viernes, 9 de noviembre de 2012

Erik Hayser se volvió adicto a la comida venezolana


El protagonista de Dulce Amargo, el mexicano Erik Hayser, dice sentirse atraído por las bellezas naturales de Venezuela y asegura que nunca olvidará “la hospitalidad de su gente”. Alaba, fervientemente, la gastronomía de este país.

Desde junio de este año, el actor se instaló en Venezuela para asumir el rol protagónico en la novela coproducida por Televen y Cadenatres. Erik da vida a Nicolás, un esposo perfecto, que sin embargo es abandonado por su esposa – Mariana encarnada por Scarlet Ortiz- .

Erik ha cautivado a las venezolanas con su estampa de galán al natural, sin abdominales perfectos, pero con gran carisma que suple con creces aquella falta.

¿Ya te adaptaste a la ciudad, a la cultura y a la comunidad? 

EH: Me siento de verdad muy afortunado porque desde el primer día me han hecho sentir en casa, la gente en Venezuela es muy amable, muy cálida y han hecho todo lo posible por hacernos sentir bien, entonces el proceso de adaptación ha sido mucho mas fácil gracias a la gente en Venezuela, gracias al país y a la cultura misma.

¿Qué ha sido lo mejor de estar en Venezuela?

EH: Tener la oportunidad de conocer la hospitalidad de su gente y las bellezas naturales en su territorio.

¿Qué ha sido a lo que más te ha costado adaptarte?

EH: Yo soy una persona hiperactiva, por ello me ha costado adaptarme al ritmo de trabajo; que es un poco lento en comparación con el ritmo al que estoy acostumbrado.

¿Qué es lo que mas extrañas de México?

EH: A mi novia, mi familia y mis amigos.

En la novela te hemos visto sufriendo por el abandono de tu esposa ¿Qué más veremos?

EH: Me van a ver sufriendo mucho (risas). Es una historia muy bonita, es una historia que se centra en el amor, entonces creo que eso de entrada es muy fascinante. Trata del amor no como lo pintan en las novelas rosa sino como el amor como lo ves, con todas su complejidades, con sus sonrisas y sus llantos.
Nicolás es un padre de familia ejemplar, es un modelo de hombre, es a lo mejor el tipo de hombre con el que muchas mujeres soñarían casarse. Esto también conlleva muchos defectos que poco a poco irán surgiendo durante la historia, pero es el marido ejemplar.

Una situación que sucede a nivel muy personal es su esposa Mariana, que hace que la pareja se separe y Nicolás se queda solo con su hijo entonces pues a partir de ese momento él hace hasta lo imposible para recuperar el amor de Mariana.

¿Qué opinas justamente acerca de este tema de la infidelidad?

EH: La infidelidad es un tema que se toca mucho en Dulce Amargo,  así como muchos otros temas actuales. De manera muy personal lo que pienso cuando me mencionas infidelidad es en dolor. A mí me dolería muchísimo una infidelidad, yo creo que si estas con alguien estas con ese alguien en todos los sentidos, entonces no me gusta la infidelidad.

No creo en la infidelidad, creo que es mucho mas fácil decirle a alguien que ya no quieres estar con ella, que buscar algo que te falta o algo que complemente tu relación con esa persona. No me hace sentir bien, creo mucho más en la honestidad.

¿Cómo te sientes con el personaje de padre? ¿De dónde retomas estas características para interpretarlo? ¿Erik se ve como padre?

EH: Yo sí, me encantaría formar una familia, me fascinaría, es uno de mis grandes anhelos de la vida. Me siento cómodo haciendo el papel de un papá, trabajar con niños es divertidísimo, creo que los niños son los mejores actores, todo es natural, todo es espontáneo, son altamente honestos, entonces es maravilloso trabajar con ellos. Trabajar con Mariano quien interpreta a mi hijo Daniel, ha sido fascinante.

Estoy explorando un lado de mí que desconozco y me gusta. Mi hermano mayor tiene un hijo y yo adoro a mi sobrino, es el primer nieto en la familia entonces ese es mi referente mas cercano.

¿Cómo ha sido la sinergia con Scarlet, con Fernando Noriega y con el resto del elenco?

EH: Increíble, pasa algo muy curioso, en casi todos mis proyectos he tenido la fortuna de compartir con actores muy generosos y con grandes seres humanos.

De entrada, trabajar con Scarlet es increíble, Scarlet es una institución en el mundo de la televisión y en el mundo de las telenovelas y ha sido protagonista en muchas oportunidades, entonces yo me siento muy afortunado de tener la oportunidad de compartir escena con ella. Es una gran actriz, una mujer maravillosa y una gran compañera.

En el caso de Fernando, con él hice mi primera telenovela hace 10 años, se llamó “Enamórate”, entonces reencontrarlo acá ha sido increíble, vernos en etapas de nuestras vidas totalmente distintas, después de un proceso de crecimiento de 10 años, reencontrarnos ha sido increíble. Fernando es un actor al que admiro y respeto y con el cual me encanta compartir escena.

Con respecto a los demás, Alejandra Ambrosi, es otra gran actriz y gran amiga a la que respeto muchísimo, tuve la oportunidad de trabajar con ella en “El Octavo Mandamiento”. Con Juan Carlos Martín del Campo, es otro mexicano con el que tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto hace mas o menos 5 años, entonces ya nos conocíamos y reencontrarnos también ha sido muy bueno y en el caso de los mexicanos hemos formado como una familia aquí en Venezuela.

Con los demás, ha sido como si nos conociéramos de toda la vida, todos han sido protagonistas, son actores que en Venezuela son muy respetados que han trabajado también en otros lugares del mundo, entonces, se ha hecho un equipo de grandes profesionales con el que me siento muy contento.

En la vida real llevas un restaurante en México. Cuéntanos un poco sobre él. ¿Cómo se llama? ¿En qué tipo de comida se especializa?

EH: Se llama “Logan´s Beer House” es un lugar que le rinde tributo a esos instantes que se recuerdan por siempre. Un lugar de todos y para todos, con precios muy accesibles y una atmósfera que te hace sentir siempre en casa. Se asemeja una taberna londinense. Ofrecemos una variedad de más de 70 cervezas de todo el mundo y comida tipo americana en dónde el sabor y la calidad de los platillos son lo más importante.

¿Has tenido que aprender algo sobre administración y asuntos culinarios para darle vida a Nicolás o se te hizo más fácil la preparación de este personaje con lo que ya manejas?

EH: En realidad, he usado la experiencia que adquirí con los años por trabajar en el mundo de la gastronomía y los bares; y lo transporté directamente a mi personaje. Ha sido sencillo entender ésta parte de Nicolás, con todas las bases que ya tenía de mi vida personal.

¿Qué es aquello que no le puedes esconder al HD?

EH: No se le puede esconder nada al HD. Es un formato que me gusta mucho. Y cuando se trabaja bien, lleva al espectador a vivir las historias de una manera más cruda y verdadera. Siento que de alguna manera, acerca al actor con el televidente. Además de que te permite ver mucho más allá que los formatos anteriores. Esto es un arma de doble filo, porque mal iluminado pierde profundidad y empalma los planos y los colores de manera desastrosa.

¿Tienes algún sueño por cumplir?

EH: Sí, quiero trabajar en Hollywood.

Por último ¿Qué aprendizaje te ha dejado Dulce Amargo hasta ahora?

EH: Me ha hecho valorar lo afortunado que soy por estar aquí haciendo lo que más me gusta y compartiendo con todos ustedes. Creciendo, aprendiendo… viviendo.