martes, 7 de octubre de 2014

Alexander Leterni: Ronald es un producto bastante sincero

Actor asegura que se queda en el país

El galán juvenil deja a un lado el cine para asumir un nuevo reto actoral frente a las cámaras de televisión, dando vida a Ronald Rojas en la telenovela “Nora”, transmitida de lunes a viernes a las 9 de la noche por Televen.

Unos llamativos ojos verdes, porte y elocuente verbo complementan a Ronald Rojas, hermano menor de Nora, personaje que logró calar rápidamente en la audiencia que de lunes a viernes sigue el dramático transmitido por Televen, a las 9 de la noche.

Alexander Leterni es el actor encargado de encarnar al joven y lo define como “un chico que tiene unas aspiraciones algo fuera de lo común en su entorno. Representa a muchos de esos jóvenes que buscan un sueño, que tienen una pasión artística, pero se les hace difícil el camino por no pertenecer a ese núcleo”.

En el barrio donde se crió Ronald abundan las armas, peleas y el machismo, situación que lo lleva a esconder detrás de una fachada de deportista, su verdadera pasión que es la Danza Contemporánea. “Él representa para su familia una aspiración de superación, pero con el deporte, que es algo que no le gusta para nada”.

Junto a la actriz Samantha Dagnino, en su personaje de Solange, conforman una de las parejas más pintorescas de la historia escrita por Ibsen Martínez. Ambos comparten la pasión por el arte y la música, pero su camino estará lleno de obstáculos, pues tendrán que enfrentarse a una gran diferencia de clases sociales. 

En cuanto a la química laboral que surgió entre ambos, Leterni afirma que la relación con su compañera fue “genial” pues ambos vienen de trabajar en el cine y manejan un mismo lenguaje actoral.

Él se define como “un actor muy abierto a nuevas experiencias, formas de trabajo, nuevas directrices, nuevos directores y nuevos mundos”, cualidades que dieron las herramientas necesarias para asumir este nuevo reto actoral en su exitosa carrera profesional.

¿Qué nos puedes decir sobre Ronald?
-Mi personaje es chico muy joven que tiene unas aspiraciones algo fuera de lo común en su entorno. Digamos que representa a muchos de esos jóvenes que buscan un sueño, que tienen una pasión artística, pero con el camino difícil por no pertenecer a ese núcleo y la tiene difícil porque vive en un barrio. 

¿Por qué esconder su pasión por la danza detrás de la fachada de “Basquetero”?
-Es muy difícil para él afrontar eso delante de sus amigos, ya que su entorno es súper machista. En el barrio se tiene una mentalidad muy cerrada con respecto a cualquier aspiración artística que quieras tener porque es visto como gay.

¿Considera Ronald a su hermana Nora un ejemplo a seguir?
-Totalmente, y Alexander también. Ronald tiene mucha afinidad con su hermana. Confía tanto en ella que se mete a trabajar en una industria familiar que ella plantea. (Risas).

¿Logra Ronald vencer sus miedos y mostrarse tal como es o prefiere seguir escondiéndose?
-Yo creo que queda satisfecho y con expectativas bastante claras. Durante la historia él va afrontando ciertas dificultades, pero al final se decide y tiene un norte más claro, pero no puedo adelantar mucho más.

¿Cómo fue la relación con Samantha Dagnino?
-Con Samantha genial porque ambos venimos de cine y manejamos un mismo código. Venimos de escuelas parecidas y nuestras técnicas actorales se asemejan. Fue interesante compenetrarnos sabiendo que estamos trabajando para televisión, que es algo totalmente distinto a lo que hemos venido haciendo.

¿Cómo te preparaste para asumir el personaje?
-Yo soy un actor muy abierto a nuevas experiencias, formas de trabajo, nuevas directrices, nuevos directores y nuevos mundos. Eso me ayudó mucho a estar muy claro en que esto era algo que yo no había experimentado nunca y que tenía que adaptarme rápidamente. Lo tenía bastante claro porque era la puesta en escena, la manera de resolverla. Era como un ejercicio donde surgían cosas súper espontáneas y yo me veía obligado a resolverlas manteniendo mi verdad actoral, pero de otra manera. En televisión no tienes tanto tiempo para prepararte, en el cine sí. En tv tienes que actuar a una cámara, mientras que en el cine es lo contrario. Era abrirme un poco y salir de esas aguas en las que me estoy manejando. En ese sentido todo fluyó perfecto.

Cuéntanos sobre tus próximos proyectos…
-Ahorita estoy con el teatro. Tengo una productora de contenido audiovisual, estoy por dirigir un video, una temporada infantil y unas giras. Pero aquí mismo, aquí me quedo por los momentos.