miércoles, 12 de febrero de 2014

Goizeder Azúa: "No espero el 14 de febrero para sorprender a mi esposo"

Cree que el amor empieza por los detalles

Uno de los rostros de El Noticiero de Televen piensa que el Día del Amor y la Amistad podría celebrarse cuando el corazón lo dicte. Asegura estar plenamente enamorada de los dos hombres de su vida, su pareja y su pequeño hijo


Es rauda al confesar que el hombre, con quien ha pasado cinco “maravillosos” años de su vida, es más detallista que ella. No hay razones para dudarlo. Muchos del clan de los caballeros no tienen la suerte de poseer a su lado a la cuarta Miss Internacional nacida en Venezuela: Goizeder Azúa.

La periodista, que día tras día narra los sucesos más importantes ocurridos en el país a través de El Noticiero Televen, se confiesa enamorada de su esposo y de disfrutar cada uno de los detalles y sorpresas que éste le da no solo el día de los enamorados, sino cuando el corazón y el tiempo lo dictan.

‘Goi’ como cariñosamente la llama el padre de su hijo, dice estar atenta a los momentos especiales para declarar su amor al hombre con el cual hace un lustro dio el sí en el altar. Aunque su pasión por el acontecer noticioso tiene el respaldo de su pareja, ella afirma que es difícil a veces compaginar los horarios para “brindar lo mejor de ti a tu compañero”.

La ex reina de belleza cree en cupido y todos los adagios que se refieren al amor. Adelanta que en su agenda aún no tiene nada contemplado  para celebrar, al menos por todo lo alto, el cercano Día de los Enamorados, pero que todos los años existe el detalle que le hace acelerar el corazón.

Aun cuando estaba en etapa de noviazgo con Miguel Yánez, su esposo, la comunicadora social rememora que éste la cortejaba con cartas, dulces y letras que la flecharon rápidamente. Hoy el amor que ambos se profesan se traduce en Mateo, su pequeño hijo que, además, le hizo sentir otro tipo de amor: el maternal.

No descarta que su San Valentín sea más especial de lo que pueda estar planificado, por razones de tiempo, trabajo y la atención a su bebé, pero a la par expresa que el “14 de febrero es el recordatorio para potenciar todos los sentimientos”.

El ancla de El Noticiero siempre vive febrero a plenitud. Además del Día del Amor celebra su cumpleaños. 

¿Es una costumbre para ti celebrar el día de San Valentín? 
-Ya tengo cinco años de casada y confieso que realmente no soy de las mejores que se esmeran completamente en hacer y dar sorpresas el Día de los Enamorados. Pienso que cuando existe una rutina de pareja no hay que esperar el 14 de febrero para sorprenderle, es más gratificante hacerlo inesperadamente que esperar un día en específico, por eso es que quizás el Día de San Valentín nos damos un detalle; unos chocolates; nos consentimos viendo una película, nos dedicamos tiempo.

Entonces ha cambiado la fórmula de ese día para ustedes…
-Sí, algo. Después que mi hijo nació ha cambiado. A veces tienes muchas cosas en mente que hacer y al final el tiempo como que no te da entre tantas cosas. Bueno, no es excusa pero el Día de los Enamorados se convierte en el Día de los Enamorados con hijo, es ahora de tres. (Risas). La verdad que para mí el Día de los Enamorados puede ser cualquier día, aunque esa fecha no pasa por debajo de la mesa. Quién quita que esta vez haya una sorpresa.

¿Un regalo inolvidable recibido el Día de los Enamorados y de la amistad?
-Recuerdo que cuando trabajaba en la radio mi actual esposo me envió una carta en un sobre, y aunque uno a veces recibe correspondencia y podía pasar por una más, era de él y realmente me sorprendió ya que era la invitación a una cita. Otro que siempre llevo en mi mente es que cuando nos casamos él se tuvo que ir a Australia primero y estuvo seis meses; pasé un Día de los Enamorados sola, aunque estaba pronta por ir donde estaba él, pero una amiga, Dayra Lambis, quien ha sido partícipe en esta relación porque conocí a mi esposo en su matrimonio, ya que él y el esposo de ella son amiguísimos, me hizo llegar unas flores a la radio de su parte, significó su presencia a pesar de la distancia. Él estaba allí con las flores.

¿Creíste o crees en Cupido?
-¡Claro!. A toda esa magia del amor hay que meterle fantasía. No he sido escéptica con todo ello, aunque hay momentos que se pueden propiciar para un encuentro, además hay gente influyente. Ejemplo: cuando alguien te hace la segunda, o un teléfono por aquí, por allá… Los amigos son esa especie de Cupido que en oportunidades nos sorprenden y mira, mi Cupido no se equivocó.

¿Y el 14 de febrero lo celebrarán entonces?
-Quizás sí. Además en febrero yo cumplo años y podría ser doble celebración. Espero que me consientan doble (risas).

¿Cuál ha sido el condimento que ha mantenido vivo el amor y salir de la rutina?
-Sonará a cliché, pero sin duda es la comunicación. Quizás porque a veces uno se cohíbe de comunicar cómo se siente, aunque la mujeres somos más quejonas, pero la clave es decir qué me gusta, qué no me gusta, o no me siento bien cuando hablas así, etc. Todo eso, tanto para bien como para mal. Y sumarle a la pareja, mostrarle el apoyo, de decirle todos los días lo que te gusta de él.

Siendo reina de belleza, locutora y periodista ¿Es difícil administrar el tiempo para no descuidar el amor?
-Realmente me pasó en seis meses, cuando llegué a Televen, asumiendo doble rol, de ancla de El Noticiero y reportero de investigación, entonces pienso que me porté mal, entre comillas. Fueron seis meses intensos y aunque mi esposo estaba completamente de acuerdo y me brindaba el apoyo necesario, me quedaba hasta muy tarde en la oficina porque era un ciclo de adaptación, eso fue difícil. Recuerdo que el día de su cumpleaños yo llegué tarde a casa para celebrarlo, ese día me sentí terrible, y me di cuenta que a veces uno le da al trabajo más tiempo que calidad a la relación, y supe que no debía ser así. Lo más importante es admitirlo y remendarlo luego conversando, organizándose y todo basado en la comunicación, pero también existe una satisfacción al ver a tu pareja feliz por hacer lo que le gusta, eso nos pasa.

Se dice que a las reinas de belleza les cuesta encontrar un hombre que no les tenga miedo. ¿Te pasó igual a ti?
-Lo bueno es que en ese entonces él no sabía que había sido miss; él me empieza a enamorar y cortejar y después de un tiempo es que se entera. Pero, cuando salíamos y yo saludaba a mucha gente que él no conocía, más bien me decía ‘Eso, estás en tu terreno’. Nunca restó a la relación el hecho que yo sea una figura pública, más bien sumó, no por el hecho físico sino porque yo hago lo que me gusta hacer y él siempre ha sido mi apoyo. No una mano, las dos completas y el corazón me ha dado.

¿Y tu otro amor? El de madre…
-Sí, mi hijo. Más que enamorada, estoy babeada. Eso es un amor que yo jamás en mi vida había sentido. Disfruto todos los momentos con mi pequeño y disfrutamos mucho el tiempo con él, mi esposo y yo. Más ahora que está de besucón (risas). Es un amor que con los ojos cerrados uno afirma sentir por un hijo.