lunes, 31 de marzo de 2014

Christian McGaffney: Con los cortes no podemos hacer nada; ya hicimos el trabajo


Dispuesto siempre a emprender nuevos retos, el joven actor venezolano interpreta en “La Virgen de la Calle” a David, un periodista obsesionado con la búsqueda de la verdad, que se verá envuelto en una situación de peligro al involucrarse con una misteriosa mafia que cambiará su manera de ver las cosas.

Luego de participar en “Traición” y “High”, obras de teatro que sirvieron de escenario para mostrar su madera histriónica y ser reconocido por la crítica especializada, sumó a su trayectoria el rol como coprotagonista en la telenovela “Las Bandidas” también transmitida por Televen en 2013. Ahora, Christian McGaffney llega con un nuevo reto: encarna a David en “La Virgen de la Calle” la historia que toma la pantalla del canal de la bolita roja de lunes a viernes a las 9 de la noche.

Sobre su trabajo en el dramático, McGaffney asegura que ha sido un honor poder ser parte del remake de una de las telenovelas más exitosas de la década de los 90’s, transmitida en más de 40 países. “Fue un halago. Cuando me enteré de la nueva versión que querían hacer en el país me sentí incluso mucho más curioso al respecto, quería saber por dónde iba la nueva versión, el nuevo proyecto” asegura el actor.

A pesar de no haber tenido la oportunidad de ver la versión anterior, el actor asegura que “La Virgen de la Calle” muestra una dinámica más actual que le da una sazón al guión bastante particular, sin caer en las mismas situaciones que mostró la versión original.

Actualmente el profesional de la actuación se encuentra viviendo en Los Ángeles, EE.UU. junto a su novia, también actriz y protagonista de la historia, María Gabriela de Farías. A pesar de que la noticia de su noviazgo con la actriz causó gran revuelo en su inicio, afirma haberse convertido en una relación que define como “perfecta”.

¿Cómo se sintió cuando supo que sería parte del remake de “Juana La Virgen”?

-¡Un honor! por haber sido una de las novelas más exitosas que hizo RCTV. Fue un halago ser parte del proyecto, cuando me enteré de la nueva versión que querían hacer para Televen en el país, fue mejor aún. Digamos que desde el comienzo, desde que supe por dónde iba enfocada en el hilo principal de la historia que iban a realizar, me llamó mucho la atención, porque obviamente no estamos en la misma época, ha pasado una generación un poco más rápido que otra y nos encontramos con que la virginidad ya no vale mucho entre las muchachas jóvenes, entonces ver este remake en el año 2013-2014 era como algo bastante interesante, lo que puede suceder y así fue, la verdad es que la novela tiene unos picos bastante buenos.

¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva versión?

-No vi la primera versión, pero todo lo que digo es en base a los comentarios y las distintas opiniones que escuché con respecto al proyecto de Danielita en esa época. Yo estaba muy chamo cuando esa novela estaba al aire y no la seguí. De ésta y de lo que pude escuchar de la versión anterior, me parece que  la dinámica más actual le da obviamente una sazón al guión bastante particular.  Yo creo que el trabajo que hizo Basilio Álvarez es un trabajo al que hay que rendirle bastantes aplausos porque no es fácil primero hacer un remake, yo creo que ya eso es algo muy complicado, es decir, tienes la responsabilidad del escritor anterior de seguir un patrón determinado en una historia años después, y más allá de eso ¿cómo la haces una historia original en un remake sin caer en las mismas situaciones que ya la versión original sostuvo? creo que Basilio se lleva el mérito en este caso por haber transportado la historia original a una historia un poco más actual, en donde vemos un problema sociopolítico, económico que está rodeando la trama principal y que hace obviamente que la novela no sea tan llana o no nada más se enfoque en el problema de Juana y su embarazo, sino que coloquen a Juana dentro de una posición laboral que termina siendo peligrosa, como para darle un plus más a toda esta nueva versión.

¿Cómo defines a tu personaje, David?

-David sin duda es una persona trabajadora, un periodista muy enfocado en lo que quiere, que vive con mucha pasión y que tiene el trabajo como prioridad, yo me identifiqué mucho con él porque me acordé de mí hace unos tres años, cuando no quería saber nada de relaciones personales sino que básicamente estaba enfocado en mi carrera, trataba de vivir sin distracciones y lo único que veía serio era la parte laboral y a David, sobre todo al comienzo de la novela. David básicamente va a vivir lo mismo, el sufre esa misma situación, como se vivió el 12 de febrero, en donde hay opiniones periodísticas u  opiniones personales que no pueden ser reveladas dentro de su sitio de trabajo, porque la política y las fuerzas económicas buscan que las verdades no salgan a la luz. Por eso digo que me parece muy curioso, porque es increíble que dos o tres meses después, yo pueda ver a muchos compañeros de trabajo que están pasando por lo mismo (…) El personaje sufre mucho con eso y se involucra mucho, hasta el punto en donde termina metiéndose dentro de una mafia bastante especial, buscando desenmascararla y ahí vamos a ver a un David con otra perspectiva,  si bien siempre buscando la verdad y siendo muy honesto con su trabajo.

En una entrevista María Gabriela expresó sentirse descontenta porque estaban “macheteando” la telenovela. ¿Qué piensas de eso?

-Yo no he visto la novela, yo salí del país el 20 de diciembre y todavía no he regresado lastimosamente, pero los comentarios que he escuchado, digamos del televidente común que está viendo la novela desde afuera y no trabajó en ella, lo nota. Sí nota la edición o el corte brusco de continuidades escénicas y eso es una cuestión que si el televidente que no se involucró en el proyecto lo nota, yo no me quiero imaginar viendo la novela y pegándole gritos al techo viendo los cortes que le están dando. No podemos hacer nada, creo que nosotros como actores ya hicimos nuestro trabajo, incluso en algún momento se lo comenté a María Gabriela. Ya eso no es decisión de nosotros, México la verá en otro formato, Latinoamérica también la verá en otro formato. Si llega a Estados Unidos, en este caso a Miami o al sur de EE.UU., van a poder ver una novela totalmente diferente, porque cuando tuve esta conversación con distintos compañeros o con distintas personas que trabajaron en la producción, me comentaron eso de entrada, que la novela tenía dos semanas y que no podía ser que nosotros tardáramos dos noches grabando una secuencia y que saliera el principio y el final porque el desarrollo está prohibido por, en este caso, y hay que decirlo abiertamente, una jurisdicción como Conatel y ahí ya no hay nada que hacer.

¿Qué hace Christian para salir de la rutina?

-Yo trato siempre de estar fuera de la rutina y uno no puede hacer siempre las mismas cosas si quiere buscar un resultado distinto. Yo creo que estos últimos cuatro meses han sido completamente fuera de la rutina; tuve la oportunidad de estar a finales de año y a principios del mismo, entre Madrid y Barcelona, España, incluso con María Gabriela buscando opciones. Ya yo venía con una rutina laboral en Venezuela, en donde estaba involucrado en ciertos proyectos, los terminaba y me iba a vacaciones y eso es básicamente lo que sucedía. Digamos que me quería tomar un respiro y era el momento necesario.

¿Qué retos has tenido que afrontar a lo largo de tu carrera?

-Eso sin duda y es algo que estaba hablando con “Mary” aquí, porque me estoy leyendo un libro de una profesora con la que voy a empezar a tomar clases aquí y comenta algo que es muy cierto y dice que en la vida el premio que uno más quiere o que uno más aplaude, es el que más obstáculos tuvo para poder llegar a él y pasa lo mismo en la actuación, mientras tu tengas un personaje que pase por distintas facetas, distintos obstáculos y lo superes, te va a reconfortar al final de ese proyecto y lo primero que se me vino a la cabeza cuando estaba leyendo esa parte del libro, que además puedes llevarlo al día a día o a un proyecto en particular, fue “High”, yo me acuerdo que la primera vez que yo leí “High”, que estaba en inglés, todavía no lo habíamos metido a esta cuestión un poco más caraqueña, más cercana, yo me quedé en una sola pieza, yo me quedé impresionado y dije “esto está muy interesante, esto es un bloque, es un rollo, como personaje es muy complicado, la historia como tal también es muy complicada, es decir, no es un proyecto fácil de asumir y yo siento que han pasado tres años y que me he involucrado en otros proyectos, después de eso estuve haciendo “Las  Bandidas”, “Virgen de la Calle”, y yo siento que “High” fue como todos los obstáculos que yo había vivido en un solo proyecto.

Y al teatro cuándo vuelves…

-Bueno, el teatro siempre va a estar ahí, el teatro es vida y si hay algo que añoro es eso y no estar ahorita en Caracas hace que no pueda involucrarme en proyectos de teatro por ahora. Voy a estar aquí al menos unos cuantos meses y si bien voy a estar practicando dentro  de una pequeña sala teatral, no es lo mismo que hacer funciones de teatro, no tengo ese plan por los momentos, creo que si estuviera allá (Caracas) sí estuviera involucrado en el teatro porque es una adicción estar en las tabla.

¿Cómo es tu relación con María Gabriela actualmente luego de todo el revuelo que causó al comienzo? 

-Mi relación con ella es tan perfecta que me está picando frutitas mientras hago la entrevista (risas). Está aquí conmigo escuchando toda la entrevista.

¿Qué le falta por hacer a Christian McGaffney?


-Yo creo que dirigir, pero paso a paso, yo creo que hay que  estar muy bien preparado, no solo con la práctica sino con la teoría, uno tiene que estudiar primero, que ver mucho, que conocer lo que se quiere dirigir antes de eso, pero sin duda alguna es algo que me llama mucho la atención, es algo que no estoy empujando tampoco, siento que las cosas se van a dar cuando se tengan que dar.