miércoles, 19 de marzo de 2014

Juan Pablo Llano revela los detalles de su personaje

El actor colombiano revela los detalles de su personaje

Mauricio Vega, un hombre luchador por la justicia y la verdad en la telenovela “Virgen de La Calle”, remake de la recordada “Juana La Virgen”. Grabada por RCTV en asociación con RTI para Televen, transmitida de lunes a viernes a las 9 de la noche

Bajo la pluma de los grandes Perla Farías, Basilio Álvarez y acompañado en la protagonización por María Gabriela de Farías, el actor de nacionalidad Colombiana da vida a un hombre cuyo ideal es la familia, por ello en la trama hará hasta lo imposible por recuperar a su hijo. Juan Pablo afirma que “Mauricio Vega es un hombre luchador que no se cansa de batallar para conseguir sus sueños”. 

“Virgen de la Calle” es una telenovela que refleja claramente los conflictos a los que se enfrenta la sociedad latinoamericana en la actualidad, fortaleciendo los lazos familiares, transmitida por el canal de Horizonte de lunes a viernes a las 9 de la noche.

Sin ánimo a comparaciones con el personaje anterior, Llano asegura que no quiso ver nada para no condicionar su rol en el dramático que continúa liderando el horario estelar y poder hacer su proceso creativo “sin moldes prediseñados”.

A pesar de ser el único extranjero dentro del staff, no titubea cuando afirma que se sintió un venezolano más en este grupo de trabajo, “me sentí muy bien porque el equipo de trabajo me hizo sentir local, me acoplé muy bien con todos, tanto con el equipo técnico, como el elenco. Fue una máquina que se engranó y se está viendo el resultado en las pantallas”.

¿En qué se parece Mauricio Vega a Juan Pablo Llano? 
-Se parece en que es un hombre luchador por la justicia, por la verdad. Claro, honesto, que tiene un ideal por la familia. Yo soy padre, creo en el amor y en la vida en familia. Tengo 15 años con mi esposa (10 de casados y 5 de novios); una niña de 6 y un niño de 4. Por eso para mí la familia es el motor de vida y el por qué de todo. Mauricio Vega es un tipo que está soñando con tener una familia porque sabe que lo necesita para poder continuar y por eso es capaz de dejar todo a un lado con tal de conseguir esa felicidad. También coincidimos en la lucha por la verdad y la no censura, en eso me parezco mucho a él.

Cuando te hicieron la propuesta para protagonizar la telenovela ¿Te diste un tiempo para ver algunos capítulos de la versión anterior o aceptaste de una vez?
-La verdad es que no quise ver nada, solo quise saber de qué era la novela, quise tener una idea somera de a qué me iba a enfrentar; hacer mi proceso creativo, toda mi creación del personaje, libre de cualquier contaminación de otro.

¿Podrías decirme alguna característica que marque la diferencia entre el Mauricio de ahora y y el anterior?
-Una diferencia clara es la época, porque es totalmente distinta. Éste es un Mauricio más aguerrido, como más luchador por la verdad. No me he puesto a comparar, pero pienso que es por ahí donde va la diferencia. Es un tipo intrépido, sin pelos en la lengua que quiere ir de frente en contra de una sociedad y muchos esquemas, que lucha por una verdad, no únicamente con lo que sucede en la ciudad donde vive. También políticamente llega un momento en que tiene que luchar por demostrar la verdad del embarazo de Juana.

¿Qué sería capaz de hacer Mauricio para recuperar a su hijo?
-Lo que sea, Mauricio es capaz de hacer lo que sea. Porque es su pilar de vida, su familia, su sueño más grande es ser padre. Así como Juan Pablo Llano, yo hago lo que sea por mis hijos. Como cualquier padre que ame a su familia, como cualquier padre que esté totalmente convencido de que lo más importante en la vida es su familia hace lo que sea por sus hijos.

¿Qué exalta Mauricio Vega del hombre venezolano y latinoamericano?
-Yo pienso que hay algo muy importante y nuevamente hablo de la familia. Los hombres latinoamericanos somos luchadores, creemos en nuestros sueños y vamos hacia adelante luchando por ellos. Mauricio Vega es eso, un hombre luchador que no se cansa de batallar para conseguir sus sueños.

¿Cuáles son las mayores dificultades que tuviste que enfrentar en la trama?
-A nivel personal el estar lejos de mi familia, eso fue una parte muy, muy difícil porque para mí es lo más importante y estar lejos de ellos fue duro, la verdad. Del resto me sentí muy bien porque el equipo de trabajo me hizo sentir local, me acople muy bien con todos, tanto con el equipo técnico, como el elenco, trabajamos muy bien. Fue una máquina que se engranó y se está viendo el resultado en las pantallas.

¿Cómo te sentiste trabajando en Venezuela?
-En Venezuela me sentí muy bien, la pasé muy bien con toda la gente a pesar de la situación que se está viviendo. Esa parte me afectó mucho porque soy una persona muy sensible a nivel social. No me hago aparte, no me meto en una burbuja. Vivir el día a día y conversar con la gente y darme cuenta de lo que está pasando me afectó también en lo personal. A veces me cuesta quedarme callado frente a lo que pasa.

¿Si te hicieran una nueva propuesta para trabajar en el país, aceptarías?
-Claro que sí la aceptaría siempre y cuando las cosas cambien, obviamente. No es fácil para una persona del extranjero ir en estos momentos y tampoco para ustedes como locales. Pero además de todas las cosas que pasan iría encantado, son un país maravilloso, son una gente maravillosa, no tengo queja alguna de ningún venezolano. El trato, la forma de trabajar, el esmero con que hicieron el trabajo, la hospitalidad con que me trataron. No tengo una sola queja.

A pesar de los pocos días al aire, la telenovela ha tenido buena aceptación en el público, pero integrantes del elenco dicen que se editan varios capítulos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?. ¿Existe censura?
-Estoy totalmente de acuerdo con todos; sabemos lo que grabamos, conocemos el material que fue entregado y pues se ven las escenas cortadas. Hay intervención porque algunos temas no pueden ser tratados, es una realidad que cada venezolano conoce: la intervención en cuanto a los contenidos televisivos en el país. Eso ha afectado la telenovela, pero a pesar de todo ha tenido una muy buena aceptación. Ya basta de negar una realidad que ocurre en cuando al contenido de la televisión. Si estuviera completa creo que tendría mucha más aceptación. Honestamente, es un guión que toca partes muy profundas de la sociedad y critica la corrupción política que no solo se vive en Venezuela, también en toda Latinoamérica. Hay personas, hay gobiernos y gente a la que no le interesa que eso sea ventilado.  Cuando hablo con el elenco que son quienes la están viendo al aire me dicen que sí. Hay escenas en las que incluso se puede perder el contexto de lo que está ocurriendo y quedarse en el aire, pero bueno, tarde o temprano eso tendrá que terminar. Son leyes y cosas que ocurren en las que los canales no tienen ni culpa, tienen que adaptarse para poder sobrevivir en medio de lo que les imponen. Se escapa de las manos de las personas, simplemente es la manera de poder de subsistir.

¿Qué aprendizaje te dejó el personaje que protagonizaste?
-Me ratificó lo importante que es luchar en tu vida por tus ideales. Con eso me refiero a lo que quieres ser en la vida. Una persona puede progresar y salir adelante por más problemas que tenga, sin necesidad de dañar a la gente. Ese ha sido uno de los pilares fundamentales en mi vida y este personaje me lo ratificó. Cada lectura de los guiones te aporta una enseñanza.