miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bárbara Sánchez: “Mi época favorita del año es la Navidad"


Bárbara Sánchez, animadora de la sección de espectáculos de El Noticiero Televen, Lo Actual en su emisión matutina, se confiesa amante de la Navidad y de sus tradiciones. Estar en familia es uno de los detalles más importantes para estas fiestas y regalar es su mayor pasión.

Declara que cada regalo que el Niño Jesús le trajo fue lo máximo y en la divertida sesión de fotos navideña, donde se le hizo la entrevista dejó ver que realmente las Navidades, son su pasión.

¿Qué acostumbras hacer el 24 de diciembre?


BS: El 24 siempre ha sido una fecha muy especial para mí, porque llega el Niño Jesús. Es una tradición que me encanta y que me gusta mantener viva. De hecho a mí todavía me trae regalos el Niño Jesús.
En el arbolito de la casa siempre ponemos regalos de anime y entre esos metemos el regalo de verdad, entonces pasamos todo diciembre pensando: “¿Cuál será el mío?”, porque está prohibido levantar los regalos para saber cuál es el verdadero y cuál no. Esa tradición me encanta, es emocionante y divertida.

Otro momento muy lindo es cuando hacemos el intercambio de regalos porque es el compartir, la alegría de estar juntos reunidos. Tampoco puede faltar el reencuentro para cenar donde siempre hay hallacas,  pan de jamón, uvas, nueces.

Somos una familia que mantenemos la tradición de la Navidad viva. Mi época favorita del año, sin lugar a dudas es la Navidad.

¿Tienes alguna costumbre en particular además de las que ya me comentaste?


BS: Sí, la de estrenar. Yo provengo de una familia humilde y durante el año eran muy escasas las fechas donde uno estrenaba ropa.  Una era la del 24, la otra la del 31 y mi cumpleaños. No es cualquier ropa, estos estrenos tienen una magia especial para mí.

Además en mi casa es muy divertido porque como yo soy la modelo, la que aprendió a maquillar y a manejar los pinceles, entonces el 24 tengo una fila de todas mis primas y tías emocionadas para que yo las maquille. (Risas)  Al final soy la última que se arregla pero me fascina embellecerlas a todas, para que quedemos bellas en las fotos.

Esas son mis tradiciones, el estreno, la comida y los regalos, además que me encanta regalar, la alegría que le produce  al otro, recibir ese regalo se convierte para mí en una alegría doble o triple.

¿Qué acostumbras a comer el día de la cena de Navidad y Fin de Año?


BS: La hallaca fijo y el pan de jamón también, pero mi mamá que es la que cocina, trata de variar, un año hacemos pavo, otro año pernil. Además cada quien lleva algo de comer y entre todos armamos la cena. Por ejemplo mi mamá cocina el pavo, otro lleva las hallacas, o el pan de jamón, o la ensalada y así armamos nuestras cenas de Navidad y Fin de Año.

¿Cuál es esa comida que esperas todo el año para comértela en Navidad?


BS: Hallacas comemos todo el año, porque mi tía hace hallacas, las congela y nosotros vamos comiendo durante todo el año.

La ensalada de gallina, es una de las cosas que anhelamos en mi casa, que acompañada con el resto de las comidas navideñas, sabe genial. Y como yo soy muy dulcera siempre espero la torta negra. ¡Me encanta!

Además de celebrar el 24 y el 31 ¿Hay algún otro día en particular que celebres?


BS: Claro, el Día del Espíritu de la Navidad, yo no recuerdo que lo haya celebrado desde niña, pero desde la adolescencia sí lo celebro. La primera vez que hice la carta del Espíritu de la Navidad, lo hice con tanta fe, que se me cumplieron todos mis deseos y desde esa vez lo hago todos los años.

La tradición consiste en un juego con unas mandarinas, incienso y el momento más emblemático es cuando quemamos la carta de los deseos. Nosotros hacemos dos cartas, una la quemamos y  en la otra vamos tachando los deseos que se nos van cumpliendo durante todo el año. De verdad que se me cumplen casi todos los deseos.

Anteriormente celebraba el Día del Espíritu de la Navidad con mi familia, los dos últimos años lo he celebrado en casa de Luis Perdomo, porque ese día está de cumpleaños y nos reunimos a celebrar pero sin dejar a un lado la tradición.

Algún recuerdo inolvidable de la Navidad


BS: No algo en específico, para mí todas las navidades han sido especiales, cuando niña, mi mamá me hacía los trajes de estreno, era súper especial y cada regalo del Niño Jesús, fue para mí lo máximo.

Un regalo que recuerdo muchísimo fueron mis patines en línea, porque ese año todos mis primitos y vecinos nos pusimos de acuerdo para pedirle al Niño Jesús patines en línea y el 25 estábamos todos en la plaza jugando con los patines.

La primera Navidad con mi sobrino fue maravillosa también, ya él tiene 8 años pero desde su nacimiento la Navidad se volvió aún más especial.

El año pasado tu deseo para el 2011 fue: “que la situación del país mejore en todos los aspectos y que todos estemos llenos de salud y prosperidad”. ¿Cuál es tu deseo para el 2012?


BS: Fíjate durante todo este año me establecí como meta verle el lado positivo a las cosas, en fin ser lo más positiva posible y eso me funcionó mucho para sentir de alguna manera que mi deseo se cumplía.

Este año mantengo el mismo deseo del año pasado e invito a la gente a poner en práctica esta técnica. Por ejemplo, muchos desean la paz y la prosperidad, pero la esperan de otros. Y de nada sirve esperar que el otro cambie si nosotros no lo hacemos.