viernes, 21 de diciembre de 2012

Carlos Fraga: “Nada de rumear rencores en Navidad”


El moderador e investigador del crecimiento en el ser humano, Carlos Fraga, conductor del programa “La Vida es Hoy”, motiva cada vez más a un mayor número de seguidores, asegura que aprovechará estas navidades para descansar: “Ha sido un año muy ajetreado para mí, he viajado alrededor de 22 ó 23 veces y quiero en Navidad, recogerme con los más cercanos y poder estar tranquilito”.

La Vida es Hoy es un espacio transmitido por Televen, de lunes a viernes a las 7:30 de la mañana, en donde Fraga brinda las mejores herramientas para que cada día, sea el mejor de tu vida.

¿Qué planes tienes para celebrar esta Navidad y Fin de Año?

CF: Descansar, ha sido un año muy ajetreado para mí. Un año de mucho oleaje. He viajado alrededor de 22 ó 23 veces y quiero en Navidad recogerme con los más cercanos y poder estar tranquilito. Eso es un poco el plan mayor que tengo, un plan con mucho descanso para desconectarme.

¿Algún ritual que suelas hacer en la época decembrina? ¿Crees en los rituales de las 12 uvas, la ropa interior amarilla, sacar las maletas a las 12, comer lentejas, el Espíritu de la Navidad?

CF: El 21 de diciembre acostumbro siempre a reunirme con mis mejores amigos, trato de que sea una fiesta donde cada quien lleve algo de comer, de beber y un regalo unisex, entonces aprovecho para que entre amigos y familiares hagamos un intercambio de regalos. Trato que sea una noche muy especial. Meditamos, pedimos los deseos, quemamos las cosas que queremos que se vayan de nuestras vidas. La experiencia se vuelve una cosa muy divertida, un gran ritual, porque el 24 y 31 de diciembre tiendo a cenar en familia.

No tengo mayor ritual sino ese, aprovecho esas dos fechas para estar junto a los míos, para poder agradecerle a la vida todo lo que nos ha dado.

Estos días son días de balance, donde uno mira hacia atrás y hacia adelante y no le queda otra cosa que agradecer. Celebro y honro mucho a los que no están. Yo no hago que el ritual me lleve a mí, yo llevo al ritual, me encantan los rituales, pero aquellos que me permitan de verdad llevarnos a ellos, no me gusta comerme las doce uvas, ni pegar la carrera con las maletas, donde uno al final no se acuerda ni lo que hizo, ni lo que no hizo. Creo que esto pasa a ser superchería y trato de no caer en ello porque es facilito caer.

Estos son días en donde, en el planeta entero, aunque sea a diferentes horas, hay una energía en la que la gente está despidiendo cosas y abriendo el corazón para otras, por lo tanto creo que es un momento maravilloso para eso, para despedir cosas, para botar cosas, arreglar closets, sacar la ropa que ya no le guste a uno, limpiar las neveras, las gavetas, porque  siempre, para que algo pueda entrar a tu vida, tienes que dejar salir algo.

¿Un regalo que El niño Jesús Nunca te trajo?

CF: Gracias a Dios, después de mucho tiempo el Niño Jesús me lo ha traído todo, a veces me asombro porque ha traído cosas que ni me he acordado de pedir. En eso estoy muy agradecido a la vida porque de verdad soy muy bendecido desde ese punto de vista.

¿El regalo del Niño Jesús que más recuerdas?

CF: El regalo de la vida, yo me empeño mucho en que agradezcamos ese amanecer, un día más para vivir, otro día para cumplir los sueños, creo que viviendo así no hay regalo que te sorprenda ni regalo que te deje vacío, porque la vida lo tiene todo.

Alguna obra de caridad o la acción buena del año que hagas en Navidad

CF: Yo no las hago en Navidad, siempre tengo un par de fundaciones a las cuales les dono charlas o una función de una obra de teatro al año y con eso compenso lo que mi corazón cree que hay que hacer por los demás. Soy muy cuidadoso en eso, porque a veces lo que gratis se da, gratis se pierde, entonces busco hacerlo desde mi corazón, independientemente de lo que hagan con ese dinero o lo que no hagan. No me creo  San Nicolás en diciembre, bajo ninguna circunstancia.

¿Qué comida te gusta de estas fechas?

CF: Me encanta la comida navideña en general, me encantan las hallacas, el pan de jamón. Me cuido mucho porque la mayoría termina en enero gordo, arruinado y triste (Risas) y no es la idea, entonces trato de cuidarme un poco, pero sí me como mis buenas hallacas, mi pan de jamón y mi pedazo de pernil.

Lo que no puede faltar en mi vida el primero de enero son unas buenas lentejas, me encantan los granos y unas buenas lentejas, comiéndomelas además con esa sensación de que eso es prosperidad para mi vida, siempre de niño me las hacían comer y me encantan.

¿Qué cosa “material” le vas a pedir al Niño Jesús este año?

CF: A mí lo que más me gusta en la vida es viajar y este año tengo varios planes, quiero llevar todos mis libros a e-books, he trabajado mucho para que así sea. Luego mi sueño es que voy a hacer un viaje por el Báltico hasta San Petersburgo y le estoy pidiendo al niño Jesús que me lo ponga fácil, que me lo haga bonito, porque con tanto trabajo no sabes todas las ramas que tengo que quitar del medio para poder irme esos 15 ó 20 días (Risas).

Esos son los grandes deseos que le pido al Niño Jesús y que “La Vida es Hoy” siga creciendo, que la gente lo siga queriendo como lo está queriendo. Me encanta porque ha sido una gran onda expansiva que ha traído a la televisión otra gente que haga también televisión y eso me gusta.

¿El peor regalo de amigo secreto que has recibido?

CF: No en este año, pero en otros años me han dado cualquier cosa. Una vez me dieron una franela de un equipo de los Estados Unidos que ni conocía, que además era XL, cabía todo el equipo en la camisa (Risas). Me han dado cosas usadas, evidentemente usadas. (Risas).

Yo siempre lo digo en mis charlas en diciembre, no regalen Madroño, regalen los productos de Carlos Fraga o no regalen un coño porque a veces hay un madroñero que te llega y uno dice: pero ¿Qué hago yo con esto? (Risas).

¿Una gaita o villancico que te guste?

CF: Hay una gaita que cada vez que la escucho se me salen las lágrimas, se llama “Se va el vapor”, esa canción yo no sé por qué a mí me genera tanta nostalgia pero es la canción de mis navidades.

¿La Navidad más feliz que has tenido fue…?

CF: El año pasado me hice una travesura hermosa, hice un crucero desde el 14 de diciembre hasta el 14 de enero, de Dubai a Singapur y de verdad que fue una Navidad muy especial, porque yo estaba con mi pareja y todos los demás eran extranjeros.  Estábamos en un barco bellísimo, de verdad fue muy rico. Esos días fueron para conocer gente y el 24 éramos como una gran familia dentro del barco, la pasamos de verdad maravilloso.  Además cuando pensabas que te estabas comiendo la cena de Navidad a tantísimos kilómetros de donde tú vives, te daba una sensación bastante particular.

Recomendaciones para Vivir la Vida en estas navidades

CF: La misma que les doy para vivir en cualquier época del año. Primero voltea tu pasado, acéptalo, segundo, trata de ver la luz que hay detrás de las oscuridades aparentes, tercero, agradécelo, cuarto, perdónalo y quinto, sonríe, ¡echa pa’ lante!

Qué es aquello que nunca se debe hacer en Navidad

CF: Quedarte rumeando un rencor o un resentimiento que solo te quita la paz a ti. Tratar de buscar esos éxitos que son enormes y que la felicidad te pasa por debajo sin darte cuenta.

Siempre en navidades recordamos a seres queridos que ya no están entre nosotros y eso nos hace entristecernos. ¿Cuál es el mejor consejo para superar estos tristes momentos?

CF: Que en la mesa de Navidad o en un sitio muy particular de la casa, pongan una linda flor y recuerden a todos los seres que se fueron, le guarden toda la honra en esta Navidad.
La honra implica agradecerles y hacerles sentir donde quiera que estén, que ellos forman parte de nuestra familia en el corazón. Esa es la mejor manera de convertirlos en santos privados para tu vida.

¿De dónde viene esa magia de la Navidad? Es decir, ¿no podemos hacer buenas obras el resto del año, compartir, perdonar, estar con la familia? ¿De dónde crees que viene esta magia? y ¿Por qué solo en diciembre?

CF: La Navidad coincide con un solsticio, que es el solsticio de invierno, donde las noches son mucho más largas que los días y donde los días son mucho más fríos que el resto del año, entonces eso genera mucha nostalgia, la oscuridad y el frío, y todo lo que a nosotros en esta cultura nos de nostalgia, lo hacemos fiesta, por eso esta liga entre nostalgia y alegría que nos da la Navidad.

¿Cuál es el mejor ritual para sentirse bien consigo mismo en estas fechas?

CF: Darte un baño rico. Cómprate algún jabón que te guste, alguna esencia que te guste, nada que te manden otros, lo que te guste a ti. Date un baño sabroso la hora antes de la Navidad como si te estuvieras regalando la mejor celebración para la vida.  Recuerda siempre respecto a los regalos, tú eres la gallina de los huevos de oro, si tú no estás, nada funciona. Por lo tanto el primer gran regalo de tu vida, es el que te des a ti mismo, porque ese es el que va a marcar la pauta de los siguientes regalos.

Tu propósito para el 2013

CF: Seguir expandiendo “La vida es Hoy” y “Casos y Cosas de Fraga”, este regreso a los medios, tratar de cumplir la misión que creo que tengo para con la gente, de comunicarle en medio de cualquier caos, que siempre que se viva, hay siempre posibilidades, luces y oportunidades. Ese es mi gran propósito, expandir eso y ojalá pueda expandirlo a Latinoamérica, que las conversaciones están adelantadas y creo que pronto vamos a tener “La vida es Hoy” en varios canales del exterior.

Un mensaje para todos aquellos que necesiten encontrarle sentido a su vida ahora que un nuevo año comienza…

Que lloren todo lo que tengan que llorar, que respiren todo lo que hay que respirar, porque cuando tú respiras es realmente cuando le haces honor a la vida.

La vida es aire, por eso la vida comienza en un respiro y termina en una exhalación, por eso lo más importante de encontrarle sentido a la vida es encontrarle sentido a tu corazón y a tu ser. Así que pon manos a la obra de poquitico, no tienes que hacer grandes obras ni dar grandes saltos. Esto se va haciendo de pasito a pasito, busca hacer cosas bien pequeñitas, pero bien puntuales todos los días y vas a ver que tu vida va adquirir un sentido enorme.