lunes, 31 de marzo de 2014

Christian McGaffney: Con los cortes no podemos hacer nada; ya hicimos el trabajo


Dispuesto siempre a emprender nuevos retos, el joven actor venezolano interpreta en “La Virgen de la Calle” a David, un periodista obsesionado con la búsqueda de la verdad, que se verá envuelto en una situación de peligro al involucrarse con una misteriosa mafia que cambiará su manera de ver las cosas.

Luego de participar en “Traición” y “High”, obras de teatro que sirvieron de escenario para mostrar su madera histriónica y ser reconocido por la crítica especializada, sumó a su trayectoria el rol como coprotagonista en la telenovela “Las Bandidas” también transmitida por Televen en 2013. Ahora, Christian McGaffney llega con un nuevo reto: encarna a David en “La Virgen de la Calle” la historia que toma la pantalla del canal de la bolita roja de lunes a viernes a las 9 de la noche.

Sobre su trabajo en el dramático, McGaffney asegura que ha sido un honor poder ser parte del remake de una de las telenovelas más exitosas de la década de los 90’s, transmitida en más de 40 países. “Fue un halago. Cuando me enteré de la nueva versión que querían hacer en el país me sentí incluso mucho más curioso al respecto, quería saber por dónde iba la nueva versión, el nuevo proyecto” asegura el actor.

A pesar de no haber tenido la oportunidad de ver la versión anterior, el actor asegura que “La Virgen de la Calle” muestra una dinámica más actual que le da una sazón al guión bastante particular, sin caer en las mismas situaciones que mostró la versión original.

Actualmente el profesional de la actuación se encuentra viviendo en Los Ángeles, EE.UU. junto a su novia, también actriz y protagonista de la historia, María Gabriela de Farías. A pesar de que la noticia de su noviazgo con la actriz causó gran revuelo en su inicio, afirma haberse convertido en una relación que define como “perfecta”.

¿Cómo se sintió cuando supo que sería parte del remake de “Juana La Virgen”?

-¡Un honor! por haber sido una de las novelas más exitosas que hizo RCTV. Fue un halago ser parte del proyecto, cuando me enteré de la nueva versión que querían hacer para Televen en el país, fue mejor aún. Digamos que desde el comienzo, desde que supe por dónde iba enfocada en el hilo principal de la historia que iban a realizar, me llamó mucho la atención, porque obviamente no estamos en la misma época, ha pasado una generación un poco más rápido que otra y nos encontramos con que la virginidad ya no vale mucho entre las muchachas jóvenes, entonces ver este remake en el año 2013-2014 era como algo bastante interesante, lo que puede suceder y así fue, la verdad es que la novela tiene unos picos bastante buenos.

¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva versión?

-No vi la primera versión, pero todo lo que digo es en base a los comentarios y las distintas opiniones que escuché con respecto al proyecto de Danielita en esa época. Yo estaba muy chamo cuando esa novela estaba al aire y no la seguí. De ésta y de lo que pude escuchar de la versión anterior, me parece que  la dinámica más actual le da obviamente una sazón al guión bastante particular.  Yo creo que el trabajo que hizo Basilio Álvarez es un trabajo al que hay que rendirle bastantes aplausos porque no es fácil primero hacer un remake, yo creo que ya eso es algo muy complicado, es decir, tienes la responsabilidad del escritor anterior de seguir un patrón determinado en una historia años después, y más allá de eso ¿cómo la haces una historia original en un remake sin caer en las mismas situaciones que ya la versión original sostuvo? creo que Basilio se lleva el mérito en este caso por haber transportado la historia original a una historia un poco más actual, en donde vemos un problema sociopolítico, económico que está rodeando la trama principal y que hace obviamente que la novela no sea tan llana o no nada más se enfoque en el problema de Juana y su embarazo, sino que coloquen a Juana dentro de una posición laboral que termina siendo peligrosa, como para darle un plus más a toda esta nueva versión.

¿Cómo defines a tu personaje, David?

-David sin duda es una persona trabajadora, un periodista muy enfocado en lo que quiere, que vive con mucha pasión y que tiene el trabajo como prioridad, yo me identifiqué mucho con él porque me acordé de mí hace unos tres años, cuando no quería saber nada de relaciones personales sino que básicamente estaba enfocado en mi carrera, trataba de vivir sin distracciones y lo único que veía serio era la parte laboral y a David, sobre todo al comienzo de la novela. David básicamente va a vivir lo mismo, el sufre esa misma situación, como se vivió el 12 de febrero, en donde hay opiniones periodísticas u  opiniones personales que no pueden ser reveladas dentro de su sitio de trabajo, porque la política y las fuerzas económicas buscan que las verdades no salgan a la luz. Por eso digo que me parece muy curioso, porque es increíble que dos o tres meses después, yo pueda ver a muchos compañeros de trabajo que están pasando por lo mismo (…) El personaje sufre mucho con eso y se involucra mucho, hasta el punto en donde termina metiéndose dentro de una mafia bastante especial, buscando desenmascararla y ahí vamos a ver a un David con otra perspectiva,  si bien siempre buscando la verdad y siendo muy honesto con su trabajo.

En una entrevista María Gabriela expresó sentirse descontenta porque estaban “macheteando” la telenovela. ¿Qué piensas de eso?

-Yo no he visto la novela, yo salí del país el 20 de diciembre y todavía no he regresado lastimosamente, pero los comentarios que he escuchado, digamos del televidente común que está viendo la novela desde afuera y no trabajó en ella, lo nota. Sí nota la edición o el corte brusco de continuidades escénicas y eso es una cuestión que si el televidente que no se involucró en el proyecto lo nota, yo no me quiero imaginar viendo la novela y pegándole gritos al techo viendo los cortes que le están dando. No podemos hacer nada, creo que nosotros como actores ya hicimos nuestro trabajo, incluso en algún momento se lo comenté a María Gabriela. Ya eso no es decisión de nosotros, México la verá en otro formato, Latinoamérica también la verá en otro formato. Si llega a Estados Unidos, en este caso a Miami o al sur de EE.UU., van a poder ver una novela totalmente diferente, porque cuando tuve esta conversación con distintos compañeros o con distintas personas que trabajaron en la producción, me comentaron eso de entrada, que la novela tenía dos semanas y que no podía ser que nosotros tardáramos dos noches grabando una secuencia y que saliera el principio y el final porque el desarrollo está prohibido por, en este caso, y hay que decirlo abiertamente, una jurisdicción como Conatel y ahí ya no hay nada que hacer.

¿Qué hace Christian para salir de la rutina?

-Yo trato siempre de estar fuera de la rutina y uno no puede hacer siempre las mismas cosas si quiere buscar un resultado distinto. Yo creo que estos últimos cuatro meses han sido completamente fuera de la rutina; tuve la oportunidad de estar a finales de año y a principios del mismo, entre Madrid y Barcelona, España, incluso con María Gabriela buscando opciones. Ya yo venía con una rutina laboral en Venezuela, en donde estaba involucrado en ciertos proyectos, los terminaba y me iba a vacaciones y eso es básicamente lo que sucedía. Digamos que me quería tomar un respiro y era el momento necesario.

¿Qué retos has tenido que afrontar a lo largo de tu carrera?

-Eso sin duda y es algo que estaba hablando con “Mary” aquí, porque me estoy leyendo un libro de una profesora con la que voy a empezar a tomar clases aquí y comenta algo que es muy cierto y dice que en la vida el premio que uno más quiere o que uno más aplaude, es el que más obstáculos tuvo para poder llegar a él y pasa lo mismo en la actuación, mientras tu tengas un personaje que pase por distintas facetas, distintos obstáculos y lo superes, te va a reconfortar al final de ese proyecto y lo primero que se me vino a la cabeza cuando estaba leyendo esa parte del libro, que además puedes llevarlo al día a día o a un proyecto en particular, fue “High”, yo me acuerdo que la primera vez que yo leí “High”, que estaba en inglés, todavía no lo habíamos metido a esta cuestión un poco más caraqueña, más cercana, yo me quedé en una sola pieza, yo me quedé impresionado y dije “esto está muy interesante, esto es un bloque, es un rollo, como personaje es muy complicado, la historia como tal también es muy complicada, es decir, no es un proyecto fácil de asumir y yo siento que han pasado tres años y que me he involucrado en otros proyectos, después de eso estuve haciendo “Las  Bandidas”, “Virgen de la Calle”, y yo siento que “High” fue como todos los obstáculos que yo había vivido en un solo proyecto.

Y al teatro cuándo vuelves…

-Bueno, el teatro siempre va a estar ahí, el teatro es vida y si hay algo que añoro es eso y no estar ahorita en Caracas hace que no pueda involucrarme en proyectos de teatro por ahora. Voy a estar aquí al menos unos cuantos meses y si bien voy a estar practicando dentro  de una pequeña sala teatral, no es lo mismo que hacer funciones de teatro, no tengo ese plan por los momentos, creo que si estuviera allá (Caracas) sí estuviera involucrado en el teatro porque es una adicción estar en las tabla.

¿Cómo es tu relación con María Gabriela actualmente luego de todo el revuelo que causó al comienzo? 

-Mi relación con ella es tan perfecta que me está picando frutitas mientras hago la entrevista (risas). Está aquí conmigo escuchando toda la entrevista.

¿Qué le falta por hacer a Christian McGaffney?


-Yo creo que dirigir, pero paso a paso, yo creo que hay que  estar muy bien preparado, no solo con la práctica sino con la teoría, uno tiene que estudiar primero, que ver mucho, que conocer lo que se quiere dirigir antes de eso, pero sin duda alguna es algo que me llama mucho la atención, es algo que no estoy empujando tampoco, siento que las cosas se van a dar cuando se tengan que dar.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Historias y verdades siguen explotando en ¡Qué Escándalo!

Mucha pólvora sigue corriendo en Televen

El segmento que se transmite todos los jueves en La Bomba muestra las diversas facetas del espectáculo nacional, desnudando las polémicas que fueron o continúan siendo noticia. Sus comentaristas aseguran que vienen más explosivos que nunca.

Existen historias que vale la pena volver a contarlas. “Cenizas” del pasado que fácilmente pueden avivar las llamas una y otra vez; de ello continúan encargándose el animador Osman Aray, el periodista Jheisson Rodríguez y el columnista Diego Kapeky, todos los jueves en Qué Escándalo.

El segmento que forma parte de La Bomba, sigue planteando los casos más polémicos de la farándula venezolana y rememorando la actuación de sus protagonistas: los artistas. Desde su nacimiento el espacio se ha caracterizado por la remembranza de los hechos históricos que marcaron huella en la movida artística nacional.

Bajo la producción de María Eugenia Gutiérrez y el propio Osman Aray, el espacio cautiva a un público ávido de momentos únicos en el showbussines criollo. “Duélale a quien le duela son verdades la que se dicen en Qué Escándalo”, enfatiza Jheisson Rodríguez, que además enaltece el trabajo que hace el equipo de productores y sus compañeros.

A la espera de más casos y ansioso por mostrar su punto de vista en la pantalla chica “sin anestesia”, Diego Kapeky resalta que la investigación es el ingrediente obligatorio en cada edición de Qué Escándalo, donde colabora. “Además de documentarme, y haberlo vivido en su momento, lo que se dice se basa en hechos fehacientes que hicieron y hacen vibrar a la farándula. No decimos nada que no se fundamente en la verdad. Las opiniones sí las emitimos con toda la responsabilidad del caso”.

Y en todo un escándalo se convierte la conjugación de los hechos del pasado o presente que se discuten en el segmento junto a los panelistas, que además, hacen estremecer las redes sociales. Osman Aray, quien funge como mediador entre las partes (Jheisson y Diego) comenta que la visión del segmento, a pesar que toca temas sensibles para sus protagonistas, es rememorar “qué paso, qué pasa y qué podría pasar con el caso expuesto en el momento”.

“Con cada reportaje en Qué Escándalo no buscamos, ni en la más mínima expresión, vilipendiar a alguien. Nosotros simplemente somos los que abrimos la bóveda de un montón de cuentos del recuerdo que mucha gente olvida, o quiere olvidar, y nosotros se lo recordamos todos los jueves en La Bomba por Televen”, agrega el animador.

Unos de los hechos más emblemáticos que el espacio ha destacado ha sido sobre los amoríos de ex misses; amistades que terminaron casi en un ring de pelea; luminarias que de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo y las infaltables, siempre polémicas, Diosa Canales y la maracucha de oro, Lila Morillo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Marjorie Magri: Desiree quiere todo por el camino fácil y termina siendo el más difícil

La actriz habla de su rol como villana

Con más de tres lustros en la actuación, la histrión encarna a Desiree Rojas en la telenovela “Virgen de la Calle”, dramático coproducido por RTI Producciones y Televisa que se transmite  de lunes a viernes a las 9 de la noche por Televen

Después de conseguir el anhelado papel co-protagónico en la telenovela “Las Bandidas”, que tomó la pantalla de Televen durante 2013, Marjorie Magri regresa a la televisión venezolana interpretando por primera vez el papel de villana en la telenovela “Virgen de la Calle”.

La actriz toma la piel de Desiree Rojas, una mujer calculadora, llena de frustraciones, con un matrimonio en decline y con una ambición desmedida, que deja a un lado los sentimientos con tal de obtener lo que quiere por el camino más fácil.

En cuanto a la preparación de su personaje, la histrión revela que para ella ha sido una experiencia totalmente nueva y un reto. “En un principio pensé que interpretar una villana era mucho más sencillo y realmente no es así porque no se trata solamente de subir una ceja y poner cara de mala; una villana también es humana, tiene un talón de Aquiles, algo que le mueva las fibras de bondad, de tristeza”, afirma convencida.


En medio de tantas maldades… ¿Cuál es el lado bueno de Desiree?

-Desiree es una mujer frígida, ese es su principal problema. Es una mujer que no siente absolutamente nada, una mujer que tiene un matrimonio ya en declive, tiene un vacío muy grande de cariño familia, ella creció sola, viene de ser muy pobre y se dejó quizás llevar por la ambición. Yo no puedo justificar en lo absoluto ninguna de las acciones que toma Desiree porque ella quiere obtener todo por el camino más fácil, que realmente terminó siendo el camino más difícil para ella.

¿Viste la versión anterior de la novela?

-Yo la vi estando muy pequeña y la verdad es que recuerdo muy poco de la primera versión, pero en su momento fue un boom. Fue una novela súper exitosa con actores súper talentosos. En esta ocasión preferí no ver nada de la novela anterior para no llenarme de ninguna referencia y poder yo tener mi propia visión de cada uno de los personajes y en especial del mío.

¿Existió una villana para inspirarte y darle vida a Desiree?

-Barbara Mori en su rol de la mala en “Descarada Rubí”, ella era una villana totalmente humana y me gustó mucho como la interpretó.

¿Te costó adaptarte al rol de villana?

-Ha sido  una experiencia totalmente nueva y un reto porque uno por lo general toma sentimientos y experiencias propias para darle vida a los personajes, o cosas que observas de la gente que tienes alrededor y yo creo que esa es una de las primeras fuentes de preparación para el actor. Yo en un principio pensé que interpretar una villana era mucho más sencillo y realmente no es así porque no se trata solamente de subir una ceja y poner cara de mala, una villana pues también es humana, también tiene un talón de Aquiles, también tiene que tener algo que le mueva las fibras de bondad, de tristeza. Desiree particularmente es una mujer repleta de frustraciones, de tristezas, con un vacío enorme como mujer y experimenta sentimientos y acciones que yo como persona desconozco en absoluto, una ambición desmedida, es muy mala, es cizañera, es tramposa, realmente no quiere a nadie, yo no diría ni siquiera que a sí misma porque yo creo que una persona que se quiere a sí misma no haría todo lo que hace Desiree. Al principio me sentí un poco confundida pero gracias a Dios tuve consejeros maravillosos y directores que me ayudaron en todo momento; un libreto muy bien escrito y poco a poco la construcción del personaje se fue haciendo cada vez más sencilla, hasta que ya logré encontrarle la caída y creo que pude darle ese toque de maldad sin caricaturizar el personaje sino hacerlo creíble, dar a entender que es un ser humano como cualquier otro simplemente con experiencias de vida que la han llevado a ser lo que es.

¿Cómo ha sido el feedback de los televidentes con la novela y contigo?

-Muy buena. Gracias a Dios la novela ha gustado mucho y mi personaje también. Tenemos pocas semanas al aire y la receptividad es increíble. Pese a los momentos coyunturales que estamos viviendo, la gente se ha visto muy conectada con la novela y creo que eso es muy positivo.

-¿Qué ganancias, hablando en el aspecto actoral, sientes que te ha dejado Desireé Rojas?

-Un crecimiento más. Subí un escalón más. Creo que cada reto te deja una experiencia positiva, porque como actor te nutres del personaje y de tus compañeros. Desiree me dio la oportunidad de experimentar una faceta de mí que no conocía y por ende encontrar las herramientas de trabajo que me van  a servir para el resto de mi carrera; encontrar los matices, descubrir sentimientos que desconocía, entonces creo que uno tiene como una cajita de herramientas y allí las vas guardando y eso es lo que te hace crecer como actor y cada día poderle dar más credibilidad a cada uno de los personajes que intérpretes. Desiree definitivamente ha sido una experiencia increíble, yo jamás pensé que podría disfrutar tanto un personaje de villana, la sufrí, sentí mucho dolor y mucha lástima en algún momento por el personaje, cosa que es muy buena, que como actor puedas conectarte de esa forma con el personaje.

Todos tenemos un lado bueno y un lado malo ¿Cuál es tu lado de villana?

-Bueno creo que definitivamente todos tenemos cosas buenas y cosas malas, nadie es Dios y yo no creo que exista una persona tan mala como Desiree, como lo he dicho ya en varias oportunidades: si existe alguien que sea como Desiree, pobrecita esa persona y pobre del que se llegue a conseguirse con ella. La verdad es que yo soy una persona que trata siempre de hacer el bien, de estar en armonía con el mundo y sobre todo con quienes me rodean. Gracias a Dios tengo personas maravillosas a mi lado que me llenan de amor y de toda la paz que necesito en mi vida. En cuanto a mis defectos puedo decir que soy sumamente desesperada, impaciente, me critico muchísimo a mí misma, siempre voy a ver algo en lo que tengo que trabajar muchísimo más y mejorar y trato de estar bien con el mundo para que el mundo pueda estar bien conmigo.

¿Algún personaje que te gustaría interpretar?

-Hasta ahora cada personaje que he interpretado ha sido totalmente nuevo, pero me gustaría quizás interpretar a una persona con problemas de adicción o con problemas de bipolaridad, sería un reto bastante chévere.

Estás en el medio desde los 14 años, cuándo das una mirada a tu recorrido profesional ¿Qué piensas?

-Siento mucha satisfacción porque lo que he logrado hasta ahora es por muchísimo esfuerzo, yo no llegué paracaidista, tengo muchos años trabajando duro para ganarme lo que he tenido hasta ahora, comencé haciendo cosas muy pequeñas, personajes muy pequeños, preparándome cada día más y gracias a Dios hoy en día estoy viendo los frutos de todo ese esfuerzo, me falta muchísimo más obviamente, pero siento que el recorrido ha sido maravilloso y que ha valido la pena. Con mucha disciplina, mucho empeño y con muchas ganas de seguir creciendo y de mejorar cada día en lo que hago y en lo que soy como persona, como mujer, como profesional.

¿Cuáles son tus próximas metas en el campo de la actuación? 

-Hay algunas propuestas por allí, todavía no se ha decidido nada, pero espero seguir trabajando, seguir creciendo y seguir preparándome. Pronto estaré activándome otra vez con la parte actoral, pero por los momentos estoy descansando y ya pronto tendrán noticias, lo que pasa es que no se puede decir nada hasta que ya esté todo listo (risas).

Y qué te falta por hacer...

-Un pendiente en mi vida sería ser esposa y madre, creo que es la tarea más importante que pueda existir en la vida, que llega en el momento en el que tiene que llegar, pero para mí es una prioridad.

miércoles, 19 de marzo de 2014

El amor de “Leo” atrapará a los niños de Venezuela

La magia de las marionetas en pantalla

Televen estrena el jueves el seriado infantil, producido en el país bajo al figura de PNI, que muestra los valores, sentimientos y temas de importancia para la primera etapa de entendimiento de los más pequeños

Las ocurrencias y sueños de “Leo” llegan a la pantalla de Televen. A partir de este jueves 20 de marzo, a las 9 de la mañana, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una serie cargada de valores y divertidos episodios, donde un simpático cerdito recreará cada historia que vitorea la amistad y el amor.
                                                
“El sueño de Leo”, título original de la producción, fue grabada en Venezuela, contando con un equipo de profesionales locales y con el apoyo de expertos en el campo de títeres y el arte escénico. La idea es original de Sonia González, guionista  y productora de la serie.

El nuevo material que transmite el canal de la bolita roja de lunes a viernes, se centra en las situaciones que protagoniza el divertido cerdito de 5 años de edad que, a través de sus sueños, da rienda suelta a su imaginación y escenifica situaciones divertidas e ingeniosas junto a sus amigos.

Leo no está solo en las historias, compartirá con inseparables aliados, quienes no dejarán de hacer reír al televidente; Su perro Baldo, Kiki La Gallina, la ratona Julieta, el Oso Tino y los curiosos personajes de la familia de dedos, personajes que habitarán en el maravilloso mundo de Leo.

La productora del seriado asegura que el proyecto busca cultivar los valores y enseñanzas básicas para niños en etapa de crecimiento (3 y 5 años de edad). “Las historias de Leo y sus sueños destacan la constancia, la paciencia, el amor, la familia, la amistad y se tratan temas diversos  como la alimentación, la importancia de compartir, la visita a un médico, el cuidado de una mascota, la comunicación, el universo, el agua potable, entre otros”.

De aventuras y emociones
Asimismo, el canal estrena el seriado de dibujos animados “Saladín”, una producción que llevará a los chamos a revivir las aventuras y desafíos de éste héroe en las desérticas tierras de Asia Occidental.

Saladín se enfrentará a los villanos que deseen irrumpir la tranquilidad de los mercaderes y demás habitantes de su región. Junto a sus fieles amigos Tarik y Duncan luchará por conseguir el bien y la justicia.

Juan Pablo Llano revela los detalles de su personaje

El actor colombiano revela los detalles de su personaje

Mauricio Vega, un hombre luchador por la justicia y la verdad en la telenovela “Virgen de La Calle”, remake de la recordada “Juana La Virgen”. Grabada por RCTV en asociación con RTI para Televen, transmitida de lunes a viernes a las 9 de la noche

Bajo la pluma de los grandes Perla Farías, Basilio Álvarez y acompañado en la protagonización por María Gabriela de Farías, el actor de nacionalidad Colombiana da vida a un hombre cuyo ideal es la familia, por ello en la trama hará hasta lo imposible por recuperar a su hijo. Juan Pablo afirma que “Mauricio Vega es un hombre luchador que no se cansa de batallar para conseguir sus sueños”. 

“Virgen de la Calle” es una telenovela que refleja claramente los conflictos a los que se enfrenta la sociedad latinoamericana en la actualidad, fortaleciendo los lazos familiares, transmitida por el canal de Horizonte de lunes a viernes a las 9 de la noche.

Sin ánimo a comparaciones con el personaje anterior, Llano asegura que no quiso ver nada para no condicionar su rol en el dramático que continúa liderando el horario estelar y poder hacer su proceso creativo “sin moldes prediseñados”.

A pesar de ser el único extranjero dentro del staff, no titubea cuando afirma que se sintió un venezolano más en este grupo de trabajo, “me sentí muy bien porque el equipo de trabajo me hizo sentir local, me acoplé muy bien con todos, tanto con el equipo técnico, como el elenco. Fue una máquina que se engranó y se está viendo el resultado en las pantallas”.

¿En qué se parece Mauricio Vega a Juan Pablo Llano? 
-Se parece en que es un hombre luchador por la justicia, por la verdad. Claro, honesto, que tiene un ideal por la familia. Yo soy padre, creo en el amor y en la vida en familia. Tengo 15 años con mi esposa (10 de casados y 5 de novios); una niña de 6 y un niño de 4. Por eso para mí la familia es el motor de vida y el por qué de todo. Mauricio Vega es un tipo que está soñando con tener una familia porque sabe que lo necesita para poder continuar y por eso es capaz de dejar todo a un lado con tal de conseguir esa felicidad. También coincidimos en la lucha por la verdad y la no censura, en eso me parezco mucho a él.

Cuando te hicieron la propuesta para protagonizar la telenovela ¿Te diste un tiempo para ver algunos capítulos de la versión anterior o aceptaste de una vez?
-La verdad es que no quise ver nada, solo quise saber de qué era la novela, quise tener una idea somera de a qué me iba a enfrentar; hacer mi proceso creativo, toda mi creación del personaje, libre de cualquier contaminación de otro.

¿Podrías decirme alguna característica que marque la diferencia entre el Mauricio de ahora y y el anterior?
-Una diferencia clara es la época, porque es totalmente distinta. Éste es un Mauricio más aguerrido, como más luchador por la verdad. No me he puesto a comparar, pero pienso que es por ahí donde va la diferencia. Es un tipo intrépido, sin pelos en la lengua que quiere ir de frente en contra de una sociedad y muchos esquemas, que lucha por una verdad, no únicamente con lo que sucede en la ciudad donde vive. También políticamente llega un momento en que tiene que luchar por demostrar la verdad del embarazo de Juana.

¿Qué sería capaz de hacer Mauricio para recuperar a su hijo?
-Lo que sea, Mauricio es capaz de hacer lo que sea. Porque es su pilar de vida, su familia, su sueño más grande es ser padre. Así como Juan Pablo Llano, yo hago lo que sea por mis hijos. Como cualquier padre que ame a su familia, como cualquier padre que esté totalmente convencido de que lo más importante en la vida es su familia hace lo que sea por sus hijos.

¿Qué exalta Mauricio Vega del hombre venezolano y latinoamericano?
-Yo pienso que hay algo muy importante y nuevamente hablo de la familia. Los hombres latinoamericanos somos luchadores, creemos en nuestros sueños y vamos hacia adelante luchando por ellos. Mauricio Vega es eso, un hombre luchador que no se cansa de batallar para conseguir sus sueños.

¿Cuáles son las mayores dificultades que tuviste que enfrentar en la trama?
-A nivel personal el estar lejos de mi familia, eso fue una parte muy, muy difícil porque para mí es lo más importante y estar lejos de ellos fue duro, la verdad. Del resto me sentí muy bien porque el equipo de trabajo me hizo sentir local, me acople muy bien con todos, tanto con el equipo técnico, como el elenco, trabajamos muy bien. Fue una máquina que se engranó y se está viendo el resultado en las pantallas.

¿Cómo te sentiste trabajando en Venezuela?
-En Venezuela me sentí muy bien, la pasé muy bien con toda la gente a pesar de la situación que se está viviendo. Esa parte me afectó mucho porque soy una persona muy sensible a nivel social. No me hago aparte, no me meto en una burbuja. Vivir el día a día y conversar con la gente y darme cuenta de lo que está pasando me afectó también en lo personal. A veces me cuesta quedarme callado frente a lo que pasa.

¿Si te hicieran una nueva propuesta para trabajar en el país, aceptarías?
-Claro que sí la aceptaría siempre y cuando las cosas cambien, obviamente. No es fácil para una persona del extranjero ir en estos momentos y tampoco para ustedes como locales. Pero además de todas las cosas que pasan iría encantado, son un país maravilloso, son una gente maravillosa, no tengo queja alguna de ningún venezolano. El trato, la forma de trabajar, el esmero con que hicieron el trabajo, la hospitalidad con que me trataron. No tengo una sola queja.

A pesar de los pocos días al aire, la telenovela ha tenido buena aceptación en el público, pero integrantes del elenco dicen que se editan varios capítulos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?. ¿Existe censura?
-Estoy totalmente de acuerdo con todos; sabemos lo que grabamos, conocemos el material que fue entregado y pues se ven las escenas cortadas. Hay intervención porque algunos temas no pueden ser tratados, es una realidad que cada venezolano conoce: la intervención en cuanto a los contenidos televisivos en el país. Eso ha afectado la telenovela, pero a pesar de todo ha tenido una muy buena aceptación. Ya basta de negar una realidad que ocurre en cuando al contenido de la televisión. Si estuviera completa creo que tendría mucha más aceptación. Honestamente, es un guión que toca partes muy profundas de la sociedad y critica la corrupción política que no solo se vive en Venezuela, también en toda Latinoamérica. Hay personas, hay gobiernos y gente a la que no le interesa que eso sea ventilado.  Cuando hablo con el elenco que son quienes la están viendo al aire me dicen que sí. Hay escenas en las que incluso se puede perder el contexto de lo que está ocurriendo y quedarse en el aire, pero bueno, tarde o temprano eso tendrá que terminar. Son leyes y cosas que ocurren en las que los canales no tienen ni culpa, tienen que adaptarse para poder sobrevivir en medio de lo que les imponen. Se escapa de las manos de las personas, simplemente es la manera de poder de subsistir.

¿Qué aprendizaje te dejó el personaje que protagonizaste?
-Me ratificó lo importante que es luchar en tu vida por tus ideales. Con eso me refiero a lo que quieres ser en la vida. Una persona puede progresar y salir adelante por más problemas que tenga, sin necesidad de dañar a la gente. Ese ha sido uno de los pilares fundamentales en mi vida y este personaje me lo ratificó. Cada lectura de los guiones te aporta una enseñanza.

María Gabriela de Faría: ‘Juana’ es vivo ejemplo de las venezolanas

Habla sobre su papel en “Virgen de la Calle”

Su personaje, aunque ya es conocido, sigue recibiendo el buen visto de los televidentes. La actriz criolla protagoniza el dramático que transmite Televen en su horario estelar, acompañada de importantes figuras del arte histriónico en el país

Convencida de que la nueva “Juana Pérez” rompe los patrones de aquella joven que llegó a la maternidad de forma inesperada, la actriz María Gabriela de Faría, protagonista del nuevo dramático producido por RTI y Televisa para Televen, confiesa que adentrarse en la piel del personaje ideado por la escritora Perla Farías y Basilio Álvarez,  ha sido “lo mejor que le ha pasado en la vida”.

“Virgen de la Calle” la nueva historia que sumerge a los televidentes en un panorama actual, con sabor y acento venezolano, destaca la actuación de la joven que ha encabezado proyectos de factura internacional como Isa TKM y Grachi, acompañada en esta ocasión por el galán colombiano Juan Pablo Llano.

“Juana es como cualquier chica venezolana” acepta enfática la histrión que ahora radica en Los Ángeles, EE.UU. La fémina a la que da vida se muestra aguerrida, perseverante y fiel a la búsqueda del mejor camino para lograr sus objetivos, sorteando las sorpresas que el destino se encargó de presentarle. 

Rodeada de diversas personalidades que convergen en la trama que sigue desarrollándose de lunes a viernes a las 9 de la noche en la pantalla de Televen, María Gabriela de Faría dice estar tranquila ante las comparaciones que haya podido recibir después que su rol fue encarnado  por la actriz Daniela Alvarado.

“Yo le doy mi esencia. Me encanta el papel que interpreto; Juana es un personaje que ayuda a que salga súper natural cada escena”, dice al exaltar la experiencia y el respeto a su homóloga.

A miles de kilómetros de su tierra natal, pero con la firme intención de regresar cuando el campo profesional se lo permita, María Gabriela habla de su personaje, del cambio que experimentó al ser una producción con un target adulto y hasta envió un mensaje a sus paisanos.

¿Ya el público conocía a Juana, pero… le has puesto un “condimento” para que marque una diferencia? ¿Cuál ha sido?
-Confieso que al principio estaba nerviosa en afrontar un personaje que ya había sido interpretado por una excelente actriz como Daniela Alvarado. Yo siempre supe y quise esforzarme porque tenía que ser diferente, pero no es tan fácil al ser un remake, pero sin duda tiene mi esencia, eso se dio en cada una de las etapas de creación del personaje, aunque no hubo mucho que cambiar ni adaptar; Juana es una muchacha normal, echada para adelante, perseverante como buena venezolana, claro ha cambiado un poco su desarrollo porque la trama ahora es más moderna, adaptada a la Venezuela de ahora y más que Juana viva una historia rosa o de amor, ahora es más cerebral, con los pies bien puestos sobre la tierra.

¿Y cómo ha tomado las comparaciones con la actriz que anteriormente hizo el personaje?
-Yo sabía desde un principio que iban a haber comparaciones, pero no me han afectado porque estoy segura que he dado lo mejor de mí; es María Gabriela en la piel de Juana y di todo por el todo para que sea lo que se ve hoy en pantalla. Me comprometí, como siempre, con el personaje. 

Cómo te sentiste al volver a trabajar en tu país, luego de un tiempo fuera…
-Feliz. Claro, al principio pensé en frío: ‘Ok, voy a volver y he cosechado mucho en Los Ángeles, EE.UU.’, donde habito actualmente, pero no perdí la oportunidad y sin duda fue la mejor decisión que pude haber tomado, trabajar en mi país y para mi gente no se compara con nada. Cuando aterricé fue único; volver a mi casa, allá tengo mi cuarto rosado aún, está mi familia, mis calles, mi gente. Estaba tranquila y me sentí cómoda, hoy digo que ha sido una de las mejores cosas que me han pasado. 

Y ¿volverías a trabajar en Venezuela…? 
-Sí, claro que sí, haré todo lo que esté a mi alcance para seguir brindado mi granito de arena como profesional y ciudadana a favor de Venezuela.

¿Crees qué la telenovela exalte o represente algo de las jóvenes venezolanas?
-Sin duda todo. Juana es el vivo ejemplo de la mujer venezolana, a pesar de tener 17 años simboliza lo aguerrida y emprendedora de mis paisanas a pesar de las vicisitudes. Trabaja, estudia y está pendiente de su familia. Adora la justicia y hasta quiere ser fotógrafa, reportera de guerra, con ansias de siempre buscar la verdad, muestra mucho de lo que viven las mujeres venezolanas hoy en día.

¿Cuál crees tú qué es el valor más valioso que Juana y los otros personajes ofrecen al televidente?
-La mayoría de los personajes están en busca de la justicia. Muchos pasan por un momento donde dividen el bien del mal, con el interés de buscar el camino correcto para lograr sus objetivos. Además, se adaptan al momento que están viviendo y sin descuidar el trabajo, los estudios y la familia. Otras cosas están presentes en ellos, pero que quizás no salgan al aire por la censura que ha habido en los capítulos.

¿Por qué dices que existe una censura en los  capítulos de Virgen de la Calle?
-Lo siento y es muy triste lo que pasa con la novela, ya que se adapta a la ley y cortan muchos fragmentos que dan hilo a la historia. Habrá quienes no logren entender algunas situaciones ya que las cortan y pierden la secuencia y lo que verdaderamente se quiere mostrar.

La telenovela, principalmente, va dirigida a un target de público adulto. ¿Fue difícil la adaptación?
-Fue un proceso que tomó su tiempo. Todo va junto a la creación del personaje. Al principio me di cuenta que mi voz era muy chillona, va bien con las producciones juveniles en las que he venido trabajando, pero en ésta no mucho. Entonces trabajamos en la voz, para que se proyectara la madurez del personaje. Eso fue lo único que tuve que adaptar, del resto es un personaje que se adapta para que salga totalmente natural. 

La mayoría de actores son venezolanos, pero ¿cómo te llevaste con el talento extranjero?
-Excelente. Yo ya había trabajado con Juan Pablo, él es como mi hermano y siempre anda cuidándome. Más bien el Director nos sentó y pidió que le diéramos pausa un poco a la juntilla y eso, para que se viera aún más real y funcionáramos como pareja frente a la pantalla. Ha sido una experiencia maravillosa compartir con su profesionalismo. Me siento cómoda.

¿Ya terminaron las grabaciones?
-Sí, a finales de diciembre terminamos de grabar esa historia tan maravillosa.

Dijo también que las grabaciones de esta novela han sido las más felices de su vida….
-Sí porque todo influyó para que fuera una bonita e inolvidable experiencia. Se dio en el momento de mi vida donde se tenía que dar. Como dije: hubo dudas cuando me bajé del avión, pero todo cambió cuando me vi en mi tierra, en mi ciudad, con mi gente. ¡Imagínate! Volver a RCTV, donde se grabó; el olor de los pasillos, los estudios, volver a mi antiguo camerino y estar entre venezolanos, eso me hizo sentir feliz y como pez en el agua. Además, conocí al amor de mi vida. ( Se refiere a Christian Gaffney, su actual pareja y quien interpreta a David Uzcategui en Virgen de la Calle).

¿En qué otros países te gustaría que se transmitiera esta producción?
-En todos (risas). Aunque ya está mostrándose en Venezuela, me gustaría que tomará el mercado Mexicano, país potencial en telenovelas y Colombia. También en Estados Unidos, sobre todo en los canales de habla hispana, sería interesante mostrar nuestro arte allí.

¿La inocencia de Juana es similar a la personalidad de María Gabriela?
-Ciertamente. Juana se parece bastante a mí, también a muchas jóvenes que buscan superarse, aman la verdad y son amantes de la justicia. Además, siempre uno le aporta algo al personaje y el personaje le deja mucho a uno, y creo que lo que más aprendí de Juana es que se aferra a conseguir lo que quiere. ¡Ah! También despertó mi instinto maternal que lo viví con el bebé en la novela más de 14 horas al día, que duraba la jornada de trabajo.

¿Existen otros proyectos en puerta?
-Muchos proyectos. Continúo preparándome para evolucionar en el campo y seguir haciendo lo que me gusta: actuar. Ahora estoy en Los Ángeles, estudiando y sigo pendiente de cumplir las metas que me he propuesto.

Entonces Hollywood es una meta…
-Al menos estoy más cerca (risas). Estoy en la caminadora y tengo al frente las letras. Ahí vamos, no me cierro a ninguna oportunidad.

Un mensaje que le envié a sus paisanos…
-Tantas cosas. Quisiera estar en Venezuela y acompañarlos. Nuestro país necesita gente que levante una voz. Yo les diría que no paren de luchar por sus ideales, que deben conseguirse por el camino de la paz, la tolerancia, sin importar los colores políticos. Hay un dicho que reza: Lo peor de tu lucha para acabar con el enemigo, es que te conviertas en él.

Su relación con Christian Mc Gaffney ha sido salpicada por la polémica… ¿Les afectó en algo esas situaciones que la prensa hizo públicas?
-¡Nooo! Para nada, más bien nos reímos cada vez que veíamos lo que se comentaba o cómo reaccionaba la prensa. Toman cualquier cosa para hablar. Confieso que nunca me había llevado tan bien con alguien en la vida como me pasa con Christian. Compartimos, trabajamos, disfrutamos y somos buenos amigos.

lunes, 10 de marzo de 2014

Televen brinda apoyo al Gran Bono de la Salud

Andrea Matthies conducirá el sorteo junto a Víctor X

Este martes 11 de marzo, a las 10 de la noche, el Noticiero Estelar de Televen cede 10 minutos de su espacio a la iniciativa organizada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, que recauda fondos para llevar a cabo exitosas campañas sobre la prevención del cáncer

Este año, la principal campaña de recaudación de fondos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) lleva como slogan “Que vuelvan las sonrisas” y está representado en esta edición por los animadores Andrea Matthies y Víctor X, quienes a través de la pantalla del canal de Horizonte darán su granito de arena a esta iniciativa.

“Ya es el segundo año consecutivo que tengo la oportunidad de apoyar el Gran Bono de la Salud y ahora toda la campaña la realicé junto a Víctor X, con quien grabé los comerciales que justamente transmitió Televen, incentivando a las personas para que puedan comprar su bono y apoyar a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela”, destacó la animadora de Vitrina.

Es gratificante colaborar con esta causa, ya que siento que todas las personas tenemos algún ser querido, un amigo o un conocido que ha padecido o que está padeciendo esta enfermedad, creo que colocando un granito de arena podemos marcar una gran diferencia para esas personas que tanta ayuda necesitan”, agrega.

La iniciativa, que se suma al programa de responsabilidad social empresarial de Televen, incluyó una amplia plataforma tecnológica para la adquisición de boletos vía online, además de brindar numerosos premios, aspirando este año duplicar los fondos recaudados en 2013.

El dinero recolectado se destina a la ampliación de clínicas móviles de la SAV, la ejecución de programas de prevención, además de la financiación de programas de investigación de técnicas para combatir el cáncer, enfermedad que hoy en día se ha convertido en la segunda causa de muerte en Venezuela.

Con la compra del gran Bono de Salud las personas colaboran con la SAV y además participan por cuatro increíbles premios: un apartamento en la Isla de Margarita, un automóvil cero kilómetros, una moto y mercados mensuales de  900 bolívares por un año, además de una Tablet de última tecnología.

El costo de cada boleto es de 25 bolívares y aún pueden ser adquiridos en la red de Farmacias SAAS, en las librerías Tecniciencias, en los bancos Provincial y Exterior o a través de la página web www.sociedadanticancerosa.org.ve. Los números ganadores serán publicados el 12 de marzo en el diario El Nacional y en el portal web de la SAV.