miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Hay corazón? arriba a su primer año siendo tribuna de los jóvenes


Picardía, sensualidad y diversión son los principales ingredientes de ¿Hay corazón?, el talk show de citas que conjuga diferentes secciones, juegos, retos, consejos astrológicos y amor, que este 14 de febrero a las 7 de la noche, celebra con emoción su primer aniversario.

La sensual Caterina Valentino y el astrólogo Gusta Hot, son los encargados de animar este divertido episodio, en donde el amor es el protagonista de la noche. En esta celebración disfrutarán de un programa elegante en donde conocerán a los personajes que se encuentran detrás de cámaras y disfrutarán de una fiesta compartida con toda Venezuela: “esta semana del 14 de febrero va a estar bien, bien buena” comenta la animadora.

¿Hay Corazón? se ha instaurado como el programa en el que los jóvenes expresan su parecer sobre las relaciones de parejas y compiten en divertidos juegos que prueban la química entre los participantes. Con juegos bajados de tono en atención al exhorto hecho por el ente regulador, ¿Hay Corazón?, ha logrado captar la atención de este sector y posicionarse como líder absoluto en ciudades como Barquisimeto y Maracaibo en las que supera el 50% de participación. ¿Hay Corazón? le permite al canal,  iniciar su programación estelar con números competitivos y ganadores.

El twitter suele ser tendencia durante su transmisión con los comentarios de los usuarios acerca del tema de discusión del día, así como de los participantes que deben ser eliminados o no, a lo largo del programa.

Una verdadera revolución ha sido el hecho de que los controversiales vestidos de la animadora, son seleccionados por el público a través de la plataforma Televen 10.0, un nuevo medio que ofrece Televen para que su audiencia interactúe con la producción de los programas.

Caterina Valentino ha sido no sólo la animadora, sino la principal defensora de este espacio en el que se mueve como pez en el agua. En la siguiente entrevista nos comenta sobre lo más difícil de este primer año, sus retos y planes futuros con el programa.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de este primer año al aire?

CV: El regreso de ¿Hay Corazón? y la acogida de la gente.

¿Cuál es el programa de este primer año que más recordarás?

CV: Sin duda fue el de mi cumpleaños, que se transmitió el miércoles pasado, porque una de las productoras Patricia Durán me sorprendió llevándome a mis papás, grabándome un mensaje de mi familia para transmitirlo en el programa.

Cada programa siempre tiene su toque especial, por los participantes y porque siento que cada uno de los personajes que se sienta allí tiene mucho talento. De modo que para mí todos son muy especiales pero el de mi cumpleaños me tocó en lo personal.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor aporte que le has dado a Hay Corazón?

CV: Yo creo que ¿Hay Corazón? es un programa que refleja esa otra parte de Caterina. Caterina puede ser muy juguetona, puede ser sexy, divertida, puede ser incluso a veces, hasta muy ocurrente y creo que los bailes del cronchi cronchi, la música, esos gritos muchas veces que tienen los participantes en piso, que son como gritos de amor a las participantes o a los chicos… todo eso es idea mía, porque antes de arrancar cada programa, arranco con una inducción en donde yo  les digo un poco cómo jugamos y qué es lo que estamos buscando y a nosotros no nos interesa el físico de los participantes, a nosotros nos interesa su chispa.

¿Este primer año al aire ha sido de más logros que tropiezos o de más tropiezos que logros?

CV: Sin duda de más logros que tropiezos, primero, por el retorno de ¿Hay Corazón?, porque la gente siguió, porque la gente no cesó por el retorno del programa, segundo, por el rating del programa. Hemos sido trending topic en varias ocasiones y en nuestra plataforma 10.0 de Televen, hemos llegado hasta a 65 mil clicks que eso es un récord dentro de lo que es la plataforma.

¿Qué es lo más loco que has visto con los chicos del programa?

CV: Bueno en estos días un muchacho se paró y me dijo: “¡yo no vengo a bailarte a ti! “ Y me tiró una rosa al piso y yo decía ¿bueno y a este loco que le pasa? (risas). También he visto como se roban las parejas, es una cosa increíble. Ves como una chica hace pareja con un chico, pero entonces otro segundo la pide y ella se va con el segundo y llega otro tercero y la pide y se va con él. (Risas).

A muchos televidentes le encanta ¿Hay Corazón? pero otros sencillamente lo odian. ¿Cuál es el aspecto más positivo que tiene el programa?

CV: Yo entiendo que mucha gente lo quiera o lo odie porque eso pasa con el formato original “12 Corazones”, hay gente que se queda pegado con Penélope a quien yo admiro profundamente, porque para estar en ese escenario y manejar a doce personas, al astrólogo, al ballet y tratar de hacerlo todo coordinado, hay que tener mucha agilidad mental y mucha rapidez, sobre todo para atajar a los participantes y eso pasa con lo que es el programa franquicia en Telemundo, hay gente que se queda pegado y hay gente que dice  que el programa es malísimo.

Creo  que el mayor aporte de ¿Hay Corazón? es primero, los mensajes positivos que se dan siempre al principio del programa, yo trato de mostrar las frases que nos regalan nuestros tuiteros, que lo digo siempre y que son frases positivas, llenas de amor.

 En  el programa aniversario que sale este 14 de febrero, yo hablo un poco de la necesidad de hacer corazón en Venezuela y es un mensaje que se ha como infiltrado en medio de lo que es el programa, creo  que sin duda estamos mostrando lo que hace la juventud y la creatividad de la juventud venezolana, yo creo que ese es el mayor aporte, porque yo no sé si estos chicos al final se vayan a casar o no, pero creo que nosotros estamos llevando entretenimiento, de modo que para mí el mayor aporte es su gente, sin duda.

Caterina se encarga de unir un montón de parejas a diario pero… ¿Cómo está el corazón de Caterina? ¿Es cierto eso que se dijo de un alemán que atrapó tu corazón?

CV: (Risas), bueno, yo no sé ya cuántos novios tengo, yo fui novia de Enrique Capriles, ahora soy novia de un alemán… Mi corazón está muy tranquilo, creo que llegará el momento en un corto tiempo de comenzar a dedicarle a él, el tiempo que amerita porque con el training de trabajo, con tres programas prime time, es complicado que alguien pueda acompañarte en este ritmo, es muy difícil. Tengo a mis amigos, a gente que quiero mucho, con la que salgo, gente con la que comparto y decir que no tengo necesidad de tener a alguien ahí, es mentira, porque siempre tenemos la necesidad de tener un corazoncito o estar  con alguien, pero en este momento no, yo creo que eso va a venir cuando tenga que venir.

¿Qué tiene que hacer un hombre para llevar a Caterina al altar?

CV: Tiene que ser muy inteligente porque a mí la parte física no me mata tanto, digamos. Yo he tenido novios muy inteligentes, muy feos, he tenido otros novios muy guapos pero siempre tienen que ser muy inteligentes. A mí me pone nerviosa un hombre inteligente, un hombre que sea profundo, un hombre que sea muy trabajador porque ese es un valor que yo atesoro mucho y un hombre que me acepte, que acepte mi carrera, eso es fundamental.

Caterina jamás se enamoraría de un hombre que…

CV: De  un hombre de esos que son graciosos ajuro. De esos que se la dan de chistosos, de los que se la dan de buenotes, que abundan, de los que quieren presumir de lo que no tienen, de los que se la dan de inteligentes ¡Ayy noo!!

¿Has probado alguna de las recetas de Gusta Hot para ser prósperos en el amor?

CV: (Risas) Gusta Hot es muy brujo, yo lo digo siempre, no se le puede tomar en juego. Por ejemplo, él ha hecho rituales con la Virgen de la Milagrosa. Creo que de que vuelan, vuelan. Creo que la magia blanca sí existe, creo en la buena energía, yo no creo en la gente que pueda hacerte daño porque te esté haciendo un trabajo, como a veces dice Gustavo, pero sí creo en la buena energía, de modo que cuando uno le pide algo al universo, el universo de alguna forma  te lo da.

Sí hago rituales como por ejemplo rezarle a la Virgen de alguna forma en particular, o de repente cuando quiero que un problema se congele pues lo meto en el congelador. Esas cositas que son súper simpáticas que siempre me enseña Gustavo, algunas las practico y algunas se han cumplido. ¡Gustavo es brujo! ¡Él sabe lo que hace!

¿Le hacen seguimiento a las parejas que unen en el programa? ¿Duran juntas o es amor de un día?

CV: Por el twitter o por el correo del programa la gente nos escribe y nos mandan fotos del aprecio que formaron,  lo que me parece más importante, porque a veces realmente no es que yo como talento le haga seguimiento a  que las parejas duren o no, sino que yo creo que hay participantes que llegan con un autoestima tan bajo y de repente salen como  tan vivos, tan animados, tan contentos, como tan haciendo corazón con ellos, que yo me doy por servida.

En honor a la verdad, porque al televidente no se le engaña, hay gente que va muchas veces a buscar pareja pero hay otras que van simplemente a divertirse y eso también es una realidad y es válido.

Por ahí han criticado tu vestuario, pero la plataforma 10.0 revienta cuando dices que el televidente puede escoger tu próximo vestido, ¿eso no es contradictorio? ¿Qué tienes que decir al respecto?

CV: Es muy loco lo que pasa con el vestuario, porque digamos, la Caterina Valentino de ¿Hay Corazón? es una Caterina muy sensual, muy sexy, entonces los  vestidos casi siempre son vestidos cortos, hemos variado un poco, hemos pasado al short. Lo que pasa es que yo creo que el ser sexy no tiene que ver con el vestuario, yo he salido en Hay Corazón con camisas cuello de tortuga y un pantalón y yo me sigo viendo sexy entonces, creo que forma parte de la  personalidad.

Por ejemplo a Sofía Vergara la vistes con una túnica y Sofía se va a ver sexy porque ella es una mujer así. Es muy contradictorio pero creo que la gente está muy pendiente, yo creo que hablen mal o bien pero que hablen, quiere decir que lo  del vestuario ha gustado, que  la plataforma revienta. La gente escoge el traje del programa siguiente y tengo cualquier cantidad de periodistas de farándula que critican el vestuario pero digamos que siempre el vestuario está allí, entonces algo está pasando, a la gente le gusta y cuando yo he regalado vestidos, porque  la gente me lo ha pedido por twitter, el twitter revienta, entonces creo que es un poco como se maneja este negocio y yo puedo estar en túnica completamente y me voy a seguir viendo como soy.

Por ahí dicen que eres la reina del photoshop. Las cámaras de tv no engañan… ¿Cómo haces para esconder en cámaras eso que supuestamente escondes con el photoshop?

CV: Bueno, en Venezuela yo digo que los periodistas son extremadamente creativos y eso ¡me encanta! Pero creo que es imposible que en televisión, que además te engorda 7 kilos, se pueda disimular un mal cuerpo o una mala cara frente a la cámara, eso es muy complicado y la gente me ve en pantalla, y aún con esos 7 u 8 kilos de más, porque soy más flaca de lo que se ve, yo tengo un cuerpo relativamente bien, entonces me da mucha risa cuando me atacan con el photoshop.

¿Crees que eso de encontrar pareja en un programa de tv es libertinaje? ¿Tú buscarías pareja en un programa?

CV: Yo estuve en uno y recuerdo que Chiquinquirá Delgado hacía un programa que se llamaba: Cuando Nace el Amor y estuvimos Mary Carmen Sobrino y yo en el programa, yo no fui realmente a buscar pareja, esa es la verdad, yo fui a divertirme, pero cuando uno ve el auge de las páginas web en donde hay páginas de citas y cuando ves que hay incluso programas que no solamente están en Venezuela, sino que están hasta en E Entertainment Television, que en este caso se llama The Choice, te das cuenta de que sí funcionan. Yo creo que no me negaría la posibilidad de asistir a uno, de hecho yo no me negué a hacerlo, yo asistí a un programa en donde compartí con gente, no conseguí una pareja pero sí mantuve una relación simpática con la persona con la que quedé.

¿Qué sorpresas tienes para el programa aniversario?

CV: Bueno, muchos mensajes de artistas de la gente en la calle, tenemos un juego que se estrena, salimos los participantes de ¿Hay Corazón? y los que hacemos posible el programa elegantemente vestidos, vamos a poder  ver a todo el equipo que hace posible ¿Hay corazón? a los maquilladores, a los vestuaristas que yo creo que eso es algo muy importante, que la gente pueda verlo en pantalla. Será una fiesta compartida con toda Venezuela, el 14 de  febrero, un programa aniversario en donde la gente ha tenido un papel predominante. No solamente el programa aniversario, lo que viene en carnavales es muy simpático, yo voy disfrazada de gata y se ha  hecho un esfuerzo importante.

Trabajas en Televen, en E! en FM Center. Dicen que cuando uno asa muchos conejos a la vez, alguno se quema ¿Cómo haces para dividir el tiempo?

CV: Me organizo muy bien, además que dicen que la gente exitosa siempre se apoya en hombros de gigantes, yo tengo a mis asistentes, tengo a la gente que trabaja conmigo y en este momento mi único amor es mi carrera, entonces yo trabajo de lunes a lunes y trabajo dedicada a mi carrera afortunadamente, y gracias a Dios y a la virgen ¿Hay Corazón? ha sido un éxito afortunadamente, Vip Caracas ha sido un éxito y afortunadamente  mi programa de radio es uno de los más escuchados. Creo que  la fórmula es un poco esa semillita que me ha inculcado mi familia en el trabajo. Uno tiene que tener constancia. Mi vida  también ha estado llena de traspiés, la salida del aire de ¿Hay corazón? y luego su retorno, eso  tiene que ver mucho con la constancia y yo decidí quedarme allí en Televen, siguiendo el programa porque tenía ofertas de otros lados y quería continuar haciendo lo que estaba haciendo, de modo que hay mucho amor en lo que uno hace y yo creo en lo que decía Facundo Cabral: cuando uno ama lo que hace está condenado al éxito. A veces las cosas no salen como uno quisiera, pero cuando uno tiene mucha constancia y mucha perseverancia, pues suele enderezarse el camino en algunas ocasiones.