lunes, 28 de abril de 2014

Gioia Arismendi: Estoy identificada con lo estricta que es ‘Enriqueta’

La actriz participó en “Juana La Virgen”

Hija de la conocida actriz Gioia Lombardini y con una familia llena de talentos, la joven que encarna a Enriqueta Márquez en “La Virgen de la Calle” asegura querer seguir trabajando arduamente y se confiesa feliz de haber interpretado a una mujer feminista

La actriz Giogia Arismendi ya formó parte de la primera versión de “Juana La Virgen” durante el 2002, interpretando a ‘Lili’, una joven que destacaba su buena amistad con ‘Juana’ –encarnada por Daniela Alvarado- . Ahora, la actriz vuelve a estar incluida en el staff del remake transmitido de lunes a viernes a las 9 de la noche por Televen: La Virgen de la Calle.

Giogia está en la piel de un personaje totalmente distinto al que tuvo la oportunidad de interpretar años atrás. Ahora es Enriqueta Márquez.  “Ella es una mujer adulta, madura y muy feminista; es jefa de redacción de la revista La Verdad y que además posee un carácter casi hombruno hasta el momento en el que decide aceptar que está enamorada”, comenta la actriz.

Además, actualmente la actriz se encuentra trabajando en la obra teatral “Malos Entendidos” a estrenarse el 25 de abril y espera, para este año, poder volver a tener la oportunidad de montar en las tablas “Magicus. El Bosque reciclado” un proyecto producido por ella y que deslumbra en su faceta de escritora.

Tuviste la oportunidad de formar parte de la primera versión de la historia de ‘Juana’ y ahora en el remake “La Virgen de la Calle” ¿A tu criterio, cambió algo esta nueva versión?

-Principalmente cambió la estructura y el libreto de la novela, aunque sigue manteniendo el mismo tema de la chica virgen que es inseminada. La mayor parte de la historia tuvo un cambio radical. En el caso de la historia que me tocó interpretar a mí, Enriqueta y el de Manolo las cosas cambiaron bastante, sobre todo con el personaje de Manolo, que era una persona mucho más soñadora, más artística, en “Virgen de la Calle” este personaje va más enfocado al macho mecánico, y considero que esta novela tiene muchísimos ingredientes nuevos.

¿Qué diferencia hay entre el personaje que interpretaste en ese entonces y el que interpretas ahora?

-Mi personaje en la versión original era Lili, ella era la mejor amiga de Juana que la interpretaba Daniela Alvarado y era novia de Niky que en esta nueva versión se llama Willly, pero mi Lili, hace ocho años, era una persona pura, era una muchacha del colegio que no tenía la historia fuerte que tiene la Lili actual que está en el barrio y que se convierte en una chica ruda que trabaja para los carteles, que aborta un hijo al principio de la novela. El personaje era un mucho más puro y lindo, no tenía estos rasgos.

El personaje que estoy interpretando ahora, se llama Enriqueta Márquez y es totalmente distinto,  se trata de una mujer adulta, madura, feminista, con un carácter casi hombruno en el aspecto de que ella se comporta como un hombre hasta determinado momento de la novela en el que decide aceptar que está enamorada. Entonces por supuesto no tiene nada que ver mi personaje de antes con el de ahora, siento que esto ha sido una experiencia maravillosa, “Juana la Virgen” fue la segunda novela que hice de adolescente y pues ya estoy cumpliendo 15 años en la televisión, entonces como actriz siento que hay un periodo de maduración bien grande.

¿Te sientes identificada de alguna manera con ella?

-Tal vez me puedo sentir identificada en lo estricta que es Enriqueta. Gioia Arismendi también es muy estricta en cuanto a todo a lo que ella se refiere, yo soy una persona que considero que el que persevera vence y que el que estudia y se forma puede lograr lo que desea y soy estricta en cuanto al trabajo y a los horarios, que aquí en Venezuela es tan informal. De resto no nos parecemos mucho (risas).

¿Eres una mujer dura y feminista, así como tu personaje?

-No me considero una mujer feminista como lo es Enriqueta. Me puedo considerar una mujer que cree en que en este momento de la vida, en el siglo XXI hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y los mismos valores y que tenemos que ser respetados por eso, pero no creo en lo que cree Enriqueta, no me comporto como hombre, ni pretendo hacerlo (risas). 

Vienes de una familia de artistas… ¿Fueron ellos los que te motivaron a entrar en el mundo de la actuación?

-Fíjate, mi mamá es actriz, mi hermana es escritora, mi papá es publicista, mi hermano también es director de arte y diseñador pero no, la verdad es que yo creo que esas inclinaciones artísticas te vienen en la sangre y las tienes desde muy pequeño o no las tienes, o sea, vienen contigo o no vienen en el paquete. Existen los que luchan contra eso y los que se le unen. Yo sentí que en mi casa trataron de orientarme para que yo hiciera lo que yo quisiera; desde muy niña siempre quise ser actriz, siempre quise hacer comerciales, siempre quise bailar, siempre quise estar involucrada con el  medio artístico. 

¿Tienes planes de volver a tu faceta como escritora y a la pantalla grande?

-La pantalla grande sigue siendo una opción mal cumplida, porque hice una película que se llamaba “Alias Bambi C4″ con la Villa del Cine en el 2007 que  protagonicé y nunca salió al aire. Pero me encantaría pronto. Espero cualquier oferta a ver si me enamoro de algún proyecto de cine para participar en él, me encantaría estar en la pantalla grande. También he hecho varios cortometrajes que si han sido estrenados y han estado en el cine, pero me encantaría  volver a la pantalla grande y hacer una película. 

¿Cuál es tu mayor motivación?

-Principalmente yo amo la actuación; amo interpretar roles; interpretar personajes y creo que la actuación me apasiona completamente, entonces ese es mi mayor motor. Me apasiona completamente el trabajo que hago, me fascina, me encanta estudiar, me encanta aprender cada día más, me encanta conseguir y saber que existen nuevas técnicas. La actuación es un constante motor que nunca para, con muchísimos engranajes que hacen que vayas andando. En el momento en el que dejas de actuar o de estudiar pues evidentemente te sientes mal, porque no estas activo. Entonces ¿qué me motiva? Pues actuar e interpretar diferentes roles y personajes.

¿Qué planes tienes a futuro?

-Siempre me voy a ver haciendo arte, espero poder seguir estando en la televisión, que se reactive la televisión en nuestro país y espero que como tuve la oportunidad de hacer estas dos telenovelas con RTI Colombia y  en Televisa México, puedan  ellos volver al país a hacer cosas acá, espero que el país mejore, que se reactiven las actividades en todos los sentidos, que dentro de un tiempo podamos volver a tener el espacio y la cabida de un país sin violaciones, sin leyes de contenido, en donde podamos seguir haciendo arte de la forma buena y maravillosa que creo que sabemos hacer los venezolanos y que no se nos está siendo permitido hacer. Me sigo viendo en las artes, voy a seguir luchando siempre por mi país y voy a seguir escribiendo y actuando. Espero dentro de unos 5 años tal vez, tener aunque sea un hijo (risas) y tener mi proyecto familiar de vida con mi pareja, pero creo que siempre  voy a estar involucrada en esto, sea actuando, sea escribiendo o sea dirigiendo, esto es lo que me llena y lo que me hace feliz, es a lo que me he dedicado y realmente siento que es una forma maravillosa de poder expresar lo que sentimos como individuos como ciudadanos y como artistas.