lunes, 18 de febrero de 2013

Juliet Lima: “Mis personajes los amo, los sufro, los gozo y los vivo”

La antagonista de Dulce Amargo, la novela número 1 de Venezuela

La talentosa actriz venezolana Juliet Lima,  personifica a María Gabriela Hernández, “La Maga”, en la telenovela Dulce Amargo, transmitida de lunes a sábado, a las 9 de la noche, por Televen.

Maga, es una joven que trabaja como mesonera en el restaurante Aire. Su jefe es Nicolás (Erik Hayser) ella está enamorada de él y es quien se encarga de devolverle la vida luego de que su esposa decide abandonarlo.

Juliet, es una mujer polifacética, además de pertenecer al elenco de Dulce Amargo, se encuentra desarrollando las obras “Divinas” y el “Show de Divas”, se encarga de mantener a su hija de 8 años, y de llevar su tienda de ropa. Tiene tiempo para ir al gimnasio, ensayar sus obras y para mantenerse en forma ¿Cómo lo hace? “Bueno esa pregunta me la hago a diario (risas). Yo creo que el que quiere, puede” comenta la actriz.

Lima nos comenta sus impresiones sobre Dulce Amargo, que es su principal tarea actual: “Todos nos sentimos súper cómodos, la gente que trajeron de afuera es divina, de verdad que los mexicanos y la colombiana son gente súper sencilla, se adaptaron muy rápido a nosotros y pues nosotros tratamos de hacerlos sentir lo más cómodos posible”.

¿Qué se siente pertenecer al elenco de Dulce Amargo?

JL: Feliz, primero porque hacía falta, muchísima falta, en nuestro país que viniera gente a producir, gente que tiene confianza en el país, a pesar de todos los rumores. Yo encantada, primero, por estar en el primer gran proyecto de Televen. Yo sé que el canal ya lleva un par de novelas pero digamos que con esa ambición, creo que es la  primera vez que Televen hace un proyecto tan grande. Estoy feliz con el elenco, disfrutando muchísimo, ya estamos en la recta final y de verdad que puedo decir que en cuanto al elenco, ha sido uno de los elencos más ricos con los que he trabajado.

¿Cómo te sientes trabajando con mexicanos y venezolanos?

JL: Súper, de verdad que súper rico además hicimos clic desde el principio, no hubo que forzar barras y creo que se nota en pantalla, todos nos sentimos súper cómodos, la gente que trajeron de afuera es divina, de verdad que los mexicanos y la colombiana son gente súper sencilla, se adaptaron muy rápido a nosotros y pues nosotros tratamos de hacerlos sentir lo más cómodos posible y creo que fue desde el principio.

¿Juliet se parece en algo a Maga? ¿Te identificas con ella?

JL: No para nada, para nada, Juliet Lima jamás haría las cosas que hace “La Maga”. Es un personaje muy hermoso pero particularmente ahorita, está pasando por una etapa bastante delicada que además yo personalmente, como madre la he vivido. Me ha tocado vivir el hecho de querer proteger tanto a mi hija y por ser de padres divorciados, ver como se le acerca la gente y ver como hay personas que tratan de asumir roles que no le corresponden, porque su  mamá soy yo y estoy acá, y la Maga es un poco eso,  es un poco revivir lo que las personas han hecho en la vida de mi hija y en la mía. A veces me molesta muchísimo hacer las escenas porque siento  que está tan desubicada y que hay cosas que no debería hacer, aun cuando es un personaje que actúa desde el amor, siento que hay límites que no debería traspasar y la Maga lo hace.

Me cuesta muchísimo pero es un gran reto para mí como actriz, primero  porque es un personaje muy dulce, es un personaje muy suave, no tiende a ser agresiva, no tiende a reaccionar de manera brusca, que es todo lo contrario a Juliet que es bien gritona (risas) y muy explosiva, entonces a nivel de trabajo como actriz, me cuesta bastante tener que bajarle 100.

¿Cómo ha sido la receptividad del televidente con tu personaje?

JL: La gente la ama, sobretodo en el twitter. La hora en la que se transmite la novela, es la hora como que de comentar y cuando tengo la oportunidad de ver la novela pues les aviso que la estoy viendo y es súper divertido porque interactuamos de 9 a 10 de la noche, es divino, lo comentan, hay gente que dice, “te amo, pero te odio”, hay gente que dice “Guao, yo quiero que queden juntos, que bella eres”. Es un personaje muy hermoso y la gente lo ha aceptado muchísimo.

¿Cómo catalogarías a Dulce Amargo?

JL: Dulce Amargo es una de las novelas más reales que he hecho, yo creo que cualquier pareja se identifica con cualquiera de las parejas que están dentro de la novela, todos tienen  un Rubén, todos tienen un Juan Ángel, todos tienen una Cristina, ¿me explico?, son personajes muy reales, con historias del día a día y cualquier persona que viva con su pareja se puede identificar con ellos.

¿Qué diferencia sientes de Dulce Amargo a otras producciones?

JL: El toque de realismo, no es la típica novela rosa, de hecho lo vemos cuando tenemos a una protagonista que se atreve a hacer cosas que otras protagonistas no harían. Una protagonista mucho más atrevida que el protagonista, aquí más bien jugamos un poco con Erik Hayser y le decimos que él es la niña de la historia porque es el que más sufre (risas), llora mucho y sufre mientras que la protagonista está gozando un puyero (risas). Dulce Amargo es una novela súper real yo creo que eso es lo que la hace muy diferente, las situaciones son muy cotidianas.

Tienes casi 60 mil seguidores en Twitter,  ¿Cómo son los seguidores por este medio? ¿Son criticones o positivos?

JL: No, con este personaje no son nada criticones, lo que pasa es que este es un personaje de mucha luz, amor y eso es lo que recibo por el twitter, es muy positivo. Solo una vez me dijeron “¡Noo, me caes mal! Quiero que Nicolás se quede con Mariana” pero solo una vez y más que todo en broma, realmente es un personaje de mucho amor y eso es lo que irradia y lo que más recibo de las personas.

Sabemos que además de actuar en Dulce Amargo, haces teatro… Te encuentras participando  en la obra Divinas… cuéntanos un poquito sobre esto

JL: Me va súper bien, puedo decir que afortunadamente tengo dos años en los que no he parado de trabajar, han sido dos años muy activos. Efectivamente estamos con “Divinas”, no hemos parado, estamos ahorita a nivel nacional durísimo, cosa que estresa un poco a mi producción. Estoy con lo del Show de Divas que son las presentaciones en lugares nocturnos y ahorita  viene una serie de desfiles que lo vendríamos haciendo los domingos por los centros Sambil de Caracas y eso me mantiene súper activa. El teatro me encanta y me mantiene ocupada muchísimo tiempo. Antes de “Divinas” estuve en dos obras  infantiles que se llamaron “Magicus” y “Alegría y Mapulín”. Siempre trato de estar súper activa, trato de hacer teatro infantil con mi hija para poder compartir con ella y que se disfrute todo el proceso, porque además ama el teatro.

¿Te consideras feminista por naturaleza?

JL: ¡Feminista a morir! Súper, súper feminista. (Risas)

¿Cómo haces para buscar el tiempo para dedicarte a las telenovelas y a las tablas al mismo tiempo?

JL: Esa pregunta me la hago a diario ¿cómo lo logro hacer? (risas). Yo creo que el que quiere puede, porque yo tengo tiempo para mi hija, para el gimnasio, para atender una tienda de ropa para damas que tengo, tengo tiempo para buscarle a las chicas ropa cuando ya no tienen en las tiendas, tengo tiempo de hacer la novela, de hacer las obras, de ensayarlas, es decir,  de verdad que cuando uno quiere y cuando uno ama lo que hace, pues nada, se duerme menos horas al día pero se hacen, y además las hago con amor y las disfruto muchísimo.

También has hecho cine... estuviste en la película “Er conde Jones” ¿Cómo fue esta experiencia?

JL: Muy divertido, primero porque no me lo esperaba, en ese momento yo estaba haciendo otra novela que se llamaba “Natalia del Mar”, estaba empezando las grabaciones y bueno, se contactó conmigo Benjamín, El Conde y me dice que quiere que participe en su película, yo no lo conocía personalmente, para mí fue una sorpresa pero súper rico, porque se ocupó muchísimo de mí, de hacerme sentir cómoda, se adaptó a mis tiempos con respecto a la novela y a mis tiempos como madre, buscaba que yo tuviese todas las comodidades, en los viajes me llevaba a mi hija y trataba de que el ambiente fuese bien familiar para que mi hija estuviese cómoda, de verdad yo encantada y lo volvería a hacer una y mil veces.

Para mí apoyar lo que se hace en casa es muy importante, y el hecho de que él agarre su dinero y lo invierta aquí en vez de llevárselo afuera, para mí hay que aplaudirlo porque además le dio trabajo a muchísimos compañeros que tenían mucho tiempo sin trabajar.

Eres una actriz  con una vasta trayectoria en el mundo de la actuación, has hecho cine, teatro y televisión  ¿De  escoger una de estas con cuál te quedarías?

JL: No imposible, imposible, porque es que cada uno es un tiempo diferente, cada uno tiene un proceso diferente por lo menos en el cine, tienes un plan de trabajo desde que comienzas hasta que terminas, sabes cuándo vas a terminar, tienes el guión completo, es decir, puedes construir tu personaje de principio a fin.

En el teatro, tienes la presión de que nunca una función va a ser igual a otra porque el público nunca responde igual, porque nunca se ríen o lloran en la misma parte, nunca te dan la misma energía, entonces tú nunca estás igual frente al público.

Y en televisión, “¡guao! somos los reyes de los reyes, en televisión de verdad que estamos acostumbrados a trabajar con las uñas, o sea, es “toma te llegó esta escena, apréndetela y escúpela” (risas) y entonces es un proceso totalmente diferente, pero yo por lo menos tengo como proceso desde hace muchísimas novelas no estudiar, yo llego aquí y no sé lo que voy a hacer, no sé con quien lo voy a hacer, ni por qué y esa emoción esa adrenalina de leer la escena justo en el momento del ensayo, y que digan acción y tener esa adrenalina, yo la disfruto al máximo. Pero además es una memoria de corto y pego, yo salgo del estudio y ya no sé que dije y no lo puedo repetir.

¿Qué es aquello que no le puedes esconder al HD?

JL: ¡Ay mana nada! La vida que va pasando (risas). Gracias a la alta definición me he descubierto estrías que no sabía que existían, ha sido una tragedia, cada detalle, cada peca, cada lunar, de verdad que es una cosa increíble, no perdona, ¡de verdad! Eso ha sido duro, sobre todo para nosotras las mujeres que somos un poquito más vanidosas.

¿Quién es esa persona en la que te apoyas?

JL: Mi mayor inspiración obviamente es mi hija, el ser que me inspira en todo lo que hago, desde que me cepillo hasta que me acuesto en la noche otra vez. Y mi mayor apoyo son mis papas, de verdad que vengo de una familia que vale oro y sin esos dos señores yo no podría ser lo que soy, ni podría estar en donde estoy. Son mi vida, además yo siempre le digo a la gente que se me acerca que vengo en combo porque vengo con una hija, una mamá y un papá (risas) y  además disfrutamos mucho estar juntos, le doy gracias a Dios porque mi hija tenga esa imagen ahí de sus abuelitos juntos de toda la vida.

El público venezolano es cada vez más exigente en cuanto a producción de novelas, ¿Piensas que Dulce Amargo ha dado la talla?

JL: Totalmente, porque yo creo que más allá de que el público se ponga exigente, creo que el público también se aburre de ver lo mismo y Dulce Amargo trae un poquito de tanta cotidianidad, que más allá de algo que hayas vivido y que hayas visto te da risa, porque cuando tú ves un reflejo de algo que te ha pasado, pues te toca, sea bueno, malo, triste o chistoso entonces yo creo que por eso el público la ha recibido con tanto cariño, además el hecho de que se hayan traído de otro país a gente como Scarlet que la pueden ver pero en producciones lejanas y de repente que esté aquí  en casa de nuevo y esté haciendo el trabajo fabuloso que está haciendo. El hecho de que tenga rostros nuevos también le da un toque porque a veces uno se aburre de ver a la misma gente, y es válido, entonces creo que ese toque de frescura que nos traen los mexicanos y la colombiana también es un plus.

¿Cuál es el reto más grande que hayas tenido que afrontar en tu carrera?

JL: Ay no sé, lo que pasa es que yo a todos mis personajes los amo, los sufro, los gozo y los vivo, de verdad que para mí cada novela es una súper experiencia. De cada novela aprendo, tengo  además el inmenso placer que en cada novela me toca gente que son maestros de la actuación, de los que siempre puedo recoger un poquito. Yo creo que lo más duro de este trabajo es el tiempo que uno deja de pasar con  la familia, el tiempo que tengo que dejar de compartir con mi hija, es para mí el sacrificio más grande que tengo que hacer y que desde hace  8 años estoy tratando de lidiar con eso y creo que lo he manejado lo mejor posible.

¿Actualmente tienes proyectos adicionales a la novela?

JL: Ahorita la verdad es que necesito un poquito de vacaciones, necesito despejarme, poder dedicarme más a mi hija, a la cotidianidad, a lo que es hacer tareas, llevarla y traerla del cole, esas cosas que disfruto muchísimo. Así que cuando termine este proyecto, me quedaré obviamente haciendo las funciones de “Divinas”, pero eso es más que todo los fines de semana, los eventos de “Show de Divas” también son los fines de semana, así que creo que me voy a quedar un poquito más relajada y entre semana disfrutar mi rol de madre.

¿Qué es aquello que te falta por hacer?

JL: Me faltan 10 mil cosas por hacer, pero cada cosa en su momento. Hasta ahora lo que me he planeado, lo he logrado gracias a Dios y no sé ahorita a corto plazo, la verdad que estoy tan enfocada en que termine la novela para descansar un poquito, pues que no me he trazado la siguiente meta, pero yo de verdad puedo decir  que soy una mujer súper perseverante, constante y testaruda, muy testaruda, cada meta que me he propuesto gracias a Dios la he logrado, pero por supuesto que faltan muchísimas cosas por hacer.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Hay corazón? arriba a su primer año siendo tribuna de los jóvenes


Picardía, sensualidad y diversión son los principales ingredientes de ¿Hay corazón?, el talk show de citas que conjuga diferentes secciones, juegos, retos, consejos astrológicos y amor, que este 14 de febrero a las 7 de la noche, celebra con emoción su primer aniversario.

La sensual Caterina Valentino y el astrólogo Gusta Hot, son los encargados de animar este divertido episodio, en donde el amor es el protagonista de la noche. En esta celebración disfrutarán de un programa elegante en donde conocerán a los personajes que se encuentran detrás de cámaras y disfrutarán de una fiesta compartida con toda Venezuela: “esta semana del 14 de febrero va a estar bien, bien buena” comenta la animadora.

¿Hay Corazón? se ha instaurado como el programa en el que los jóvenes expresan su parecer sobre las relaciones de parejas y compiten en divertidos juegos que prueban la química entre los participantes. Con juegos bajados de tono en atención al exhorto hecho por el ente regulador, ¿Hay Corazón?, ha logrado captar la atención de este sector y posicionarse como líder absoluto en ciudades como Barquisimeto y Maracaibo en las que supera el 50% de participación. ¿Hay Corazón? le permite al canal,  iniciar su programación estelar con números competitivos y ganadores.

El twitter suele ser tendencia durante su transmisión con los comentarios de los usuarios acerca del tema de discusión del día, así como de los participantes que deben ser eliminados o no, a lo largo del programa.

Una verdadera revolución ha sido el hecho de que los controversiales vestidos de la animadora, son seleccionados por el público a través de la plataforma Televen 10.0, un nuevo medio que ofrece Televen para que su audiencia interactúe con la producción de los programas.

Caterina Valentino ha sido no sólo la animadora, sino la principal defensora de este espacio en el que se mueve como pez en el agua. En la siguiente entrevista nos comenta sobre lo más difícil de este primer año, sus retos y planes futuros con el programa.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de este primer año al aire?

CV: El regreso de ¿Hay Corazón? y la acogida de la gente.

¿Cuál es el programa de este primer año que más recordarás?

CV: Sin duda fue el de mi cumpleaños, que se transmitió el miércoles pasado, porque una de las productoras Patricia Durán me sorprendió llevándome a mis papás, grabándome un mensaje de mi familia para transmitirlo en el programa.

Cada programa siempre tiene su toque especial, por los participantes y porque siento que cada uno de los personajes que se sienta allí tiene mucho talento. De modo que para mí todos son muy especiales pero el de mi cumpleaños me tocó en lo personal.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor aporte que le has dado a Hay Corazón?

CV: Yo creo que ¿Hay Corazón? es un programa que refleja esa otra parte de Caterina. Caterina puede ser muy juguetona, puede ser sexy, divertida, puede ser incluso a veces, hasta muy ocurrente y creo que los bailes del cronchi cronchi, la música, esos gritos muchas veces que tienen los participantes en piso, que son como gritos de amor a las participantes o a los chicos… todo eso es idea mía, porque antes de arrancar cada programa, arranco con una inducción en donde yo  les digo un poco cómo jugamos y qué es lo que estamos buscando y a nosotros no nos interesa el físico de los participantes, a nosotros nos interesa su chispa.

¿Este primer año al aire ha sido de más logros que tropiezos o de más tropiezos que logros?

CV: Sin duda de más logros que tropiezos, primero, por el retorno de ¿Hay Corazón?, porque la gente siguió, porque la gente no cesó por el retorno del programa, segundo, por el rating del programa. Hemos sido trending topic en varias ocasiones y en nuestra plataforma 10.0 de Televen, hemos llegado hasta a 65 mil clicks que eso es un récord dentro de lo que es la plataforma.

¿Qué es lo más loco que has visto con los chicos del programa?

CV: Bueno en estos días un muchacho se paró y me dijo: “¡yo no vengo a bailarte a ti! “ Y me tiró una rosa al piso y yo decía ¿bueno y a este loco que le pasa? (risas). También he visto como se roban las parejas, es una cosa increíble. Ves como una chica hace pareja con un chico, pero entonces otro segundo la pide y ella se va con el segundo y llega otro tercero y la pide y se va con él. (Risas).

A muchos televidentes le encanta ¿Hay Corazón? pero otros sencillamente lo odian. ¿Cuál es el aspecto más positivo que tiene el programa?

CV: Yo entiendo que mucha gente lo quiera o lo odie porque eso pasa con el formato original “12 Corazones”, hay gente que se queda pegado con Penélope a quien yo admiro profundamente, porque para estar en ese escenario y manejar a doce personas, al astrólogo, al ballet y tratar de hacerlo todo coordinado, hay que tener mucha agilidad mental y mucha rapidez, sobre todo para atajar a los participantes y eso pasa con lo que es el programa franquicia en Telemundo, hay gente que se queda pegado y hay gente que dice  que el programa es malísimo.

Creo  que el mayor aporte de ¿Hay Corazón? es primero, los mensajes positivos que se dan siempre al principio del programa, yo trato de mostrar las frases que nos regalan nuestros tuiteros, que lo digo siempre y que son frases positivas, llenas de amor.

 En  el programa aniversario que sale este 14 de febrero, yo hablo un poco de la necesidad de hacer corazón en Venezuela y es un mensaje que se ha como infiltrado en medio de lo que es el programa, creo  que sin duda estamos mostrando lo que hace la juventud y la creatividad de la juventud venezolana, yo creo que ese es el mayor aporte, porque yo no sé si estos chicos al final se vayan a casar o no, pero creo que nosotros estamos llevando entretenimiento, de modo que para mí el mayor aporte es su gente, sin duda.

Caterina se encarga de unir un montón de parejas a diario pero… ¿Cómo está el corazón de Caterina? ¿Es cierto eso que se dijo de un alemán que atrapó tu corazón?

CV: (Risas), bueno, yo no sé ya cuántos novios tengo, yo fui novia de Enrique Capriles, ahora soy novia de un alemán… Mi corazón está muy tranquilo, creo que llegará el momento en un corto tiempo de comenzar a dedicarle a él, el tiempo que amerita porque con el training de trabajo, con tres programas prime time, es complicado que alguien pueda acompañarte en este ritmo, es muy difícil. Tengo a mis amigos, a gente que quiero mucho, con la que salgo, gente con la que comparto y decir que no tengo necesidad de tener a alguien ahí, es mentira, porque siempre tenemos la necesidad de tener un corazoncito o estar  con alguien, pero en este momento no, yo creo que eso va a venir cuando tenga que venir.

¿Qué tiene que hacer un hombre para llevar a Caterina al altar?

CV: Tiene que ser muy inteligente porque a mí la parte física no me mata tanto, digamos. Yo he tenido novios muy inteligentes, muy feos, he tenido otros novios muy guapos pero siempre tienen que ser muy inteligentes. A mí me pone nerviosa un hombre inteligente, un hombre que sea profundo, un hombre que sea muy trabajador porque ese es un valor que yo atesoro mucho y un hombre que me acepte, que acepte mi carrera, eso es fundamental.

Caterina jamás se enamoraría de un hombre que…

CV: De  un hombre de esos que son graciosos ajuro. De esos que se la dan de chistosos, de los que se la dan de buenotes, que abundan, de los que quieren presumir de lo que no tienen, de los que se la dan de inteligentes ¡Ayy noo!!

¿Has probado alguna de las recetas de Gusta Hot para ser prósperos en el amor?

CV: (Risas) Gusta Hot es muy brujo, yo lo digo siempre, no se le puede tomar en juego. Por ejemplo, él ha hecho rituales con la Virgen de la Milagrosa. Creo que de que vuelan, vuelan. Creo que la magia blanca sí existe, creo en la buena energía, yo no creo en la gente que pueda hacerte daño porque te esté haciendo un trabajo, como a veces dice Gustavo, pero sí creo en la buena energía, de modo que cuando uno le pide algo al universo, el universo de alguna forma  te lo da.

Sí hago rituales como por ejemplo rezarle a la Virgen de alguna forma en particular, o de repente cuando quiero que un problema se congele pues lo meto en el congelador. Esas cositas que son súper simpáticas que siempre me enseña Gustavo, algunas las practico y algunas se han cumplido. ¡Gustavo es brujo! ¡Él sabe lo que hace!

¿Le hacen seguimiento a las parejas que unen en el programa? ¿Duran juntas o es amor de un día?

CV: Por el twitter o por el correo del programa la gente nos escribe y nos mandan fotos del aprecio que formaron,  lo que me parece más importante, porque a veces realmente no es que yo como talento le haga seguimiento a  que las parejas duren o no, sino que yo creo que hay participantes que llegan con un autoestima tan bajo y de repente salen como  tan vivos, tan animados, tan contentos, como tan haciendo corazón con ellos, que yo me doy por servida.

En honor a la verdad, porque al televidente no se le engaña, hay gente que va muchas veces a buscar pareja pero hay otras que van simplemente a divertirse y eso también es una realidad y es válido.

Por ahí han criticado tu vestuario, pero la plataforma 10.0 revienta cuando dices que el televidente puede escoger tu próximo vestido, ¿eso no es contradictorio? ¿Qué tienes que decir al respecto?

CV: Es muy loco lo que pasa con el vestuario, porque digamos, la Caterina Valentino de ¿Hay Corazón? es una Caterina muy sensual, muy sexy, entonces los  vestidos casi siempre son vestidos cortos, hemos variado un poco, hemos pasado al short. Lo que pasa es que yo creo que el ser sexy no tiene que ver con el vestuario, yo he salido en Hay Corazón con camisas cuello de tortuga y un pantalón y yo me sigo viendo sexy entonces, creo que forma parte de la  personalidad.

Por ejemplo a Sofía Vergara la vistes con una túnica y Sofía se va a ver sexy porque ella es una mujer así. Es muy contradictorio pero creo que la gente está muy pendiente, yo creo que hablen mal o bien pero que hablen, quiere decir que lo  del vestuario ha gustado, que  la plataforma revienta. La gente escoge el traje del programa siguiente y tengo cualquier cantidad de periodistas de farándula que critican el vestuario pero digamos que siempre el vestuario está allí, entonces algo está pasando, a la gente le gusta y cuando yo he regalado vestidos, porque  la gente me lo ha pedido por twitter, el twitter revienta, entonces creo que es un poco como se maneja este negocio y yo puedo estar en túnica completamente y me voy a seguir viendo como soy.

Por ahí dicen que eres la reina del photoshop. Las cámaras de tv no engañan… ¿Cómo haces para esconder en cámaras eso que supuestamente escondes con el photoshop?

CV: Bueno, en Venezuela yo digo que los periodistas son extremadamente creativos y eso ¡me encanta! Pero creo que es imposible que en televisión, que además te engorda 7 kilos, se pueda disimular un mal cuerpo o una mala cara frente a la cámara, eso es muy complicado y la gente me ve en pantalla, y aún con esos 7 u 8 kilos de más, porque soy más flaca de lo que se ve, yo tengo un cuerpo relativamente bien, entonces me da mucha risa cuando me atacan con el photoshop.

¿Crees que eso de encontrar pareja en un programa de tv es libertinaje? ¿Tú buscarías pareja en un programa?

CV: Yo estuve en uno y recuerdo que Chiquinquirá Delgado hacía un programa que se llamaba: Cuando Nace el Amor y estuvimos Mary Carmen Sobrino y yo en el programa, yo no fui realmente a buscar pareja, esa es la verdad, yo fui a divertirme, pero cuando uno ve el auge de las páginas web en donde hay páginas de citas y cuando ves que hay incluso programas que no solamente están en Venezuela, sino que están hasta en E Entertainment Television, que en este caso se llama The Choice, te das cuenta de que sí funcionan. Yo creo que no me negaría la posibilidad de asistir a uno, de hecho yo no me negué a hacerlo, yo asistí a un programa en donde compartí con gente, no conseguí una pareja pero sí mantuve una relación simpática con la persona con la que quedé.

¿Qué sorpresas tienes para el programa aniversario?

CV: Bueno, muchos mensajes de artistas de la gente en la calle, tenemos un juego que se estrena, salimos los participantes de ¿Hay Corazón? y los que hacemos posible el programa elegantemente vestidos, vamos a poder  ver a todo el equipo que hace posible ¿Hay corazón? a los maquilladores, a los vestuaristas que yo creo que eso es algo muy importante, que la gente pueda verlo en pantalla. Será una fiesta compartida con toda Venezuela, el 14 de  febrero, un programa aniversario en donde la gente ha tenido un papel predominante. No solamente el programa aniversario, lo que viene en carnavales es muy simpático, yo voy disfrazada de gata y se ha  hecho un esfuerzo importante.

Trabajas en Televen, en E! en FM Center. Dicen que cuando uno asa muchos conejos a la vez, alguno se quema ¿Cómo haces para dividir el tiempo?

CV: Me organizo muy bien, además que dicen que la gente exitosa siempre se apoya en hombros de gigantes, yo tengo a mis asistentes, tengo a la gente que trabaja conmigo y en este momento mi único amor es mi carrera, entonces yo trabajo de lunes a lunes y trabajo dedicada a mi carrera afortunadamente, y gracias a Dios y a la virgen ¿Hay Corazón? ha sido un éxito afortunadamente, Vip Caracas ha sido un éxito y afortunadamente  mi programa de radio es uno de los más escuchados. Creo que  la fórmula es un poco esa semillita que me ha inculcado mi familia en el trabajo. Uno tiene que tener constancia. Mi vida  también ha estado llena de traspiés, la salida del aire de ¿Hay corazón? y luego su retorno, eso  tiene que ver mucho con la constancia y yo decidí quedarme allí en Televen, siguiendo el programa porque tenía ofertas de otros lados y quería continuar haciendo lo que estaba haciendo, de modo que hay mucho amor en lo que uno hace y yo creo en lo que decía Facundo Cabral: cuando uno ama lo que hace está condenado al éxito. A veces las cosas no salen como uno quisiera, pero cuando uno tiene mucha constancia y mucha perseverancia, pues suele enderezarse el camino en algunas ocasiones. 

A celebrar Se Ha Dicho junto a Mónica Fernández


El programa arriba a su primer año al aire

El programa, que se ha convertido en una ideal mezcla de entretenimiento y educación legal básica para convivir en sociedad, arriba a su primer año al aire. Su rendimiento en rating ha sido consistentemente óptimo, dejándole un excelente “lead in” a la programación estelar TELEVEN, siendo uno de los programas más vistos de esta televisora.

Se Ha Dicho, que se transmite por Televen, de lunes a viernes a las 6 de la tarde, es el líder absoluto en las ciudades del interior del país como Barquisimeto, Maracaibo y Valencia en las que promedia más de 40 puntos de share. Ha logrado identificarse con las clases D y E.

El Código penal,  La LOT, La Ley de Propiedad Horizontal, el Código Civil, se han vuelto normas mucho más comprensibles para el ciudadano común, que observa en Se Ha Dicho su aplicación mediante casos reales. Se Ha Dicho, es la mezcla ideal de la diversión que mantiene el rating y educación legal, con la cual Televen cumple con su misión de educar.

Fuera de la pantalla, ofrece a sus seguidores en Twitter a través de las cuentas @SeHaDicho_TV y @MoniFernandez, información relacionada con las leyes, normativa legal, atención de casos, interacción, recomendaciones legales.

Su productora general Johanna Chacón, informa sobre el contenido del programa aniversario que se transmitirá este jueves 14 de febrero, en su horario habitual de las 6 de la tarde: “tendremos un solo caso que tratará de una pareja mayor que viene a realizar en el estudio su renovación de votos. Habrá un recuento de lo más impactante de este primer año, tendremos a Omar Acedo como invitado y el toque de humor lo pondrán los artistas de Dulce Amargo, así como  conductores de La Bomba, Vitrina, Chataing, y Hay Corazón, quienes plantearán divertidas demandas a la doctora Mónica”.

Mónica Fernandez, conductora de este especio, nos comenta cómo le ha cambiado la vida el conducir este programa, sus planes, anécdotas y demás reflexiones.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de este primer año al aire?

MF: La principal es habernos diferenciado de todos los programas similares. Al principio siempre había la duda si éramos imitación y creo que desde los primeros meses pudimos diferenciarnos claramente. Eso nos ha dado la posibilidad de ayudar a muchísima gente, por correo, por twitter, en persona, con los casos, etc.

¿Cuál ha sido el mayor tropiezo de este primer año?

MF: No creo que sea tropiezo, he tenido mucho aprendizaje, es decir yo desde el primer programa del 14 de febrero del 2012 no soy la misma del 14 de febrero del 2013, creo que ha habido un crecimiento desde el punto de vista de la parte técnica, de lo que es saber sobre qué estamos haciendo, los tiempos las cámaras las luces, los ángulos qué decir, qué hacer, un poco ser reguladora de lo que uno dice y de lo que los demás dicen, entonces no ha sido tropiezo, ha sido una escalera que he ido subiendo adecuado al punto de sentirme absolutamente cómoda con lo que estoy haciendo.

El caso que más te ha impactado o que más te ha movido fibras…

MF: Uno de los casos que todavía estoy litigando, aún no ha salido en televisión pero un caso de una persona que me escribía por twitter, un muchacho de 15 años y yo no le creía, le contestaba como lo hago con todo el mundo: escriba su caso a los correos de Se ha Dicho. Mandó el correo como 10 veces y me volvió a escribir por twitter, entonces lo cité con un representante al canal y cuando lo vi me impactó, porque es un abogado que le hizo firmar a su mamá un poder amplio, sin limitación alguna, y ese abogado les vendió el apartamento de ellos en El Valle, no les dio el dinero, y llegó una gente y les dijo vete de aquí, este apartamento es mío. Ellos están viviendo en un anexo de un taller mecánico. Yo estoy llevando la parte penal porque te impresiona mucho y dices: ¡Dios mío cómo un abogado hace esto!

El caso más difícil de resolver…

MF: Para mí son muy difíciles los casos que tienen que ver con infidelidad, porque uno trata de pensar: yo no soy mujer, yo no siento, yo aquí soy imparcial y objetiva pero me parece que son casos como muy descarados donde las mujeres se dejan faltar el respeto, no se respetan, no se quieren y te sales de lo legal para trabajar más como psicólogo, entonces tiendo a ser como más dura.

El caso que se presenta con mayor frecuencia…

MF: Las deudas, de hecho llevamos una estadística y es sorprendente, los casos de las deudas son impresionantes, aquí nadie paga, todo el mundo presta plata y nadie paga, los casos de inquilinato y los casos de padres que no pagan manutención de los niños y madres que manipulan a los padres al no dejarlos ver a sus hijos. Esos son los casos que más se repiten.

Luego de presentar los casos y dictar la decisión, ¿le hacen seguimiento?

MF: A algunos se les hace seguimiento, porque nosotros estamos absolutamente claros que esto depende de la voluntad de la gente y eso nos diferencia de otros formatos. Aquí hay un acuerdo entre partes, si las partes quieren cumplir, con la buena voluntad cumplen, sino quieren, entonces pueden ir a tribunales y Se ha Dicho le puede servir como prueba.

¿Crees que exista algo que mejorar del programa y de tu desempeño?

MF: Siempre hay que mejorar, eso es importante, nosotros hacemos reuniones de producción constantes, porque ser el programa más visto de las 6 de la tarde es un reto grandísimo y siempre buscamos mejorar. Y en cuanto a mí, yo puedo ser muy lapidaria hacia mí misma, yo lo grabo y lo veo todos los días en mi casa, lo veo como televidente y como crítica. Y empiezo, no me gusta esto, te excediste en tal cosa, fuiste muy blandita en esto, debiste decir tal cosa de tal código y voy anotando. Y al día siguiente lo comento con mi productora y le digo contrólame esto. Pero siempre estoy en una constante revisión, desde lo físico, lo intelectual, la dicción, por ejemplo me empecé a dar cuenta que me comía las “S” y estoy tomando clases de dicción, para mejorar.

Luego de un año al aire, ¿no se agotan los casos?

MF: No que va, esto no se agota (risas). Lo que me impresiona y es el punto de más reflexión, es que la gente necesita justicia, cuando yo hoy tengo mil correos  para responder, primero que nos desbordamos de la propia capacidad, de hecho la universidad Santa María nos pidió que sus estudiantes hicieran pasantías en el programa, respondiendo correos, ayudando a la gente que nos llega aquí al canal.

En el fondo nos preguntamos dónde está la justicia para los problemas cotidianos, no hablo de los grandes problemas como homicidios, secuestros, estafas, pero el día a día, el problema con los perritos en la vecindad, el problema que chocaste y no me has reparado el daño. Para mí esos problemas chiquiticos que toda esta gente tiene, y no puedo resolver, creo que es lo que te impide poder ocuparte del resto porque cuando la gente no resuelve sus problemas, termina cayéndose a golpes, entonces lo que está detrás de eso es ese mensaje.

¿A quién le agradeces este año de grandes logros?

MF: Primeramente a Dios, infinitamente, porque esto es una oportunidad demasiado valiosa y trascendente es una gran responsabilidad lo que estoy haciendo, el mensaje que estoy enviando a la gente tiene mucho peso entonces es una gran responsabilidad.

Obviamente a la directiva del canal porque pudo ser cualquier otra persona y se puso esta gran responsabilidad en mí y eso tiene que ser agradecido.

A mi equipo, yo tengo un equipo maravillosamente comprometido y eso yo lo decía desde el primer día y un año después, mira, aquí todo el mundo está metido en esto, aquí atienden a la gente afuera con el mayor de los cariños, hay gente que se colea en el público para presentar casos y ellos con la mayor de las paciencias los atienden, atienden las llamadas telefónicas, es un equipo muy valioso.

Hay que agradecer a la audiencia que ha sido absolutamente maravillosa y receptiva. A diario, recibo mucho cariño  de la gente,  bendiciones, agradecimientos. Esos mensajes yo los guardo como algo muy especial porque me hacen sentir súper feliz. 

Agradezco a los medios, fíjate yo le tenía mucho temor a una fuente que yo no conocía, que es la de farándula, yo venía de sucesos y política, llegar a esta fuente era una gran incertidumbre para mí, pero puedo afirmar que este ha sido un año de muy positivos comentarios, todo el tiempo, inclusive las columnas que son anónimas. Yo el otro día decía: ¡no sé quién es El Sepulturero pero lo quiero!, porque todo lo que dice es positivo, la sección de la revista Ronda del Té de Doña Linda, todo es positivo. Entonces eso se valora porque siento que hay un respeto hacia ellos y de ellos hacia uno. Valoran el trabajo de uno y no ha habido alguna crítica que uno pueda decir: ¡qué maldad eso!. Ha sido muy bien manejado, inclusive hasta el respeto por la forma en como han tomado mi relación de pareja, ha sido muy positivo y eso uno tiene que agradecerlo.

Julio Borges tuvo un programa de corte muy parecido a Se ha Dicho que le sirvió de trampolín para llegar a la Asamblea como diputado. ¿Ese es el pensamiento de Mónica? ¿Quisieras llegar a la Asamblea?

MF: Uno nunca sabe a dónde va a llegar y por eso uno no dice ni sí, ni no, porque de alguna manera yo he llegado a los sitios que he llegado siempre por coyuntura, igual que llegué aquí. En cualquier cargo que yo me encuentre tengo como filosofía de vida ayudar a la gente, pero no es que está trazado como una meta, eso no lo he planificado.
¿Quién resuelve los casos en tu vida personal?

MF: Yo, (risas), yo pero sin mazo. Ahí es más complicado, porque es como dice el dicho: no puedes ser juez ni parte.

¿Cómo ha cambiado tu vida este último año?

MF: Como ya yo venía de una carrera muy pública, entonces quizás desde los 23 años yo tengo muy poca vida privada. Yo no he cambiado desde ese entonces hasta ahora en absolutamente nada, además le digo a la gente si alguien ve que yo cambio o me pongo diva, o me pongo lentes oscuros para pasear en un centro comercial,  háganmelo saber (risas), pero no, yo estoy muy clara, yo sigo siendo exactamente la misma de siempre. Obviamente la gente me conoce más y es muy divertido, puede ser muy invasivo pero me saludan con mucho cariño, resuelvo casos en el supermercado, estoy en una peluquería y me consultan, pero yo soy exactamente igualita.

En tu caso, ¿aplica el dicho que dice: casa de herrero cuchillo de palo?

MF: No, yo creo que tengo una vida conforme a lo que profeso. Mi vida es muy tranquila no tengo conflictos con nadie, los que tengo los dialogo, no es que no tenga problemas, eso tenemos todos, pero sí creo que en mi entorno hay mucho diálogo y capacidad para hablar.

Una ley que a Mónica le cueste cumplir…

MF: No, yo cumplo la ley, pago los impuestos, pago condominio, me porto bien (risas). Yo creo que trato de cumplir la ley de Dios y la ley de los hombres, sin ser perfecta, pero me saqué mi licencia pidiendo mi cita, me saqué mi pasaporte pidiendo mi cita (risas).

La ley que nunca infringirías…

MF: Creo que ninguna pero sobre todo algo que tenga que ver con lesionar la integridad física de la gente. Para mí la vida tiene un valor adicional, al que puede tener el de cualquier persona.

¿Quién ha sido tu mejor ejemplo a seguir?

MF: Mi mamá. Es una mujer muy justa y muy dura también.

Eres muy familiar, ¿quién es esa persona de tu familia, por la que sientes un cariño muy especial?

MF: Nosotros somos una familia súper unida, yo diría que todos estamos juntos para todo. Durante los primeros 100 programas uno de mis hermanos vio los 100 programas y los evaluaba del 1 al 10 y me iba creando un récord donde llevaba una estadística y todo. Cuando llegó al programa 100 me dijo listo, ya estás lista, ya no tengo nada que decirte. Somos muy unidos todos pero obviamente, a mi hija, con ella tengo una relación maravillosa, creo que lo más cercano a mí es ella y creo que ha crecido con un absoluto sentido de justicia…

Eres muy exitosa en el plano profesional. ¿Lo eres igual en el sentimental?

MF: Si, de verdad que sí, yo no me puedo quejar, siempre digo que estoy como bendecida, definitivamente.

Yo fui la primera del colegio, la de las excelentes notas en la universidad, los postgrados, pero no tenía como una pareja estable y eso también llegó este año y en conjunto es como una vida bien feliz, ahora tengo mi pareja, tenemos ya seis meses juntos, nos llevamos muy bien, respeta mi trabajo y lo complementa, Enrique sabe demasiado de televisión porque tiene bastante años en esto y me ayuda. Creo que uno de los momentos más felices de mi vida ha sido este último año.

¿Tiene planes de boda Mónica Fernández? ¿Cómo ha sido la relación con Enrique?

MF: Lo contestamos el otro día, no hay fecha, pero hay planes, es decir es una relación seria, donde las familias están comprometidas, tanto él con mi familia, como yo con la suya, hay absoluta participación en los eventos familiares de ambos, hay una relación bien estable y cuando hay una relación estable, pues se supone que es serio, y que si es serio, debería seguir los pasos, no sé si del matrimonio como tal, pero sí ha habido conversaciones serias sobre un futuro.

En una discusión de pareja ¿también es Mónica la que tiene la última palabra y con mazo en mano dice ¡Se ha Dicho y punto!?

MF: Esa hay que preguntársela a Enrique (risas). No, pero sí hay algo cómico porque a veces Enrique me dice: no estás en el programa. Yo justamente ayer le decía que es una malformación profesional, yo he estado toda mi vida interrogando, entonces él me echa un cuento y yo sin querer lo interrogo. Llega un momento en que sin querer tu vida personal es tu vida profesional. Pero Enrique es un hombre demasiado pacífico, de diálogo y comprensión.

En el programa tienes un carácter fuerte e incisivo. Fuera del set, ¿Mónica es igual?

MF: Sí, yo soy así, lo mío no es un papel, yo soy así. Pero también soy echadora de broma, soy sarcástica, soy fuerte, también me conmuevo.

¿Siempre son así de serios los Poli Se Ha dicho?

MF: Los policías de Se ha Dicho han resultado ser unos maravillosos muchachos, ellos son de verdad así, y yo he explotado mucho su propia personalidad en los casos, Hernández es como el pícaro y Rondón es el bueno, él es así como más filosófico, sin embargo, Hernández es más pragmático.

¿En las grabaciones ha salido maltratado alguno de los Poli de Se ha Dicho o del equipo de producción?

MF: No, un día empujaron a Rondón, se armó una pelea que hasta a los muchachos se les cayeron las chapas y ayer que hasta yo brinqué porque pensé que se iba a armar algo feo, y de hecho hasta rompieron un contrato pero no, lesiones y eso no. El perfil de gente que ha venido, de alguna manera siente respeto. Se ha controlado sin mayores daños para nadie.

sábado, 9 de febrero de 2013

Mónica Fernández suelta el mazo para disfrazarse de la Mujer Maravilla


La Jueza de la televisión venezolana se prepara para los carnavales

La encargada de poner orden en la sala en “Se ha Dicho”, el programa más visto a las 6 de la tarde, Mónica Fernández, se prepara para pasar estos carnavales junto a sus familiares y sobrinos. “Me quedo disfrutando de mis cuatro sobrinos que los van a disfrazar y haremos cosas familiares.”
 
La exitosa jurista, recuerda todos sus carnavales con emoción: Toda la vida he tenido buenos carnavales porque desde chiquitos nos disfrazaban a mi hermano y a mí y nos llevaban a Los Próceres, era súper divertido,  yo recuerdo Los Próceres como parte de toda mi infancia”.
 
¿Qué planes tienes para estos carnavales?

MF: En carnavales me quedo aquí en Caracas, no me gusta viajar en época de carnavales porque hay mucha gente.  Me quedo disfrutando de mis cuatro sobrinos que los van a disfrazar y haremos cosas familiares.
 
¿En carnavales prefieres viajar a la playa a la montaña o quedarte en casa?

MF: A veces íbamos a Puerto La Cruz, pero ahora es más complicado porque hay más inseguridad, más cola,  entonces de repente uno prefiere aprovechar Caracas que se queda sola e ir a alguna plaza en donde los niños puedan ir disfrazados y disfrutar.
 
¿Cuáles han sido tus mejores carnavales?

MF: Toda la vida he tenido buenos carnavales porque desde chiquitos nos disfrazaban a mi hermano y a mí y nos llevaban a Los Próceres, era súper divertido,  yo recuerdo Los Próceres como parte de toda mi infancia y ahora nos toca a nosotros llevar a los chiquitos de la casa a otras plazas. Pero  siempre mis carnavales fueron muy felices porque además en el colegio hacíamos como concursos, que si la reina del carnaval, bailábamos, jugábamos.
 
¿Alguna vez fuiste reina del carnaval?

MF: No, yo no, mi hermano sí,  porque era el más bello de todo el colegio, entonces lo coronaban como el rey del colegio, pero a mí nunca me tocó ser reina del carnaval, yo hacia el discurso,  a mí siempre me escogían para dar los discursos, el día del padre, el día de la madre, siempre  yo era como la anfitriona por excelencia de todos los eventos del colegio y en carnavales pues también.
 
¿Cuál fue tu disfraz favorito en la infancia?

MF: A mí me gustaba muchísimo disfrazarme con el traje típico de la región  de donde son mis papás. Somos asturianos, entonces era una ilusión muy grande porque además estábamos muy lejos de Asturias y uno es como que muy temático con eso, entonces siempre me gustaba ponerme el traje típico, de hecho ya después de grande me lo he puesto también.
 
¿Cuál fue el peor disfraz que te tuviste que poner?

MF: Uno que me pusieron para bailar La Tarantela que no me gustaba para nada (risas), me acuerdo en el colegio, no me gustaba, era como incómoda la camisa, incómoda la falda. No lo detestaba, pero tampoco era mi disfraz favorito.
 
¿El disfraz que nunca te compraron?

MF: Eso está clarísimo, el de la Mujer Maravilla (risas). Esa es como  la tarea pendiente que me quedó. Si me dijeran, “te tenemos que disfrazar de algo” sería de la Mujer Maravilla porque yo era así como que la más fanática de ella y veía a todas las niñitas disfrazadas de Mujer Maravilla y a mí nunca me compraron mi traje.
 
¿El disfraz que quisieras usar pero que jamás te atreverías a ponerte?

MF: Bueno yo creo que ese, el de la mujer maravilla (risas) no tengo ninguna limitación o ningún tabú. Una vez me disfracé de hombre y esa historia es muy cómica porque yo no quería ir a la fiesta de disfraces y una amiga mía me dice “tienes que ir”” vamos” yo no tenía disfraz y me puse un traje de boda de mi papá y me acuerdo que le decía a mi amiga: si yo consigo a alguien con quien bailar vestida de hombre…  ya tú me dirás. Y en la fiesta había un muchacho disfrazado de mujer y lo más cómico es que no nos conocíamos. Cuando él se presenta me dice: mucho gusto, me llamo Mónica y yo decía: ¿qué es esto? (Risas). Fue muy cómico porque al final pasamos toda la noche bailando yo de hombre, él de mujer y además él se había puesto mi nombre. Siempre me acuerdo de eso.
 
¿La travesura más descabellada que hayas hecho en carnavales fue?

MF: No, al contrario, a mí no me gustaba. Sabes que en los colegios de monjas es típico que les caen a huevazos a las niñas y entonces yo siempre salía por la ventana a decirles a los muchachos que no hicieran eso, que podían lesionar a alguien. Y recuerdo que mis compañeras cuadraban el escritorio de la profesora para que le cayeran los huevos. Yo trataba de mediar con ellos para que no nos lanzaran nada. Nunca me gustaron esos juegos de lanzar bombas de agua ni nada de eso.
 
¿Alguna vez te echaron huevo en carnavales?

MF: Si mil veces, mil veces... En el transporte era increíble, llegabas con la camisa toda manchada, yo detestaba eso, huele, duele tenías como nervios de que no te agarraran, eran momentos tensos cuando uno estaba en el colegio (risas).
 
¿Alguna vez estuviste en una guerra de bombas?

MF: De repente en la casa los varones lo hacían, pero a mí no me parecía divertido. Me gustaban mucho los papelillos, las serpentinas, toda esa parte un poco más infantil, las carrozas. De chiquitica en España me montaban en todas las carrozas de los carnavales, me encantaban los caramelos y esas cosas así.
 
¿Eres de las que hacen bromas pesadas en carnavales?

MF: No, yo no hago bromas pesadas, no me gusta asustar a la gente ni nada que tenga que ver con violencia yo creo que más bien los carnavales son para hacer cosas distintas.
 
Si te invito a una fiesta hoy... ¿De qué te disfrazarías?

MF: De la mujer maravilla, porque yo creo que además definitivamente eso como que le marca a uno la vida. Yo tenía una amiga que siempre me decía que yo era como la Mujer Maravilla siempre me decía que los que se ponen la ropa interior por fuera son los súper héroes y me decía, “no te pongas la ropa interior por fuera” porque ella decía que yo siempre estaba luchando por la justicia, ayudando a la gente  y después le dije: ¡fíjate el disfraz que nunca tuve!”
 
¿Un disfraz que jamás te pondrías?

MF: Lo que no me pondría es algo que no se parezca a mí, que no vaya con mi  personalidad o que esté en contra de mis principios o de mis valores. Jamás me disfrazaría de un asesino, de una  persona que viole los derechos de otra, de un presidente de un país que ahora está muy de moda, la gente se disfraza hasta de Osama Bin Laden y de verdad que ¡de eso no! de nada que vaya en contra de la paz. Nunca lo haría.

Ly Jonaitis: “En carnavales cuando niña, hice desastres”


La animadora de la emisión meridiana de Lo Actual

La talentosa actriz, modelo y animadora de la emisión meridiana de “Lo Actual”, Ly Jonaitis, pasará estos carnavales trabajando para llevar a todos los venezolanos las noticias más destacadas del mundo del arte y el espectáculo. Estos carnavales vamos a estar como siempre llevándole la mejor información a nuestros amigos actuales” comenta Jonaitis.
 
¿Qué planes tienes para estos carnavales?

LJ: Bueno, estos carnavales trabajar, vamos a estar como siempre llevándole la mejor información a nuestros amigos actuales. El día lunes, vamos a  tener todos los detalles de los Grammys que son el día anterior, así que vamos a estar informando a nuestros seguidores.
 
¿En carnavales prefieres viajar a la playa a la montaña o quedarte en casa?

LJ: Cuando no tengo que trabajar, aprovecho el tiempo al máximo para estar con mi familia, sea en donde sea. Si tengo que elegir yo el lugar siempre me voy por la playa, porque siento que el mar me relaja muchísimo, el sonido me encanta, soy fanática del sol y creo que es  una buena oportunidad para compartir con la familia, con los amigos y para descansar muchísimo, porque eso sí, la playa me carga las pilas, llego con toda la buena energía después a trabajar.
 
¿Cuáles han sido tus mejores carnavales?

LJ: Los mejores que recuerdo, son  los de mi infancia, yo recuerdo siempre irme a Boconó, Estado Trujillo y recuerdo que en aquella época las comparsas eran maravillosas, entonces disfrutábamos muchísimo estar allá, además el clima es súper rico, compartíamos en familia. Mi familia principal es muy pequeña porque soy hija única,  entonces cuando nos íbamos para allá, íbamos todos los primos y entonces era un bochinche total y creo que esos carnavales son unos de los mejores recuerdos de mi infancia.
 
¿Alguna vez fuiste rey o reina de carnaval?

LJ: Sí, siempre. Desde preescolar siempre me elegían como reina de carnavales y mi mamá tenía que correr a buscarme los disfraces, hilar los disfraces, mi papá me hacía una carroza y me paseaba para llegar al colegio ¡me encantaba! Me encantaba maquillarme, ponerme tacones, que mi mamá me peinara, me fascinaba, era súper coqueta desde chiquita.
 
¿Cuál fue tu disfraz favorito en la infancia?

LJ: Una vez mi mama  me disfrazó de Mi Bella Genio. En esa época me encantaba Mi Bella Genio. También me acuerdo que me disfrazaron de Caperucita Roja, de princesa, como que de todos esos cuentos de hadas de cuando uno va creciendo,  ¡creo que los cumplí todos! (risas).
 
¿Cuál fue el peor disfraz que te tuviste que poner?

LJ: Una vez, yo creo que mi mamá no tenía nada que ponerme y me disfrazó de loquita, según ella, entonces me hizo unas trenzas en todo el cabello y me lo soltó al día siguiente me puso una ropa toda rota y me disfrazó de loquita pues, y todo el mundo se me quedaba viendo y me decían “¿tú no te disfrazaste?” Y lloré mucho porque nadie entendía mi disfraz.
 
¿El disfraz que nunca te compraron?

LJ: No, yo creo que cumplí todos los deseos que tuve, por lo menos en mi infancia. Ahorita si me gustaría disfrazarme de muchas cosas pero creo que no podría (risas). Creo que de negrita nunca me disfracé, me hubiese gustado.
 
¿El disfraz que quisieras usar pero que jamás te atreverías a ponerte?

LJ: Bueno nada que tenga que ver con body paint porque he visto unos disfraces  espectaculares que son muy artísticos pero yo soy muy  conservadora y se lo dejo a otras personas que les guste enseñar un poquito más (risas).
 
¿La travesura más descabellada que hayas hecho en carnavales fue?

LJ: Siempre como era hija única aprovechaba para compartir con mis amiguitos en el colegio, era muy tremenda, preparábamos bombas llenas de pintura, huevos pasados y se los tirábamos a la gente, correteábamos a todos los niños en el colegio con pistolas de agua. Fue muy divertido. En mi casa si me portaba como un angelito, pero en el colegio era un desastre (risas).
 
¿Alguna vez te echaron huevo en carnavales?

LJ: Una vez estaba yo de reina ya vestida para salir de mi casa y un muchacho al que yo  le había lanzado una bomba, llegó a mi casa  y me decía: “no te voy a lanzar nada” y me lanzó un huevo podrido y todo el vestido nuevo,  mi mamá tuvo que lavarlo y bañarme para poder otra vez arreglarme, por supuesto llegué tarde al colegio. (Risas)
 
¿Alguna vez estuviste en una guerra de bombas?

LJ: Sí ¡pero por supuesto! y salía con un brazo morado, y toda moreteada y llegaba a la casa y mi mama no entendía qué pasaba. Yo creo que eso es lo que más uno recuerda, la infancia pero ya a estas alturas creo que no nos podemos poner en eso. Creo que eso hay que incentivarlo para que los padres sigan con esa tradición, para que los niños disfruten sanamente, con responsabilidad pero que lo disfruten, porque  después es cuando creces eso es lo que te va a quedar guardado en la memoria.
 
¿Eres de las que hacen bromas pesadas en carnavales?

LJ: Yo no, pero de pequeña si fui muy tremenda. Yo creo que ya he venido madurando.
Una vez en el colegio echamos peos líquidos y pusimos bombas con pintura en los pupitres, para que cuando se sentaran se explotaran, ¡hicimos desastres de verdad!
 
Si te invito a una fiesta hoy... ¿De qué te disfrazarías?

LJ: Me disfrazaría de princesa, que ese es  mi  sueño frustrado o de algún cuento de hadas, de Blanca Nieves de Rapunzel, yo soy de esas que todavía tienen esa cosita de niño y me encanta.
 
Un disfraz que jamás te pondrías

LJ: Algo que sea maquiavélico, algo que vaya en contra de mis principios o algo que sea alusivo a la muerte porque soy cristiana y yo no celebro Halloween, entonces creo que no me pondría algo que atente contra las cosas que creo o que vaya en contra de mi religión.