martes, 6 de abril de 2010

“Martín Acero es un villano amoral”

Miguel Varoni de Más sabe el Diablo, se confiesa


Un hombre culto, entrado en años según lo delatan sus canas, con un tono de voz recio pero muy agradable, así se puede describir al polifacético Miguel Varoni, quien telefónicamente confiesa algunos de sus sueños y sus logros en el mundo artístico.

El guapo antagonista dela telenovela transmitida de lunes a sábado a las 09:00 p.m., por Televen, Más sabe el Diablo, a pesar de su exitosa carrera como actor o director, confiesa humildemente que le falta mucho camino por recorrer, que espera seguir produciendo y aprendiendo por mucho tiempo más.

Varoni ha interpretado personajes que han calado profundamente en el imaginario colectivo, como el recordado “Pedro el escamoso”, quien con su peculiar forma de bailar logró que más de uno al escuchar “Pirulino se pegó una borrachera, en la casa de…” rememore al actor haciendo gala de lo que según el personaje eran auténticos dotes dancísticos.

En el ámbito internacional has sido reconocido principalmente por tus papeles humorísticos como Manuel F y Pedro Coral; en Más sabe el diablo encarnas a un mafioso, ¿Con cuál de los dos personajes te sentiste más cómodo?, ¿Qué tipo de personaje te gusta más representar :los villanos o los cómicos?
A mí me gusta actuar siempre y cuando el personaje sea bueno, yo siento que en la novela Más Sabe el Diablo tuve la suerte de encontrarme con un personaje lleno de matices, un personaje como decimos nosotros gordo, muy lindo, como muy fuerte y obviamente fue una delicia interpretarlo. Eso es como sentarse uno frente a una mesa donde hay un bufet de comida y uno disfruta todos los alimentos que hay en ese bufet, eso fue lo que me pasó con el personaje de Martín Acero.

Pienso que el personaje estaba muy bien escrito por Jimena Romero, porque en la primera parte de la historia la gente no sabe quién es él, que tipo de persona es él, hasta que a medida que va pasando la historia el público lo va descubriendo, eso le da a uno como actor la posibilidad de jugar con la sorpresa para el televidente.

Martín fue un personaje muy rico de interpretar y el caso de Pedro Coral, un personaje que en Venezuela conocieron muy bien, era también lleno de matices, era bueno ; mientras que Manuel F. el de Las Juanas era un malo al que todo le salía mal y creo que los tres fueron diferentes pero muy ricos a la vez, donde uno goza la libertad de mostrar sus facetas como actor.

Con Martín Acero has mostrado una actitud fuerte que contradice la dulzura que aseguran tus fans que te caracteriza ¿Cómo te describes, es Miguel Varoni en algunos casos como el villano de Más sabe el Diablo? o ¿cómo definirías que es tu carácter?
Uno como actor siempre juega a hacer creer el personaje que está haciendo y obviamente la idea es que siempre el público se crea lo que uno hace, lo que sea pero que se lo crea; para mí es básico hacerlo creíble y hacerlo de verdad. Tuve la suerte de contar con la ayuda de mi esposa (Catherine Siachoque)que con su experiencia actuando en múltiples oportunidades como villana me ayudó a armar el personaje, para mí era muy importante hacer un villano creíble pero que a la vez no se sintiera villano, creo que Martín tiene esa particularidad, él es un personaje totalmente amoral.

¿Algún personaje que te gustaría interpretar, que no hayas desarrollado hasta los momentos?, porque te hemos visto hacer papeles tan variados.
Todos, siempre hay algo por hacer. Un personaje que yo siempre soñé hacer , y que se hizo en cine ya, es el de Esteban Trueba en la Casa de los Espíritus, el libro de Isabel Allende, desde que lo leí hace muchos años, si mal no recuerdo en el año 86 siempre me gustó, ese personaje es maravilloso.

Aunque confieso que hay muchos más que siempre dan vueltas en la cabeza, de libros que uno lee, personajes que uno cuando los lee como actor sueña con interpretarlos; incluso hay historias que sueña dirigir, eso me pasó con el libro de Gustavo Bolívar “Sin Tetas no Hay Paraíso” al que tuve la suerte de dirigirlo después en su adaptación “Catalina” -que se transmitió por TELEVEN hace pocos meses-.

¿Qué faceta te falta por cumplir en el mundo artístico? ¿Tienes algún sueño frustrado?
Todas, yo quiero trabajar hasta los 80 años, quiero seguir produciendo, dirigiendo siempre, contando historias, esperemos Dios que me dé la fuerza y la posibilidad de hacerlo.

¿Cómo te sientes más cómodo dirigiendo o actuando? ¿Si te pusieran a escoger con cuál te quedarías?
Yo considero que cuando dirijo me alimento como actor, y cuando actúo aprendo mucho como director, así que no podría dejar ninguna de las dos, también depende de la historia.

¿Cómo evalúa Miguel Varoni al actor y al director que lleva dentro?
Soy un tipo de constante aprendizaje, en ambas facetas, siempre estoy tratando de aprender algo. Pienso que aquellas personas que en la actuación o en la dirección dicen que ya lo saben todo han llegado al principio del fin.

Como actor ¿cuál ha sido tu reto más difícil de cumplir?
Todos han sido difíciles, sería muy injusto pensar en que ha habido uno fácil porque ninguno lo ha sido.

La gente piensa que hacer un protagonista es fácil, yo protagonicé una novela que se llamó “Te Voy a Enseñar a Querer”, donde hice al típico protagonista que sufre, el que es la víctima de todo lo que sucede a su alrededor, eso es muy difícil es un reto cada vez más complicado de hacer, cada vez que hago una telenovela clásica lo siento así; esta situación no fue la misma que la de Pedro el Escamoso donde el protagonista era especial.

Argentino de nacimiento y colombiano de corazón ¿te identificas con esta frase? ¿cuáles características consideras que tienes de cada nacionalidad?
No. Yo soy colombiano, aunque nací en Argentina soy colombiano a morir, me muero por esa tierra, por Bogotá además, soy colombiano, punto. Aunque me gusta el fútbol argentino.

En el mundial Sudáfrica 2010 ¿A qué equipo vas?
A Argentina porque Colombia no va. Si fuera, le iría a Colombia.

¿Quién sabe más que el diablo?
Dios

Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo, ahora que tienes canas crees que ese dicho aplica en tu vida
Pero claro, entre uno más crece más sabe.

La revista People en español te eligió como uno de los 25 hombres más guapos del 2009 ¿Qué piensas al respecto?
Estoy muy orgulloso que la revista People piense eso, querría que piensen también que soy uno de los hombres más guapos del 2010,2011, 12, 13, 14 y 15 (risas) y de lo que siga.

Cuando te nombran Venezuela ¿En qué piensas?
Mujeres Bellas

¿Colombia?
Mujeres hermosas (risas), Colombia es mi sangre.

¿Argentina?
En asado.

Según Varoni dirigir “Catalina” es el proyecto más bonito que ha hecho en su vida, aun cuando representa una realidad muy dura en su país, una realidad que “con dolor de patria” admite que sucede, su carisma como actor y el ojo crítico como director, hacen que sea considerado un artista verdaderamente integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada