Televen podía darme carta blanca para hacer una telenovela como esta, por supuesto que está muy apegada a un presupuesto, en eso trato de ser muy estricto, mi estilo es acordar un costo y honrarlo.

Siempre advierto que los resultados de audiencias no puedo garantizarlos, nadie puede hacerlo, eso sería muy engreído; aunque pongo mi mejor empeño en que sea lo mejor. Con esta novela arriesgo todo, mi capital artístico y económico. Y siento que vale la pena. Creo que soy el espectador más fiel de la novela. Estoy enamorado de cada una de las personas que trabajan en esta producción, los camarógrafos son excelentes, todos los técnicos, la gente de servicios a producción. Entrar al estudio y saludarlos me llena de energía, de compromiso, de respeto y admiración por el trabajo que hacen. Adoro a mis artistas, directores, productores. Ver una grabación es una experiencia mágica. Esta novela significa renacer.

Ha recibido muchas ofertas para trabajar en el exterior. ¿Por qué mantenerse en un país donde la industria telenovela ha caído por motivos principalmente económicos? ¿Se puede hacer una novela buena sin plata, cuando el mercado en el exterior es avasallante?

JSE: Venezuela es mi país. Siempre aposté por este país. Me gusta hacer telenovelas en Venezuela, con venezolanos. Ese es mi motor, esa mi recompensa. No creo que sea feliz haciendo televisión en otra parte del mundo. Ya lo hice en mis inicios, para aprender, y lo mejor que aprendí es que es aquí donde quiero seguir haciendo televisión. Peleo porque tengamos la mejor calidad posible, porque sigamos exportando talentos, pero también formando nuevos. Esta es mi razón de existir.

Sigue Nacer Contigo a través de:

Facebook: http://www.facebook.com/TELEVEN.NacerContigo
Twitter: https://twitter.com/#!/NacerContigo

viernes, 16 de marzo de 2012

Con nuevo horario, Emilio regresa con la misión del humor


Porque la Misión es Vivir Riendo, llega la nueva temporada de Misión Emilio a Televen este lunes 19 de marzo, a las 8 de la noche, con nuevos sketch, más humoristas y cargada de humor del bueno para reír  a más no poder.

La Misión del humor regresa a Televen, bajo la conducción del comediante Emilio Lovera en en su segunda temporada, Misión Emilio se renueva para mantenerse como el programa de humor favorito de la familia venezolana. Acompañado de un excelente trabuco de humoristas y cargado de nuevos personajes, nuevos sketch, ahora en el tradicional horario de la risa.

El padre de la criatura, Emilio Lovera, comenta sobre el elenco: “tenemos el elenco de mayor proyección, yo creo que estos muchachos van a ser los grandes comediantes del futuro, les deseo lo mejor, que les vaya muy bien y les tenemos mucha confianza.”

Si el televidente disfrutó de la primera temporada de Misión Emilio, ni hablar de lo que la disfrutará en esta nueva etapa, porque al elenco conformado por: Emilio Lovera, Alexandro Noguera, Amilcar Rivero, Héctor Vargas, Elías Muñoz y las morochas Daniela y Valentina Belloso se le unen, los excelentes comediantes Bobby Comedia, Sheila Monterola, Reuben Morales y Alejandra Otero. Un grupo que está “pa’ coger palco”, todos los lunes a las 8 en el sillón de la casa.


Misión Emilio, conservará algunos de los personajes más exitosos de la temporada pasada tales como El Chúnior, Charlie Mata, Las Trillizas, Diabla Manzano, Los Chamos Puej y El Más Metido e incorporará otros nuevos como La Casquillera, una mujer que siempre hace que su pacífico novio se termine peleando con alguien, Los Chamos Extremos unos jóvenes que parecieran no temerle a nada… salvo a la inseguridad, La Niñita que Reza, una adorable niña que con sus rezos siempre ocasiona confusiones con sus padres, El Bobo un esposo incapaz de desconfiar de su mujer y Los Cazadores de Lomito, una parodia de "Los Cazadores de Mito”, donde dos investigadores tratarán de comprobar si algunos mitos y dichos populares son ciertos.

Adicionalmente, en el inicio de esta segunda temporada se destaca el gran regreso a la pantalla del "Macho que se respeta" Palomino Vergara, pero con su propio espacio: "Misión Palomino".

En definitiva, con nuevos actores, nuevos sketch, el regreso de reconocidos y  queridos personajes, y el inmenso talento de Emilio Lovera, Misión Emilio inicia una segunda temporada que espera alcanzar con intención, lo que muchos logran por error: ser un programa que dé risa.

Disfruta y sigue a Misión Emilio a través de tu pantalla y las redes sociales:

Twitter: @MisionEmilio
Facebook: www.facebook.com/TELEVEN.MisionEmilio


jueves, 1 de marzo de 2012

Eladio Lárez regresa más millonario que nunca


Nuevamente Televen te reta a desafiar tu inteligencia, esta vez por un premio repotenciado de 300 mil bolívares y un vehículo cero kilómetros en ¿Quién quiere ser millonario?

Llegó la hora de seguir poniendo a prueba tus conocimientos en el juego favorito de la familia venezolana, que vuelve al canal de la bolita roja, este domingo 4 de marzo, a las 9 de la noche. 

En la silla donde han pasado ganadores y en el estudio que ha sido testigo de tantas emociones, nuevamente estará el animador más querido, Eladio Lárez, conduciendo la segunda temporada del programa millonario. Con las 15 preguntas retadoras y los 4 comodines que lo llevarán a la meta, pero esta vez con más premios, más dinero, más emociones y más oportunidades de ganar.

Para participar es muy sencillo, sólo debes enviar un SMS al 6724, o marcar 0 900 900 1009 desde tu teléfono y podrás ser el próximo ganador de un Hyundai Getz y 300 mil  bolívares fuertes.

Ya todo está listo para el gran regreso de ¿Quién quiere ser millonario?, sólo falta que te atrevas.

Josette Vidal: “Para mí es un reto protagonizar Nacer Contigo”


Esta joven actriz debuta como protagonista al representar a Melibea en la primera telenovela HD venezolana, producida y transmitida por Televen de lunes a sábado a las 2 de la tarde. 

Sin lugar a dudas esta joven protagonista lleva el talento en las venas, hija de dos grandes de la actuación venezolana como lo son Julie Restifo y Javier Vidal, Josette incursiona en teatro a los 3 años, ha participado en montajes del grupo actoral de Javier Vidal y del grupo Skena. Su primera participación en televisión fue en la telenovela La Viuda Joven y ahora enamora en la pantalla de Televen, con su personaje protagónico en la telenovela venezolana Nacer Contigo.

Josette encarna a Melibea una joven soñadora quien parece toda una princesa salida de un cuento de hadas y se enfrenta a todas las fantasías que se tienen en la juventud. Melibea se enamora de un joven de clase alta, con fama de díscolo, perturbado e irresponsable, que a sus diecisiete años no le interesa estudiar y se dedica con gran ímpetu al disfrute de su juventud y su pasión por la música.

¿Cómo surgió tu deseo por la actuación?


JV: Creo que siempre lo tuve desde chiquita, siempre de chiquita era como dramática, (risas) me gustaba hacer show en mi casa, ir al teatro desde siempre me gustó mucho y no sé, yo digo siempre que lo tengo en la sangre, nací con la vena de la actuación y me encantó, se me dio la oportunidad y lo estoy haciendo.

¿Qué significa para ti la televisión?


JV: Es un medio que estoy experimentando de la profesión, que es la actuación y lo estoy descubriendo, lo estoy disfrutando y estoy aprendiendo muchísimo de ello.

¿Cómo te sientes en Televen? ¿Cómo te recibieron?


JV: Muy bien de verdad. Somos  la apertura de las novelas en Televen y para todo el elenco esto es buenísimo.

Ahora que estás protagonizando, ¿Es un reto para ti?


JV: Sí totalmente, es un reto que no me lo esperaba, porque mi primera novela fue el “La Viuda Joven” y después de ese trabajo, de una me dijeron vas a protagonizar otra novela, fue como: ¿Qué?, ¡ya va!

¿Te sientes identificada con el personaje de Melibea?


JV: Sí, en algunos aspectos sí, es una niña de 15 años, yo fui de 15 años  y tuve muchas cosas de Melibea.

¿Cómo han influido tus padres en el proceso de la actuación?


JV: Muchísimo, de verdad ellos siempre han estado presentes en todos  mis procesos, en todos mis proyectos, siempre me apoyan, siempre les cuento, siempre les pido consejos, y están allí siempre.

¿Cómo haces para compartir con tu familia?, ¿Qué tiempo le dedicas?
JV: Bueno, ese poquito tiempo que tengo siempre es para mi familia, mi familia para mí es lo primero, lo segundo y lo tercero. Y  los domingos, después de la obra de teatro voy a mi casa a estar con mi familia, así sea ver una película en la casa, en el sofá.

¿Cómo es tu relación con Lasso?


JV: Muy bien, lo quiero muchísimo, nos llevamos muy bien, somos buenos compañeros, nos ayudamos y nos respetamos muchísimo, que es lo más importante.

¿Y con los demás actores del elenco?


JV: También nos llevamos buenísimo, además que es un elenco relativamente pequeño, entonces todos nos conocemos, todos, nos llevamos bien, echamos broma, es bien rico.

¿Cómo te sientes tú con actores que son más experimentados y tú siendo la protagonista, como te tratan, como te la llevas con ellos?


JV: Bien. Es un honor para mí, estar con gente como, Nacaryd Escalona, Emma Rabbe, Guillermo Pérez, y yo los tomo como ayuda siempre que necesite, cuando necesite, no sé, un consejo, una pregunta, están ellos ahí.

Además de actuar y hacer teatro, ¿Qué hace Josette Vidal en su vida cotidiana?


JV: Bueno, ahorita en estos momentos de mi vida no tengo mucho tiempo, porque grabo todos los días, pero los fines de semana estoy en dos obras de teatro, estoy en “La Ola”, en la noche y los domingos en “Robín Hood”, y estoy full.

Pero cuando tengo tiempo libre (risas) me gusta subir al Ávila para descargar, también me gusta dormir y descansar, realmente ahorita mi tiempo libre es para descansar.

Con qué te sientes más identificada. ¿La televisión o el teatro? ¿En que los diferencias?


JV: Cuando me preguntan, que te gusta más, ¿El teatro o la televisión?, no puedo responder porque se me hace muy difícil, la televisión tiene sus encantos y el teatro tiene sus otros encantos. Pero yo nací con el teatro, es lo que disfruto, lo que más amo y creo que lo que más me gusta de mi profesión, me considero una actriz de teatro porque estuve allí antes que en la televisión.

¿Hay algún actor que te haya servido de inspiración?


JV: Sí, bueno, siempre que estoy en un proyecto teatral o de televisión, siempre hay alguien que me inspira, en estos momentos Emma Rabbe, ya lo dije en otras entrevistas y lo vuelvo a decir, Emma Rabbe me sirve de inspiración.

¿Cómo definirías un buen actor?


JV: Un buen actor principalmente tiene que ser disciplinado y entregado en lo que hace. Realmente te tiene que gustar y yo admiro a las personas que hacen lo que hacen porque lo aman y no por otros motivos.

Se tiene que ser disciplinado, tienes que amar lo que haces, emocional, pasional, totalmente y prepararte así sea leyendo un libro, yendo a una obra de teatro, viendo una película, esas preparaciones que puedes encontrar fácil, tienes que hacerlas siempre para formarte como actor.

Seguirás con el teatro o ¿vas a suspenderlo por tiempo?


JV: Sí, lo suspenderé un tiempo pequeño porque en junio tenemos planificado volver con “Casting Express”, que es una obra que hice el año pasado con mi mamá y Wilfredo Cisneros y vuelvo ahorita en Junio en “Corp Banca”, si dios quiere.

¿Qué tiene Nacer Contigo, que no tienen otras telenovelas?


JV: Muchas cosas, es una novela diferente, con un lenguaje totalmente distinto y estamos recuperando el castellano, que se ha perdido. Y otro tipo de novela pues, es juvenil, es la típica trama de Romeo y Julieta, pero llevada de manera distinta.

¿Cómo te ves en el futuro?
JV: No lo sé, yo vivo del ahora, me encantaría seguir haciendo esto que es lo que amo.