viernes, 31 de octubre de 2014

Carlos Cruz: Raúl aprende con una lección de la vida

Histrión describe su personaje en la pieza de Ibsen Martínez

El reconocido actor venezolano reinventa su carrera artística, con un papel completamente diferente a los que venía interpretando en el mundo de los dramáticos; encarna a un hombre mujeriego que lleva una doble vida en la trama que da vida a Nora, el dramático estelar de Televen

Con más de 30 años de carrera artística y un amplio repertorio de personajes variados y complejos, el reconocido actor venezolano, Carlos Cruz, asumió meses atrás un nuevo reto actoral, encarnando a Raúl en la telenovela Nora, el nuevo dramático de Televen, transmitido de lunes a sábado, a las 9 de la noche.

“Raúl es un hombre que quiere mucho a sus hijos, es sumamente responsable, pero emocionalmente hablando, es una persona bastante irresponsable porque tiene una doble vida, dos familias, con hijos en las dos y es un hombre un tanto mujeriego”, comenta.

El actor asegura el nuevo papel que desarrolla ha sido uno de los personajes más difíciles de interpretar a lo largo de su carrera artística, debido a lo complicado que es entender el universo femenino y, en cuanto a la trama de la novela, confiesa que Nora se encarga de rendirle homenaje a todas las mujeres emprendedoras que hay en Latinoamérica.

“Siento que Nora es una novela que reivindica mucho la imagen de esa mujer aguerrida, echada para adelante, a la que no le hace falta un hombre en su vida para poder avanzar o progresar”.

¿Existió un proceso previo para adentrarte en el personaje de Raúl?

-Les cuento. En principio me llama Tony Rodríguez, que ya habíamos trabajado juntos en varios proyectos hace muchísimos años, y me dijo que habían dos castings, uno para el personaje de Mingo y uno para el personaje de Raúl, me fue bien en los dos afortunadamente, pero como yo venía de hacer Matacán en la telenovela “Las Bandidas”,  que era un personaje muy oscuro, ellos prefirieron darme el personaje de Raúl, que tiene unas características más frescas y más hacia la comedia. De hecho, es parte de la trama de la novela donde se maneja un poco la comedia, allí convergen siempre Raúl, Carmelo y Lucía, lo demás es mucho más denso.

Si te pedimos que lo describas, cómo lo harías…

-Raúl es un hombre que quiere mucho a sus hijos; es sumamente responsable, pero emocionalmente hablando, es una persona bastante irresponsable porque tiene una doble vida, dos familias, con hijos suyos en las dos y es un hombre un tanto mujeriego (risas). Raúl es además, el encargado del departamento de transporte de la empresa O’ Lobo y la mano derecha de Otoniel Lobo, y aunque le ofrecen un cargo ejecutivo, él no lo acepta porque manejar un camión le da la posibilidad de visitar a sus dos mujeres, Lucía y Jazmín. 

¿Qué puedes decir de la experiencia de compartir con un elenco internacional? 

-La experiencia con la producción fue muy buena, porque es gente que yo conozco desde hace muchísimos años, he trabajado creo que con todos los que están en la producción de la novela o con la gran mayoría y tenemos ese vínculo desde hace muchos años. Trabajar con los extranjeros fue bien interesante, tuvimos la oportunidad de compartir un taller que hicimos dentro del canal, que era el de acento neutro y ahí nos conocimos bastante,  fueron gente sumamente agradable, igual que con los directores mexicanos, afortunadamente he tenido una empatía y un sentir con ellos muy bueno, porque les gusta mucho trabajar y les gusta ayudar al actor y eso uno lo agradece.

¿Cuál crees que sea el mensaje que Nora le lleva al televidente?

-Como un reconocimiento hacia el emprendimiento. La novela le rinde homenaje a todas las mujeres emprendedoras que hay en el mundo; mujeres que se hacen solas, que tienen que trabajar, criar a sus hijos, mantener un hogar. Siento que Nora es una novela que reivindica mucho esa imagen de esa mujer aguerrida, echada para adelante, a la que no le hace falta un hombre en su vida para poder avanzar o progresar. En mi historia Raúl aprende la lección de su vida, cuando sin esperarlo recibe un golpe tan duro que lo hace cambiar su forma de ser. Creo que el personaje le deja un mensaje muy bonito al televidente porque los enseña a aprender de las lecciones que te da la vida.

Teatro, cine o televisión. ¿Con cuál te identificas más?

-Con las tres, yo siempre he dicho que la actuación es la misma, lo que cambia es el formato. Ahora la televisión se está pareciendo más al cine por la sensibilidad de las cámaras, por el HD y todo eso, lo que pasa es que el teatro es un hecho vivo que nos está aconteciendo a los actores y en simultáneo le está aconteciendo al público, entonces ese hecho vivo no tiene comparación con nada en el mundo. A mí el cine me gusta muchísimo, si yo pudiera elegir mi carrera y decir bueno me voy a dedicar a esto, me dedicaría al cine. 

¿Cómo se define Carlos Cruz?

-Yo me considero una persona bastante introvertida, hasta tímido puedo llegar a ser, muy acucioso, muy curioso. He aprendido con los años a ser muy comunicativo, eso es algo que se aprende, a medida que me voy poniendo más grande me voy convirtiendo en una persona más comunicativa entonces no me gusta guardarme nada, expreso todo, todo lo digo, todo lo hablo y así me siento mucho más cómodo. Soy muy perseverante y a la vez muy terco. 

¿Cuál es el personaje que siempre has querido interpretar?

-En teatro me hubiese gustado interpretar a Otelo por ejemplo, ahorita estaría chévere porque tengo la edad, tengo el color (risas) porque yo nunca he hecho una obra de William Shakespeare completa, he hecho escenas, pero una obra no, entonces me parecería interesante. Me hubiese gustado interpretar a un cantante, me hubiese atrevido a cantar usando el personaje.