La madre de Nora habla sobre su pasado
La primera actriz venezolana encarna a Belén Rojas en la historia que Ibsen Martínez escribió para Televen, transmitida de lunes a sábado, a las 9 de la noche. En el dramático la histrión deja ver su lado más aguerrido, emprendedor y lleva a cuestas un desgarrador pasado y presente, que ya ha empezado a sorprender a muchos.
Con 36 años de trayectoria artística en su haber, Flor Núñez regresó a su tierra para darle vida a Belén Rojas, una mujer extremadamente deteriorada por llevar a cuestas una vida compleja; agobiada por la miseria y el desamor, y la desdicha de sumergirse en un mundo turbio y de oscuros negocios.
Núñez confiesa que al conocer el personaje que actualmente encarna en “Nora” quedó cautivada. “Yo soy de esas personas que acepta los trabajos cuando se enamora de ellos y el personaje de Belén me enamoró, porque es una mujer muy problemática, llena de una carga terrible de ira; una mujer muy sufrida que se encuentra envuelta en adicciones, y todo eso me cautivó porque me daba un personaje de profundidad(...)” Comenta la actriz.
Radicada desde hace varios años en el exterior, Núñez confiesa que lo que la motivó a regresar a Venezuela, fue haber encontrado una producción de la pluma del escritor venezolano Ibsen Martínez y tener la oportunidad de meterse en la piel de un personaje profundo.
Con relación a la producción dramática estelar que transmite todas las noches Televen, la actriz expresa que espera que en el país “se sigan haciendo trabajos tan extraordinarios como “Nora”, con miras a seguir exportando el talento criollo en el mercado internacional”.
Adicional a su trabajo en “Nora”, Flor Núñez se deja ver todas las tardes en “Mi Prima Ciela”, a través de la pantalla del canal de la bolita roja. En esa historia da vida a Gimena Ávila.
¿Qué fue lo que más le interesó de la historia de “Nora”?
-No venía a Venezuela a hacer una novela desde Mi Prima Ciela (actualmente transmitida por Televen, a las 2 de la tarde) ya que había estado en Puerto Rico y en Miami haciendo novelas y seriados; tenía muchas ganas de volver. Además la gente me escribía preguntándome cuándo regresaba, cuándo me iban a volver a ver y pues, ya me picaban las ganas de venir a trabajar a mi país nuevamente. Entonces, al conocer al personaje de Belén Rojas, que me enamoró desde el principio por su vida y ver que la novela era de la pluma de Ibsen Martínez, a quien admiro y respeto muchísimo, me dieron más todavía de venirme y hacer la novela. Hice el casting y cuando me avisaron que había sido seleccionada para darle vida a este personaje, me vine con muchísimas ganas de interpretarlo; de verdad que ha sido un gusto hacerlo.
¿Qué dice de la experiencia de compartir con un elenco conformado por venezolanos, mexicanos y colombianos?
-La novela tiene un elenco extraordinario y la posibilidad de encontrarme otra vez con mi querido amigo Daniel Lugo, del que fui pareja en varias novelas en los años 80; me daba mucha alegría y muchas ganas volver a reencontrarme con compañeros tan queridos como Ana Castel, como Francis Rueda; Alejo Felipe, Iván Tamayo y una gran cantidad de compañeros que hace mucho tiempo que no veía, eso fue extraordinario. Sabía que venía un elenco nuevo de Colombia y México y me gustaba mucho la idea del grupo humano que íbamos a hacer y de todo lo que íbamos a lograr. Definitivamente ha sido un trabajo maravilloso, una novela excelente.
Podría revelar qué le cautivó de Belén, si es una mujer con tantos problemas...
-Yo soy de esas personas que acepta los trabajos cuando se enamora de ellos y el personaje de Belén me enamoró desde el principio, porque es una mujer muy problemática, llena de una carga terrible de ira, una mujer muy sufrida que se encuentra envuelta en adicciones; todo eso me cautivó, porque me daba un personaje de profundidad, no un personaje bueno o malo y ya está. Es un personaje difícil, de esos que me gusta enamorarme, por eso vine con tanto cariño a hacerlo y me iré feliz de haberlo hecho, con la labor cumplida y esperando que por supuesto el público siga disfrutándolo. En “Nora” hay grandes actores, un elenco de primera. El esfuerzo de Televen, Cadena Tres y Telemundo hicieron de “Nora”, una novela digna.
¿Por qué cae Belén en esos momentos tan “oscuros”?
-Está el sufrimiento y la pobreza. Ella lleva una vida muy difícil y eso la dirige, por decirlo así, a caer en la adicción. Belén es la típica mujer que ha tenido un hijo de uno, un hijo del otro y otro de otro, y tener que levantarlos a todos con mucho esfuerzo, ha hecho de ella una mujer muy difícil, con adicciones, con problemas, con traumas y como dije antes, es un personaje que por lo menos a mi gusto es muy interesante de hacer. No ha sido fácil la vida para Belén y su historia al final es muy hermosa, porque ella termina reencontrándose a sí misma y le deja un mensaje muy bonito al televidente. Ya verán.
¿Qué opina sobre la televisión venezolana en la actualidad?
-Espero que se sigan haciendo trabajos tan extraordinarios como el que desarrolla Televen y productoras aliadas. Es la posibilidad de trabajo para muchos actores, cosa que últimamente ha sido muy preocupante aquí en Venezuela, porque hay poco trabajo para los actores, entonces me place mucho y me da mucha alegría que se haya hecho esta novela y ojalá no sea solo “Nora”, sino muchas otras más.
Si preguntan ¿Quién es Flor Núñez? Tú responderías…
-Es una mujer que ama la vida y lo que ella conlleva. Yo amo lo que hago, estoy enamorada de mi vida, de mi trabajo, de mis hijos, y me entrego a lo que hago como me entrego a todas las cosas que amo en la vida, eso sí, tratando de hacer lo mejor y con mucho amor siempre.