jueves, 17 de enero de 2013

Gavo Figueira (@GavoFigueira) interpreta un homosexual que rompe paradigmas


Encarna a Raymond Calzadilla en la telenovela Dulce Amargo de Televen

El actor venezolano de la telenovela  Dulce Amargo, transmitida por Televen de lunes a sábado a las 9 de la noche, Gavo Figueira, dice sentirse a gusto interpretando a Raymond Calzadilla, un homosexual que trabaja como chef en el restaurante “Aire”.

Gavo, quien lleva casi siete años viviendo en Bogotá-Colombia, regresa a Venezuela para grabar la película “Dos de Trébol” junto a Elba Escobar, Daniela Bascopé y Chantal Baudaux y actualmente se encuentra grabando escenas para la telenovela Dulce Amargo, una producción totalmente hecha en Televen.
 
El chef homosexual de Dulce Amargo, asegura que su personaje viene a romper paradigmas y prejuicios respecto a los homosexuales: “Debemos aprender que el homosexual no tiene una preferencia sexual, es una preferencia afectiva, cuando dejemos de pensar  que los homosexuales son personas que simplemente tienen sexo con otro hombre o con otra mujer, en el caso de las lesbianas, nos vamos a dar cuenta que son seres humanos, quienes simplemente deciden amar a personas del mismo sexo”.

Además afirma que los homosexuales pueden ser capaces de establecer una profunda amistad con los heterosexuales, sin tener un segundo interés.

Cuéntanos de tu estadía en Colombia

GF: Llevo 7 años viviendo en Colombia, vivo allá, tengo mi casa y todo allá y vine para acá a filmar la película Dos de Trébol que se estrena el año que viene y mientras estábamos con el rodaje, se me presentó la opción de participar en Dulce Amargo.

¿Cómo ha sido el feedback de los televidentes con tu personaje Raymond en Dulce Amargo?

GF: El feedback ha sido bastante interesante. De hecho, a la gente le ha gustado bastante Dulce Amargo. He obtenido muy buenos comentarios por las redes sociales, tanto Facebook como por Twitter.

A la gente le ha gustado mucho cómo se maneja el personaje de Raymond,  porque escapa un poco de lo convencional que se ha visto y de cómo se ha tratado el tema de un personaje gay en la televisión Latinoamericana y sobre todo en la venezolana.

Les ha gustado como se ha trabajado el personaje y  también que muchas personas se van a identificar quizás con él, sobre todo con este proceso de rechazo que ha tenido el personaje en el que por ejemplo está Héctor, que lo maltrata por su condición. Entonces algunos se sienten identificados.

¿Crees que actualmente en la sociedad venezolana hay mucha homofobia?

GF: Por supuesto que sí, de hecho  tuve la oportunidad de estar hace mucho en México y pude  ver el tratamiento con respecto a la homosexualidad, que es totalmente diferente, yo veía en las calles a hombres tomados de la mano, a mujeres tomadas de la mano,  en el metro en cualquier lugar, y la gente lo toma con total normalidad, y no estoy hablando de sitios específicos, sino de cualquier parte, en la calle, en el mercado, en el metro, y eso no pasa aquí en Venezuela.

Gracias a Dios no se ven los casos que podemos ver en otras partes del mundo en donde agreden físicamente a los homosexuales, pero en el caso de Venezuela, hay una violencia a nivel intelectual, hay ese  nivel de degradación de la persona, tratan a la persona homosexual de manera peyorativa y eso va desde el gobierno hasta los niños, o sea, todas las personas,  todas las entidades tratan de forma denigrante a los homosexuales en su mayoría.

Yo creo que Raymond, está buscando mostrar dentro de la televisión venezolana un mercado que realmente a nivel de telenovela no incluido de forma seria un personaje como este, que siempre ha sido mostrado de forma burlesca, de chiste, porque llega a dar en la nota cómica de  la historia. De hecho recuerdo que en el blog de Facebook de Dulce Amargo, uno de los primeros comentarios en una encuesta de cómo es Raymond, hubo una persona que dijo “Lo que no me gusta es que no tiene lo chistoso de los personajes gay” y me acuerdo  que otras personas comentaron  “¿Quién te dijo que un personaje gay tiene que ser chistoso o tiene que ser el payaso de la historia?” entonces este personaje viene a mostrar otra cosa y no es una cosa diferente, es lo que existe y es lo que usualmente no se muestra.

Con tu personaje has tenido que interpretar escenas delicadas… ¿Cómo haces para que no se vea grotesco?

GF: Buscándole la normalidad al personaje, si tú vas a la calle y comienzas a observar a la comunidad homosexual, observas que sí, en efecto ese porcentaje que se ha mostrado en la televisión Latinoamericana, en la televisión venezolana,  es un homosexual exageradamente amanerado y sí existen, obviamente que existen, son un porcentaje, pero hay una gran cantidad que son como Raymond, pasan totalmente desapercibidos, son parte de lo común, de lo normal y atraen también a la mujer, porque ni siquiera se dan cuenta que son gays.

Lo que trato de lograr con este personaje, es ir cerrando esa brecha de diferencias que hay entre el homosexual y el heterosexual, que se vea que son dos personas muy similares, que realmente no hay diferencias, que no es una preferencia sexual sino una preferencia afectiva, no es la persona con la que tiene sexo el hombre, sino que es la persona con la que decide estar y con la que decide mostrar afecto. Eso es lo que queremos mostrar con el personaje y ojalá yo logre hacerlo.

En la telenovela eres chef… ¿Te gusta el arte culinario? ¿Tuviste que prepararte para asumir ese papel?

GF: Me encanta la cocina, realmente me confieso como mejor comensal que cocinero, me gusta mucho la buena comida y de vez en cuando me meto en el papel de chef y preparo platillos interesantes, pero estoy consciente que también soy un desastre cocinando porque dejo la cocina siempre patas arriba. (Risas)

¿Qué es lo que mejor cocina Gavo?

GF: Yo soy muy bueno con los postres y aunque no lo crean en Navidades mi familia me deja hacer los platos navideños, no hago hallacas, pero sí preparo el pavo y el pernil. Cuando hay que hacer ese tipo de platos siempre me ponen a mí a hacerlos, sobre todo el pavo navideño, pero ¡eso sí! eso es, yo cocinando y mi mamá, mi hermana y algún otro familiar asistiéndome, limpiando y organizando porque yo dejo todo hecho un desastre (Risas).

¿Te sientes identificado con Raymond?

GF: Raymond y yo tenemos unas cosas similares, yo creo que siempre los personajes tienen algo de uno y el personaje de Raymond tiene de mí, la parte de la lealtad con la amistad y el sentido del humor, yo siempre lo estoy sacando el doble sentido a todo, me gusta mucho ser pícaro, me encanta hablar de sexo y soy muy bromista con esa parte. Raymond también lo tiene, aunque hay cosas que no lo vamos a ver en la pantalla, sí fueron grabadas, pero no se van ver en la pantalla venezolana, porque se han tenido que cortar por la Ley de Contenido, y es parte de la picardía de ese personaje.

¿Cuándo termine la novela vuelves a Colombia?

GF: Cuando termine la novela debo irme a Colombia puesto que hay unos proyectos allá que están como quien dice en remojo, además debo hacerme cargo de cosas personales, pero no me niego a otra posibilidad de hacer novelas en Venezuela porque siento que se está abriendo una brecha muy interesante.

Creo que Dulce Amargo rompe con el famoso molde de las novelas tradicionales que es la historia de la cenicienta versionada a la décima potencia, es distinta y yo creo que por fin, finalmente la televisión venezolana se dio cuenta qué tiene que rescatar nuevamente en ese terreno que se dejó ganar por Colombia, apostando a historias diferentes como lo es Dulce Amargo.

¿Cuál es el ingrediente a tu juicio que no puede faltar en una historia para que pueda ser exitosa?

GF: Creíble, que sea totalmente creíble y para hacerla así tiene que contar con el compromiso de todos los participantes, escritores, productores, actores. Para que pueda ser exitosa tiene que ser creíble para que el público se pueda sentir identificado con la historia.

Has hecho cine, teatro, televisión ¿Cómo ha sido esa experiencia?

GF: Sí, de hecho ahorita en enero, estreno una obra de teatro que estoy haciendo junto a Nacarid Escalona y el año que viene se estrena también una película que protagonicé este año junto a Elba Escobar, Chantal Baudaux, Rosmel Bustamante y Daniela Bascopé, que se llama “Dos de Trébol”. Hemos trabajado bastante, estoy súper contento de volver a trabajar en mi país, yo realmente no había hecho nada relevante en Venezuela y de verdad que estoy súper feliz de reencontrarme con mi gente, con mi tierra, con mi país y encontrar que se pueden hacer miles de cosas maravillosas aquí.

¿Qué es aquello que Gavo no le puede esconder al HD?

GF: No le puedo esconder las ojeras, porque soy internauta y a veces me acuesto tardísimo. Me quedo hasta tarde en el computador o trabajando y entonces me toca grabar desde tempranito y parezco un zombi.  (Risas).

¿Cómo se define Gavo Figueira?

GF: Comprometido con mi trabajo, alegre, pícaro y eterno soñador.

Un personaje que te haya marcado

GF: De los que yo he interpretado, fue el primero que hice en Colombia, que era un personaje que estaba involucrado con la pedofilia, pensé que era mucho más sencillo, pero cuando me tocó interpretarlo e investigar sobre la pedofilia y meterme en el papel, fue muy fuerte realmente me costó bastante.

De hecho el casting lo hice en Venezuela y lo mandé para Colombia y en ese casting utilicé a uno de mis primitos que estaba bastante pequeño en ese entonces y no era una escena complicada, era simplemente decirle algunas cosas en un parque y decírselas acariciándole la cabeza, una cosa súper sencilla, con una doble intención y me costó muchísimo lo tuve que repetir como 50 mil veces porque no me salía.

¿Cómo es la relación con los demás compañeros en la telenovela?

GF: Excelente yo decía: “yo vengo a Venezuela si es para hacer una novela que sea exitosa, que tenga una trascendencia y con un equipo de trabajo maravilloso” y se cumplió tal cual, de hecho todos hemos sido una familia genial.

Venezuela se caracteriza por ser un país que está acostumbrado a recibir extranjeros a diferencia de otros países de Latinoamérica, que no son tan receptivos con la comunidad extranjera, aquí somos abiertos a ellos, a recibir a los mexicanos y a la colombiana Alejandra Sandoval de brazos abiertos y hemos hecho una familia.

También hemos hecho una sinergia súper chévere con los directores, con el equipo técnico y realmente se siente como una gran familia, de hecho tenemos un chat abierto en el whatsapp en donde nos hablamos todo el tiempo y echamos broma. Ha sido realmente muy chévere.

Tienes una faceta de escritor, das talleres de actuación... Cuéntanos un poquito sobre esto…

GF: Sí, de hecho aquí en Venezuela he realizado varios talleres de actuación de un sistema de ejercicios que llevo tiempo realizando que se llama Actor One y es un programa de ejercicios que llevo trabajando desde hace un tiempo y los talleres de lenguaje del silencio, que es una técnica para trabajar en cine. El último lo hice con el director de “Piedra, Papel o Tijera” que es la película que va a representar a Venezuela en los Oscar. Ojalá que quede seleccionada.

También como escritor estoy retomando la publicación de un libro que se llama “Palabras Desnudas”, que espero poder  hacer la publicación en Venezuela muy pronto.

¿Qué mensaje le dejarías a la sociedad venezolana con respecto al tema de la homosexualidad?

GF: Hay que romper paradigmas, el personaje de Raymond viene a eso, a romper los paradigmas y los prejuicios con respecto a los personajes homosexuales. La aceptación inicia desde la persona misma y eso es lo que tiene que aprender la gente con respecto al personaje de Raymond.