miércoles, 19 de marzo de 2014

María Gabriela de Faría: ‘Juana’ es vivo ejemplo de las venezolanas

Habla sobre su papel en “Virgen de la Calle”

Su personaje, aunque ya es conocido, sigue recibiendo el buen visto de los televidentes. La actriz criolla protagoniza el dramático que transmite Televen en su horario estelar, acompañada de importantes figuras del arte histriónico en el país

Convencida de que la nueva “Juana Pérez” rompe los patrones de aquella joven que llegó a la maternidad de forma inesperada, la actriz María Gabriela de Faría, protagonista del nuevo dramático producido por RTI y Televisa para Televen, confiesa que adentrarse en la piel del personaje ideado por la escritora Perla Farías y Basilio Álvarez,  ha sido “lo mejor que le ha pasado en la vida”.

“Virgen de la Calle” la nueva historia que sumerge a los televidentes en un panorama actual, con sabor y acento venezolano, destaca la actuación de la joven que ha encabezado proyectos de factura internacional como Isa TKM y Grachi, acompañada en esta ocasión por el galán colombiano Juan Pablo Llano.

“Juana es como cualquier chica venezolana” acepta enfática la histrión que ahora radica en Los Ángeles, EE.UU. La fémina a la que da vida se muestra aguerrida, perseverante y fiel a la búsqueda del mejor camino para lograr sus objetivos, sorteando las sorpresas que el destino se encargó de presentarle. 

Rodeada de diversas personalidades que convergen en la trama que sigue desarrollándose de lunes a viernes a las 9 de la noche en la pantalla de Televen, María Gabriela de Faría dice estar tranquila ante las comparaciones que haya podido recibir después que su rol fue encarnado  por la actriz Daniela Alvarado.

“Yo le doy mi esencia. Me encanta el papel que interpreto; Juana es un personaje que ayuda a que salga súper natural cada escena”, dice al exaltar la experiencia y el respeto a su homóloga.

A miles de kilómetros de su tierra natal, pero con la firme intención de regresar cuando el campo profesional se lo permita, María Gabriela habla de su personaje, del cambio que experimentó al ser una producción con un target adulto y hasta envió un mensaje a sus paisanos.

¿Ya el público conocía a Juana, pero… le has puesto un “condimento” para que marque una diferencia? ¿Cuál ha sido?
-Confieso que al principio estaba nerviosa en afrontar un personaje que ya había sido interpretado por una excelente actriz como Daniela Alvarado. Yo siempre supe y quise esforzarme porque tenía que ser diferente, pero no es tan fácil al ser un remake, pero sin duda tiene mi esencia, eso se dio en cada una de las etapas de creación del personaje, aunque no hubo mucho que cambiar ni adaptar; Juana es una muchacha normal, echada para adelante, perseverante como buena venezolana, claro ha cambiado un poco su desarrollo porque la trama ahora es más moderna, adaptada a la Venezuela de ahora y más que Juana viva una historia rosa o de amor, ahora es más cerebral, con los pies bien puestos sobre la tierra.

¿Y cómo ha tomado las comparaciones con la actriz que anteriormente hizo el personaje?
-Yo sabía desde un principio que iban a haber comparaciones, pero no me han afectado porque estoy segura que he dado lo mejor de mí; es María Gabriela en la piel de Juana y di todo por el todo para que sea lo que se ve hoy en pantalla. Me comprometí, como siempre, con el personaje. 

Cómo te sentiste al volver a trabajar en tu país, luego de un tiempo fuera…
-Feliz. Claro, al principio pensé en frío: ‘Ok, voy a volver y he cosechado mucho en Los Ángeles, EE.UU.’, donde habito actualmente, pero no perdí la oportunidad y sin duda fue la mejor decisión que pude haber tomado, trabajar en mi país y para mi gente no se compara con nada. Cuando aterricé fue único; volver a mi casa, allá tengo mi cuarto rosado aún, está mi familia, mis calles, mi gente. Estaba tranquila y me sentí cómoda, hoy digo que ha sido una de las mejores cosas que me han pasado. 

Y ¿volverías a trabajar en Venezuela…? 
-Sí, claro que sí, haré todo lo que esté a mi alcance para seguir brindado mi granito de arena como profesional y ciudadana a favor de Venezuela.

¿Crees qué la telenovela exalte o represente algo de las jóvenes venezolanas?
-Sin duda todo. Juana es el vivo ejemplo de la mujer venezolana, a pesar de tener 17 años simboliza lo aguerrida y emprendedora de mis paisanas a pesar de las vicisitudes. Trabaja, estudia y está pendiente de su familia. Adora la justicia y hasta quiere ser fotógrafa, reportera de guerra, con ansias de siempre buscar la verdad, muestra mucho de lo que viven las mujeres venezolanas hoy en día.

¿Cuál crees tú qué es el valor más valioso que Juana y los otros personajes ofrecen al televidente?
-La mayoría de los personajes están en busca de la justicia. Muchos pasan por un momento donde dividen el bien del mal, con el interés de buscar el camino correcto para lograr sus objetivos. Además, se adaptan al momento que están viviendo y sin descuidar el trabajo, los estudios y la familia. Otras cosas están presentes en ellos, pero que quizás no salgan al aire por la censura que ha habido en los capítulos.

¿Por qué dices que existe una censura en los  capítulos de Virgen de la Calle?
-Lo siento y es muy triste lo que pasa con la novela, ya que se adapta a la ley y cortan muchos fragmentos que dan hilo a la historia. Habrá quienes no logren entender algunas situaciones ya que las cortan y pierden la secuencia y lo que verdaderamente se quiere mostrar.

La telenovela, principalmente, va dirigida a un target de público adulto. ¿Fue difícil la adaptación?
-Fue un proceso que tomó su tiempo. Todo va junto a la creación del personaje. Al principio me di cuenta que mi voz era muy chillona, va bien con las producciones juveniles en las que he venido trabajando, pero en ésta no mucho. Entonces trabajamos en la voz, para que se proyectara la madurez del personaje. Eso fue lo único que tuve que adaptar, del resto es un personaje que se adapta para que salga totalmente natural. 

La mayoría de actores son venezolanos, pero ¿cómo te llevaste con el talento extranjero?
-Excelente. Yo ya había trabajado con Juan Pablo, él es como mi hermano y siempre anda cuidándome. Más bien el Director nos sentó y pidió que le diéramos pausa un poco a la juntilla y eso, para que se viera aún más real y funcionáramos como pareja frente a la pantalla. Ha sido una experiencia maravillosa compartir con su profesionalismo. Me siento cómoda.

¿Ya terminaron las grabaciones?
-Sí, a finales de diciembre terminamos de grabar esa historia tan maravillosa.

Dijo también que las grabaciones de esta novela han sido las más felices de su vida….
-Sí porque todo influyó para que fuera una bonita e inolvidable experiencia. Se dio en el momento de mi vida donde se tenía que dar. Como dije: hubo dudas cuando me bajé del avión, pero todo cambió cuando me vi en mi tierra, en mi ciudad, con mi gente. ¡Imagínate! Volver a RCTV, donde se grabó; el olor de los pasillos, los estudios, volver a mi antiguo camerino y estar entre venezolanos, eso me hizo sentir feliz y como pez en el agua. Además, conocí al amor de mi vida. ( Se refiere a Christian Gaffney, su actual pareja y quien interpreta a David Uzcategui en Virgen de la Calle).

¿En qué otros países te gustaría que se transmitiera esta producción?
-En todos (risas). Aunque ya está mostrándose en Venezuela, me gustaría que tomará el mercado Mexicano, país potencial en telenovelas y Colombia. También en Estados Unidos, sobre todo en los canales de habla hispana, sería interesante mostrar nuestro arte allí.

¿La inocencia de Juana es similar a la personalidad de María Gabriela?
-Ciertamente. Juana se parece bastante a mí, también a muchas jóvenes que buscan superarse, aman la verdad y son amantes de la justicia. Además, siempre uno le aporta algo al personaje y el personaje le deja mucho a uno, y creo que lo que más aprendí de Juana es que se aferra a conseguir lo que quiere. ¡Ah! También despertó mi instinto maternal que lo viví con el bebé en la novela más de 14 horas al día, que duraba la jornada de trabajo.

¿Existen otros proyectos en puerta?
-Muchos proyectos. Continúo preparándome para evolucionar en el campo y seguir haciendo lo que me gusta: actuar. Ahora estoy en Los Ángeles, estudiando y sigo pendiente de cumplir las metas que me he propuesto.

Entonces Hollywood es una meta…
-Al menos estoy más cerca (risas). Estoy en la caminadora y tengo al frente las letras. Ahí vamos, no me cierro a ninguna oportunidad.

Un mensaje que le envié a sus paisanos…
-Tantas cosas. Quisiera estar en Venezuela y acompañarlos. Nuestro país necesita gente que levante una voz. Yo les diría que no paren de luchar por sus ideales, que deben conseguirse por el camino de la paz, la tolerancia, sin importar los colores políticos. Hay un dicho que reza: Lo peor de tu lucha para acabar con el enemigo, es que te conviertas en él.

Su relación con Christian Mc Gaffney ha sido salpicada por la polémica… ¿Les afectó en algo esas situaciones que la prensa hizo públicas?
-¡Nooo! Para nada, más bien nos reímos cada vez que veíamos lo que se comentaba o cómo reaccionaba la prensa. Toman cualquier cosa para hablar. Confieso que nunca me había llevado tan bien con alguien en la vida como me pasa con Christian. Compartimos, trabajamos, disfrutamos y somos buenos amigos.