lunes, 28 de abril de 2014

CÉSAR ROMAN: Cuando “Piraña” aparece algo importante va a suceder

Regresa a las pantallas con “La Virgen de la Calle”

El actor retorna a las telenovelas luego de tres años de ausencia, dando vida a un hombre lejano a las leyes y jefe de la banda del barrio, que está dispuesto a hacer lo que sea por dinero y poder

Versatilidad y profesionalismo son sinónimos de su nombre en el medio artístico venezolano.  César Román Bolívar se ha caracterizado por incursionar en el medio en facetas como actor, cantante y compositor.

Ahora personifica a “Piraña”, un hombre cuyas raíces se desconocen y que destaca por ser diferente desde todo punto de vista. Para lograr su versatilidad el histrión requirió de un gran trabajo en equipo, éste se encargó de cuidar cada uno de los detalles: peinado, tatuajes, acento, conducta y hasta la manera de caminar se estudiaron a profundidad para el personaje.

El hombre al que encarna lleva una de las cargas emocionales más intensas de la telenovela “La Virgen de la Calle”, transmitida a través de Televen de lunes a viernes, a las 9 de la noche. 

En cuanto a las críticas que se han hecho a través de las redes sociales por el acento del personaje, César explica que “no se intenta vincularlo a ningún país en específico, simplemente es “Piraña” y es esto lo que se buscaba, darle personalidad, que hable y se exprese siendo diferente a los demás”.

El trabajo con todo el equipo de producción de la telenovela realizada por RCTV en asociación con RTI resultó “maravilloso” -dice- pues la mezcla de culturas y dinámicas de trabajo le permitieron enriquecerse a nivel actoral. 

¿Cómo describes a “Piraña”?

-Piraña es un personaje muy especial desde muchos puntos de vista. Actoralmente significó un reto personal fuerte porque yo tenía tres años retirado de las telenovelas y no me había dado cuenta lo mucho que me hacía falta estar ahí. Además, fue un personaje para el cual el proceso de casting fue bastante arduo porque era muy particular, muy característico, cosa que a mí jamás me había tocado hacer en mi carrera. El personaje es muy malvado, pero tiene unas características físicas y sociales que lo hacen más difícil de abordar. Es jefe del barrio en cuanto a delincuencia se refiere. Todas sus escenas están cargadas de una intensidad absoluta, no recuerdo una donde pasara desapercibido. 

¿Por qué dices que “Piraña” eligió el mal camino y no el bueno?

-Él era un desalmado, su raíz psicológica hacía que no creyera en absolutamente nada ni en nadie, a él no se le conoció ni se le conoce familia. Ahí fue donde yo entendí como actor que es un personaje al que simplemente le interesa lo material. Está dispuesto a todo, literalmente, por conseguir lo que quería, y en ese sentido el mal camino se presenta como una alternativa fácil para lograr ese tipo de objetivos. Él decidió convertirse en el jefe de la banda del barrio porque le daba las cosas que para él eran satisfactorias: dinero y poder.  

Ha dado de que hablar el acento que usa “Piraña”. ¿Qué puedes decir al respecto?

-El acento de “Piraña” es muy particular, no se buscaba un acento neutro como tal. Él es muy característico; no se le conoce su origen. Nunca se aclaró si era colombiano, mexicano, peruano o venezolano, simplemente es “Piraña”. Habla diferente, se expresa diferente y ese acento que nació fue en la búsqueda de darle personalidad y contundencia al personaje. 

¿En qué se diferencia el “Piraña” de ahora con el de la anterior historia?

-Yo creo que el “Piraña” de esta telenovela es completamente nuevo. Considero que era un personaje muy necesario para ubicar el argumento central que era la niña que quedaba embarazada por equivocación en “Juana La Virgen” dentro del contexto que se quería ubicar esta telenovela donde se movía la corrupción, el narcotráfico y el periodismo. 

¿Cómo transcurrió el trabajo con la producción de talla internacional?

-¡Maravilloso! creo que ha sido una de las experiencias más espectaculares que he tenido en grabaciones. Trabajar con RTI fue muy grato porque resultó una mezcla entre un equipo de colombianos profesionales que vinieron a Venezuela, pero que conformaron cada uno de sus equipos con talento venezolano. Desde el jefe de maquillaje, director general, vestuarista hasta dirección de arte. Resultó ser un reencuentro con gente que tenía mucho tiempo sin trabajar, pero bajo lineamientos de otro mercado. Nunca habíamos tenido ese acercamiento y fue una nueva experiencia súper productiva, muy organizada. El resultado se ve en pantalla y uno se siente muy agradecido como actor, no porque algo sea mejor, sino porque se agradece la oportunidad de trabajar con diferentes empresas representantes de diferentes mercados. Esto da la oportunidad de conocer el estilo de cada uno y es importante saber cómo se trabaja en cada país pues te hacen más versátil a la hora de afrontar retos actorales.

Actualmente el actor forma parte del staff de actores de la telenovela Nora, dramático que prepara Televen en asociación con Telemundo y Cadena Tres de México, bajo la pluma del reconocido escritor Ibsen Martínez.

“Si algo puedo decir es que “Piraña” en La Virgen de la Calle y mi personaje en Nora no son normales. No puedo adelantar mucho de la historia porque aún no está al aire y tiene que ser una sorpresa, pero es un personaje especial que me exigió muchísimo actoralmente por la magia que lo envuelve y por lo que representa dentro de la historia”, adelanta el actor.

Cuéntanos más sobre tus proyectos a corto plazo…

-Desde que me reencontré nuevamente con mi carrera en televisión estoy como más enamorado que nunca de lo que he hecho toda mi vida que es el oficio de actor, espero no volver a parar más. Como te comenté ahora estoy formando parte del elenco de Nora, la telenovela que llegará a Televen, la estamos preparando con tanto cariño. Por eso ahora estoy enfocado en este personaje, en las grabaciones y muy contento de poder trabajar con Televen, con tantos profesionales queridos, y tener la oportunidad de trabajar con gente de otros países. Estaré siempre agradecido además de feliz con el resultado de mi trabajo y de la novela como tal. En paralelo a esto, no he abandonado mi música que siempre me ha acompañado. Con mi agrupación Puro Melao hemos venido sembrando y cosechando un camino de casi cuatro años en el que afortunadamente la gente nos ha recibido cada vez con más cariño. Me he ido  descubriendo como compositor, vocalista, artista, músico y ahora me ha brindado otras alternativas, otros mercados de trabajo.