lunes, 28 de abril de 2014

CÉSAR ROMAN: Cuando “Piraña” aparece algo importante va a suceder

Regresa a las pantallas con “La Virgen de la Calle”

El actor retorna a las telenovelas luego de tres años de ausencia, dando vida a un hombre lejano a las leyes y jefe de la banda del barrio, que está dispuesto a hacer lo que sea por dinero y poder

Versatilidad y profesionalismo son sinónimos de su nombre en el medio artístico venezolano.  César Román Bolívar se ha caracterizado por incursionar en el medio en facetas como actor, cantante y compositor.

Ahora personifica a “Piraña”, un hombre cuyas raíces se desconocen y que destaca por ser diferente desde todo punto de vista. Para lograr su versatilidad el histrión requirió de un gran trabajo en equipo, éste se encargó de cuidar cada uno de los detalles: peinado, tatuajes, acento, conducta y hasta la manera de caminar se estudiaron a profundidad para el personaje.

El hombre al que encarna lleva una de las cargas emocionales más intensas de la telenovela “La Virgen de la Calle”, transmitida a través de Televen de lunes a viernes, a las 9 de la noche. 

En cuanto a las críticas que se han hecho a través de las redes sociales por el acento del personaje, César explica que “no se intenta vincularlo a ningún país en específico, simplemente es “Piraña” y es esto lo que se buscaba, darle personalidad, que hable y se exprese siendo diferente a los demás”.

El trabajo con todo el equipo de producción de la telenovela realizada por RCTV en asociación con RTI resultó “maravilloso” -dice- pues la mezcla de culturas y dinámicas de trabajo le permitieron enriquecerse a nivel actoral. 

¿Cómo describes a “Piraña”?

-Piraña es un personaje muy especial desde muchos puntos de vista. Actoralmente significó un reto personal fuerte porque yo tenía tres años retirado de las telenovelas y no me había dado cuenta lo mucho que me hacía falta estar ahí. Además, fue un personaje para el cual el proceso de casting fue bastante arduo porque era muy particular, muy característico, cosa que a mí jamás me había tocado hacer en mi carrera. El personaje es muy malvado, pero tiene unas características físicas y sociales que lo hacen más difícil de abordar. Es jefe del barrio en cuanto a delincuencia se refiere. Todas sus escenas están cargadas de una intensidad absoluta, no recuerdo una donde pasara desapercibido. 

¿Por qué dices que “Piraña” eligió el mal camino y no el bueno?

-Él era un desalmado, su raíz psicológica hacía que no creyera en absolutamente nada ni en nadie, a él no se le conoció ni se le conoce familia. Ahí fue donde yo entendí como actor que es un personaje al que simplemente le interesa lo material. Está dispuesto a todo, literalmente, por conseguir lo que quería, y en ese sentido el mal camino se presenta como una alternativa fácil para lograr ese tipo de objetivos. Él decidió convertirse en el jefe de la banda del barrio porque le daba las cosas que para él eran satisfactorias: dinero y poder.  

Ha dado de que hablar el acento que usa “Piraña”. ¿Qué puedes decir al respecto?

-El acento de “Piraña” es muy particular, no se buscaba un acento neutro como tal. Él es muy característico; no se le conoce su origen. Nunca se aclaró si era colombiano, mexicano, peruano o venezolano, simplemente es “Piraña”. Habla diferente, se expresa diferente y ese acento que nació fue en la búsqueda de darle personalidad y contundencia al personaje. 

¿En qué se diferencia el “Piraña” de ahora con el de la anterior historia?

-Yo creo que el “Piraña” de esta telenovela es completamente nuevo. Considero que era un personaje muy necesario para ubicar el argumento central que era la niña que quedaba embarazada por equivocación en “Juana La Virgen” dentro del contexto que se quería ubicar esta telenovela donde se movía la corrupción, el narcotráfico y el periodismo. 

¿Cómo transcurrió el trabajo con la producción de talla internacional?

-¡Maravilloso! creo que ha sido una de las experiencias más espectaculares que he tenido en grabaciones. Trabajar con RTI fue muy grato porque resultó una mezcla entre un equipo de colombianos profesionales que vinieron a Venezuela, pero que conformaron cada uno de sus equipos con talento venezolano. Desde el jefe de maquillaje, director general, vestuarista hasta dirección de arte. Resultó ser un reencuentro con gente que tenía mucho tiempo sin trabajar, pero bajo lineamientos de otro mercado. Nunca habíamos tenido ese acercamiento y fue una nueva experiencia súper productiva, muy organizada. El resultado se ve en pantalla y uno se siente muy agradecido como actor, no porque algo sea mejor, sino porque se agradece la oportunidad de trabajar con diferentes empresas representantes de diferentes mercados. Esto da la oportunidad de conocer el estilo de cada uno y es importante saber cómo se trabaja en cada país pues te hacen más versátil a la hora de afrontar retos actorales.

Actualmente el actor forma parte del staff de actores de la telenovela Nora, dramático que prepara Televen en asociación con Telemundo y Cadena Tres de México, bajo la pluma del reconocido escritor Ibsen Martínez.

“Si algo puedo decir es que “Piraña” en La Virgen de la Calle y mi personaje en Nora no son normales. No puedo adelantar mucho de la historia porque aún no está al aire y tiene que ser una sorpresa, pero es un personaje especial que me exigió muchísimo actoralmente por la magia que lo envuelve y por lo que representa dentro de la historia”, adelanta el actor.

Cuéntanos más sobre tus proyectos a corto plazo…

-Desde que me reencontré nuevamente con mi carrera en televisión estoy como más enamorado que nunca de lo que he hecho toda mi vida que es el oficio de actor, espero no volver a parar más. Como te comenté ahora estoy formando parte del elenco de Nora, la telenovela que llegará a Televen, la estamos preparando con tanto cariño. Por eso ahora estoy enfocado en este personaje, en las grabaciones y muy contento de poder trabajar con Televen, con tantos profesionales queridos, y tener la oportunidad de trabajar con gente de otros países. Estaré siempre agradecido además de feliz con el resultado de mi trabajo y de la novela como tal. En paralelo a esto, no he abandonado mi música que siempre me ha acompañado. Con mi agrupación Puro Melao hemos venido sembrando y cosechando un camino de casi cuatro años en el que afortunadamente la gente nos ha recibido cada vez con más cariño. Me he ido  descubriendo como compositor, vocalista, artista, músico y ahora me ha brindado otras alternativas, otros mercados de trabajo.

Gioia Arismendi: Estoy identificada con lo estricta que es ‘Enriqueta’

La actriz participó en “Juana La Virgen”

Hija de la conocida actriz Gioia Lombardini y con una familia llena de talentos, la joven que encarna a Enriqueta Márquez en “La Virgen de la Calle” asegura querer seguir trabajando arduamente y se confiesa feliz de haber interpretado a una mujer feminista

La actriz Giogia Arismendi ya formó parte de la primera versión de “Juana La Virgen” durante el 2002, interpretando a ‘Lili’, una joven que destacaba su buena amistad con ‘Juana’ –encarnada por Daniela Alvarado- . Ahora, la actriz vuelve a estar incluida en el staff del remake transmitido de lunes a viernes a las 9 de la noche por Televen: La Virgen de la Calle.

Giogia está en la piel de un personaje totalmente distinto al que tuvo la oportunidad de interpretar años atrás. Ahora es Enriqueta Márquez.  “Ella es una mujer adulta, madura y muy feminista; es jefa de redacción de la revista La Verdad y que además posee un carácter casi hombruno hasta el momento en el que decide aceptar que está enamorada”, comenta la actriz.

Además, actualmente la actriz se encuentra trabajando en la obra teatral “Malos Entendidos” a estrenarse el 25 de abril y espera, para este año, poder volver a tener la oportunidad de montar en las tablas “Magicus. El Bosque reciclado” un proyecto producido por ella y que deslumbra en su faceta de escritora.

Tuviste la oportunidad de formar parte de la primera versión de la historia de ‘Juana’ y ahora en el remake “La Virgen de la Calle” ¿A tu criterio, cambió algo esta nueva versión?

-Principalmente cambió la estructura y el libreto de la novela, aunque sigue manteniendo el mismo tema de la chica virgen que es inseminada. La mayor parte de la historia tuvo un cambio radical. En el caso de la historia que me tocó interpretar a mí, Enriqueta y el de Manolo las cosas cambiaron bastante, sobre todo con el personaje de Manolo, que era una persona mucho más soñadora, más artística, en “Virgen de la Calle” este personaje va más enfocado al macho mecánico, y considero que esta novela tiene muchísimos ingredientes nuevos.

¿Qué diferencia hay entre el personaje que interpretaste en ese entonces y el que interpretas ahora?

-Mi personaje en la versión original era Lili, ella era la mejor amiga de Juana que la interpretaba Daniela Alvarado y era novia de Niky que en esta nueva versión se llama Willly, pero mi Lili, hace ocho años, era una persona pura, era una muchacha del colegio que no tenía la historia fuerte que tiene la Lili actual que está en el barrio y que se convierte en una chica ruda que trabaja para los carteles, que aborta un hijo al principio de la novela. El personaje era un mucho más puro y lindo, no tenía estos rasgos.

El personaje que estoy interpretando ahora, se llama Enriqueta Márquez y es totalmente distinto,  se trata de una mujer adulta, madura, feminista, con un carácter casi hombruno en el aspecto de que ella se comporta como un hombre hasta determinado momento de la novela en el que decide aceptar que está enamorada. Entonces por supuesto no tiene nada que ver mi personaje de antes con el de ahora, siento que esto ha sido una experiencia maravillosa, “Juana la Virgen” fue la segunda novela que hice de adolescente y pues ya estoy cumpliendo 15 años en la televisión, entonces como actriz siento que hay un periodo de maduración bien grande.

¿Te sientes identificada de alguna manera con ella?

-Tal vez me puedo sentir identificada en lo estricta que es Enriqueta. Gioia Arismendi también es muy estricta en cuanto a todo a lo que ella se refiere, yo soy una persona que considero que el que persevera vence y que el que estudia y se forma puede lograr lo que desea y soy estricta en cuanto al trabajo y a los horarios, que aquí en Venezuela es tan informal. De resto no nos parecemos mucho (risas).

¿Eres una mujer dura y feminista, así como tu personaje?

-No me considero una mujer feminista como lo es Enriqueta. Me puedo considerar una mujer que cree en que en este momento de la vida, en el siglo XXI hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y los mismos valores y que tenemos que ser respetados por eso, pero no creo en lo que cree Enriqueta, no me comporto como hombre, ni pretendo hacerlo (risas). 

Vienes de una familia de artistas… ¿Fueron ellos los que te motivaron a entrar en el mundo de la actuación?

-Fíjate, mi mamá es actriz, mi hermana es escritora, mi papá es publicista, mi hermano también es director de arte y diseñador pero no, la verdad es que yo creo que esas inclinaciones artísticas te vienen en la sangre y las tienes desde muy pequeño o no las tienes, o sea, vienen contigo o no vienen en el paquete. Existen los que luchan contra eso y los que se le unen. Yo sentí que en mi casa trataron de orientarme para que yo hiciera lo que yo quisiera; desde muy niña siempre quise ser actriz, siempre quise hacer comerciales, siempre quise bailar, siempre quise estar involucrada con el  medio artístico. 

¿Tienes planes de volver a tu faceta como escritora y a la pantalla grande?

-La pantalla grande sigue siendo una opción mal cumplida, porque hice una película que se llamaba “Alias Bambi C4″ con la Villa del Cine en el 2007 que  protagonicé y nunca salió al aire. Pero me encantaría pronto. Espero cualquier oferta a ver si me enamoro de algún proyecto de cine para participar en él, me encantaría estar en la pantalla grande. También he hecho varios cortometrajes que si han sido estrenados y han estado en el cine, pero me encantaría  volver a la pantalla grande y hacer una película. 

¿Cuál es tu mayor motivación?

-Principalmente yo amo la actuación; amo interpretar roles; interpretar personajes y creo que la actuación me apasiona completamente, entonces ese es mi mayor motor. Me apasiona completamente el trabajo que hago, me fascina, me encanta estudiar, me encanta aprender cada día más, me encanta conseguir y saber que existen nuevas técnicas. La actuación es un constante motor que nunca para, con muchísimos engranajes que hacen que vayas andando. En el momento en el que dejas de actuar o de estudiar pues evidentemente te sientes mal, porque no estas activo. Entonces ¿qué me motiva? Pues actuar e interpretar diferentes roles y personajes.

¿Qué planes tienes a futuro?

-Siempre me voy a ver haciendo arte, espero poder seguir estando en la televisión, que se reactive la televisión en nuestro país y espero que como tuve la oportunidad de hacer estas dos telenovelas con RTI Colombia y  en Televisa México, puedan  ellos volver al país a hacer cosas acá, espero que el país mejore, que se reactiven las actividades en todos los sentidos, que dentro de un tiempo podamos volver a tener el espacio y la cabida de un país sin violaciones, sin leyes de contenido, en donde podamos seguir haciendo arte de la forma buena y maravillosa que creo que sabemos hacer los venezolanos y que no se nos está siendo permitido hacer. Me sigo viendo en las artes, voy a seguir luchando siempre por mi país y voy a seguir escribiendo y actuando. Espero dentro de unos 5 años tal vez, tener aunque sea un hijo (risas) y tener mi proyecto familiar de vida con mi pareja, pero creo que siempre  voy a estar involucrada en esto, sea actuando, sea escribiendo o sea dirigiendo, esto es lo que me llena y lo que me hace feliz, es a lo que me he dedicado y realmente siento que es una forma maravillosa de poder expresar lo que sentimos como individuos como ciudadanos y como artistas.

miércoles, 9 de abril de 2014

Reinas criollas dicen no a la violencia en “Detrás de las Cámaras”

Este 9 de abril por Televen

Luminarias de la farándula y las mujeres más bellas de nuestro país se reúnen en el famoso sillón rojo para expresar su solidaridad y llevar a cada hogar un mensaje que contribuya con la paz

Los beneficios de los que goza un artista son infinitos, entre ellos, el reconocimiento de su público, pero éste no los excluye de ser víctimas de la violencia generando, en muchos de los casos, daños irreversibles.

El programa que Luis Olavarrieta y su equipo de producción prepararon para esta semana, reúne a grandes figuras del espectáculo que contarán sus experiencias y sentimientos sobre una realidad que afecta a todos por igual: la violencia.

La inigualable Estelita del Llano revelará los detalles de la agresión de la que fue víctima y sus consecuencias. “Cómo es posible que pase esto, que no se den cuenta que yo soy una anciana, me fracturaron tres costillas y  con la edad que tengo fracturarme es terrible...”.

Daniela Kosán no quiso desaprovechar la oportunidad para fijar su posición “y yo pensaba cónchale, yo tengo que hacer algo para demostrar y alzar mi voz. Que no estoy de acuerdo con la violencia, que no estoy de acuerdo con la inseguridad y se me ocurrió lo del tatuaje...”

Además, un grupo de mujeres venezolanas representantes de la belleza de nuestro país, y que recientemente crearon el movimiento llamado “Misses por la Paz”, se sentaron en el sillón rojo del Canal de Horizonte y contaron todo acerca de la iniciativa que lleva como bandera la unión y rechazo a la violencia.

Ly Jonaitis cuenta un poco sobre “Misses por la Paz”: Creo que ha sido muy importante, de hecho cada día se suman más, ya van más de 300 reinas de belleza que se han sumado a esta iniciativa de Misses for peace. Otra de las convocadas al programa fue la ex miss Annarella Bono y la simpática Patricia Fuenmayor.

El nuevo episodio de “Detrás de las Cámaras” se transmite este 09 de abril a las 7:00 de la noche por Televen.

viernes, 4 de abril de 2014

Suspenso y expectativa este domingo en “Quién Quiere ser Millonario”

Junto a Eladio Lárez por Televen

El programa que pone a prueba el conocimiento devela el próximo 6 de abril, a partir de las 9 de la noche,  el desenlace de Roque Peñalver frente a su penúltima y, de responder correctamente, última pregunta.

Luego de ocupar la cuarta posición de los temas populares en Twitter dentro del apartado para Venezuela, el TSU en Informática, Roque Peñalver, gracias a su participación en “Quién Quiere ser Millonario”, mantiene en expectativa a quienes ansían conocer si logra llevarse el premio máximo del programa (400 mil bolívares).

El caballero, oriundo de Tucupido, estado Guárico, logró avanzar durante el programa a través de 13 preguntas sin utilizar los tres comodines que le otorga el espacio a los concursantes. Antes de responder la decimocuarta interrogante culminó el tiempo y le tocará contestar este domingo 6 de abril.

Peñalver comenta que la suerte y Dios siempre han estado con él y trae a colación que pudo enviar el mensaje para optar por su participación con el apoyo de amistades. “Un amigo me regaló la tarjeta con la que pude enviar el mensaje con mi celular y lograr concursar;  gracias a Dios, pude ir al programa”.

El concursante, que también se dedica a la locución, dice que desde pequeño le gusta la lectura y que a través de los años afianzó su gusto por ésta en libros y enciclopedias, lo que a su criterio incrementó su “sapiencia”.

Sobre el reconocimiento en diversas redes sociales (Facebook, Twitter) opina, que ese apoyo le da más fuerzas para seguir documentándose y afrontar la penúltima pregunta, y de contestarla correctamente, llegar a la número 15 y  llevarse así el cheque millonario de la mano del doctor Eladio Lárez.

De ganar el máximo premio que el programa otorga en metálico, el concursante dice que se comprará un taxi. “Así podría independizarme…”. Roque, como se popularizó, dice que familiares y amigos lo siguen apoyando en esta, su segunda fase de participación.

Quien Quiere ser Millonario devela este domingo 6 de abril, a partir de las 9 de la noche, si Roque Peñalver podrá o no convertirse en millonario.

miércoles, 2 de abril de 2014

Famosos que lograron una segunda oportunidad para vivir

Desde el sillón rojo lo cuentan todo por Televen

El programa que devela el lado menos conocido del espectáculo nacional, “Detrás de las Cámaras”, reúne a los rostros de la farándula que por diversos motivos estuvieron cercanos a la muerte y hoy agradecen la ocasión de seguir brillando en los escenarios

El aprendizaje que les dejó inesperadas situaciones que enfrentaron y los días que llegaron con una segunda oportunidad para vivir, serán parte de las anécdotas que reconocidos personajes de la farándula nacional revelen este miércoles en “Detrás de las Cámaras”.

La semana pasada el programa de investigación que transmite Televen, todos los miércoles a partir de las 7:00 de la noche, revivió la historia de Ana Karina Manco y su cercanía a la muerte tras el aparatoso accidente que sufrió junto a su novio en 1995.

Ahora, en un segundo episodio, artistas como el reconocido animador José Vieira, la actriz Oriana Colmenares; la abogada y conductora de “Se Ha Dicho” Mónica Fernández; Hendrick Bages y el cantante OneChot, se unen para narrar los hechos que marcaron un antes y después en sus días y que les permitió ver la vida desde otra perspectiva; según coinciden.

La constelación de estrellas que presenta este miércoles Luis Olavarrieta, conductor del espacio que “arranca” el telón de la farándula nacional, tienen ahora algo en común: haber salido airosos de lamentables sucesos que, de manera rauda, casi los aleja del estrellato.

Agradecimiento y mensajes esperanzadores forman parte de las declaraciones de los convocados a la silla roja, que con sus historias arrancarán lágrimas a muchos de sus seguidores. Bages, sobreviviente del accidente que apagó la carrera del joven actor Alejandro Mogollón, hablará de cómo fue el momento donde se enteró qué realmente había pasado.

“…Necesito saber que pasó porque yo sentía que había algo que no me estaban contando”, asevera el animador de “El Avispero” en entrevista, mientras que la mujer que sentencia a las partes en “Se Ha Dicho” habla del acontecimiento de la que fue víctima y donde el terror le saludó.“Detrás de las Cámaras”.
“Fui a abrir la puerta de pasito y veía la carretera, la velocidad de la carretera… en ese momento dije, estoy viva (…)”, confiesa en el revelador capítulo de